Pasadena Criminal Attorney

Sharen Ghatan- Lead Attorney
Over 20 Years of Experience Practicing Criminal Defense

Free Consultation

Derechos de los Padres en Casos Juveniles

El incumplimiento de la ley por parte de menores de edad no es poco común. Los jóvenes que son arrestados y procesados en el sistema de justicia penal se denominan delincuentes juveniles, los cuales son menores entre las edades de 10 y 18 años. Aunque esta es una situación abrumadora y puede ser estresante saber que su hijo violó la ley, es importante que conozca que la legislación de California protege sus derechos como padre o tutor legal. Comprender sus derechos parentales en un caso de menores de edad es fundamental para que pueda asesorar a su hijo adecuadamente. Además, es recomendable que sea asistido por un abogado calificado, el cual estará presente en el juicio.

Para evitar las consecuencias severas que puede entrañar una condena, debe llamar a Pasadena Criminal Attorney, ubicado en Pasadena, California. Nuestros abogados penalistas tienen un vasto conocimiento de la ley y el procedimiento penal del estado de California. Además, evaluarán todas las evidencias presentadas por la fiscalía para encontrar sus debilidades y se enfocarán en el desarrollo de una estrategia defensiva idónea para alcanzar un resultado positivo.

En Pasadena Criminal Lawyer, estamos listos para ofrecerle la asesoría legal con relación a los derechos que tiene y de qué forma puede utilizarlos a su favor para lograr que el caso de su hijo tenga el mejor resultado posible. A continuación, conoceremos los derechos y obligaciones durante el proceso de delincuencia juvenil.

¿Qué debe saber si su hijo ha sido arrestado?

Cuando los oficiales de policía aprenden a su hijo, es posible que se sienta frustrado inmediatamente. En la mayoría de los casos, el menor se encuentra vulnerable, especialmente debido a que es posible que no comprenda plenamente la gravedad de los actos por los cuales está siendo acusado. Como padre o tutor, existen varias cosas que debe saber para ofrecer un mayor apoyo a su hijo en este momento.

Luego de arrestar a su hijo, la policía puede hacer lo siguiente:

  • Registrar el arresto, y permitir que el niño se vaya a casa con sus padres.
  • Llevar al niño a un refugio de protección que le brindará cuidado y asesoramiento.
  • Citar al niño, llamándolo a la estación de policía.
  • Entregarle una notificación que requiere que usted y su hijo se presenten en el tribunal. Debe revisar dicha notificación cuidadosamente para que esté familiarizado con lo descrito en la misma.
  • Poner a su hijo en detención, lo cual es conocido como el correccional de menores. En detención, su hijo tiene derecho a llamarlo a usted o a su abogado, ya que tiene permitido realizar al menos dos llamadas telefónicas en la primera hora posterior a su arresto.

La policía debe informar a su hijo de sus derechos Miranda de conformidad con la ley de California. Estos son; la facultad de permanecer en silencio, ya que cualquier cosa que diga puede ser utilizada en su contra en el tribunal. Adicionalmente, tiene derecho a contar con representación legal. Es importante destacar que usted está facultado para preguntarle a su hijo sí fue informado de estos derechos cuando los funcionarios policiales lo arrestaron. En el supuesto de que usted no pueda costear un abogado, el tribunal le asignará uno.

Por otro lado, la policía está obligada a informarle inmediatamente después del arresto de su hijo. De conformidad con la ley, le deben indicar el lugar en donde está detenido el menor, el motivo del arresto, y si el menor ha sido informado de sus derechos conforme a la ley. Es posible que no sea necesario que lleve a su abogado, ya que el tribunal puede asignarle un abogado al menor para el manejo del caso presentado en su contra en el tribunal de menores.

¿Cuáles derechos tienen los padres en los casos de menores?

Los padres y tutores legales de los niños y adolescentes procesados conforme al sistema de justicia juvenil tienen ciertos derechos, los cuales están protegidos por diversas disposiciones. Estos son los siguientes:

  • El derecho a ser notificado del arresto y detención de su hijo. Ser notificado del arresto y detención de su hijo es un derecho fundamental como padre. El arresto del niño lo priva del cuidado y asesoramiento de sus padres. De manera que, este derecho garantiza que tenga información confiable de la reclusión del menor para prepararse adecuadamente y ofrecerle ayuda durante el procedimiento.

De conformidad con el artículo 627 del Código de Bienestar e Instituciones de California, una vez que un menor ha sido arrestado y detenido, el oficial a cargo del arresto debe tomar medidas inmediatamente para informar al padre o tutor del menor de lo ocurrido y el lugar en donde está detenido.

El mismo artículo establece que el oficial debe informarle al menor de su derecho a realizar dos llamadas. La primera de ellas será dirigida al padre, tutor, empleador, o adulto responsable por el menor. Mientras que la segunda puede ser realizada a su abogado.

El artículo 290.1 PC del mismo Código establece el proceso que debe seguirse si se determina que el oficial de libertad condicional debe detener a su hijo en el correccional de menores. Asimismo, este debe solicitar al tribunal de menores que la audiencia del caso sea programada, tras lo cual el tribunal remitirá una notificación al menor.

Los padres, tutor legal o adulto responsable por el menor tienen derecho a recibir tal notificación.

  • El derecho a ser informado de los derechos constitucionales del niño. La Constitución de los Estados Unidos establece una serie de derechos para los menores de edad que quebranten la ley. Adicionalmente, los padres o tutores legales de los mismos también tienen ciertos derechos en tales casos. Por lo que tanto usted como el niño tienen derecho a ser informados de los mismos inmediatamente después del arresto.

El artículo 627.5 del Código de Bienestar e Instituciones establece que cuando los menores son presentados frente al oficial de libertad condicional conforme a lo señalado en el artículo 626, este debe informarle inmediatamente que cualquier cosa que diga puede ser utilizada en su contra. Además, debe indicarle lo mismo al padre o tutor.

El oficial de policía debe informarle que tiene ciertos derechos constitucionales. Además, el oficial de libertad condicional debe indicarle sus derechos a su hijo, de conformidad con la ley. Estos incluyen el derecho a permanecer en silencio, el derecho a ser representado por un abogado durante el interrogatorio, y a que se le asigne un abogado si no puede costear uno. Si usted accede a que se le asigne un abogado a su hijo, el oficial de la libertad condicional debe informar formalmente de su solicitud al juez que preside el juicio. Tras lo cual, debe asignársele un representante legal.

  • El derecho a que un abogado represente a su hijo. Aunque no es necesario que un abogado represente a su hijo en el tribunal de menores, usted tiene derecho a conocer sus alternativas. Como mencionamos anteriormente, si no puede costear un abogado, el oficial de libertad condicional le solicitará al juez que le asigne uno a su hijo. Este derecho está consagrado en el artículo 627.5 del Código de Bienestar e Instituciones de California.
  • Tiene derecho a estar presente durante las audiencias judiciales. De conformidad con la ley, durante las audiencias del tribunal de menores, el padre o tutor del menor que ha sido acusado puede estar presente en cada una de ellas si decide hacerlo, con la finalidad de que pueda ofrecerle apoyo moral al menor y asegurarle que todo estará bien.

La ley de California establece que las audiencias del tribunal de menores deben realizarse por separado como audiencias especiales, sin que se discutan temas distintos frente al juez. Además, únicamente el niño y sus padres pueden estar presentes en el tribunal, ya que esto forma parte de sus derechos durante el procedimiento. Sin embargo, esta regla no aplica si sus derechos parentales fueron revocados por cualquier motivo.

En el tribunal, tiene derecho a comprender plenamente todo lo que ocurrirá. Debido a que es importante que esté informado sobre los términos utilizados y los actos del procedimiento, debe pedirle a su abogado que le explique todo lo necesario.

Adicionalmente, puede solicitar un intérprete si no entiende el idioma hablado en el tribunal. Por lo que, si su primer idioma no es el inglés y no logra entenderlo en su totalidad, tiene derecho a pedirle al juez del tribunal de menores que le asigne un intérprete.

  • Tiene derecho a que la audiencia de su hijo sea confidencial. Un menor no puede ser juzgado de la misma forma que un adulto, ya que se requiere salvaguardar su futuro y proteger sus derechos. Debido a que la función del tribunal de menores es lograr que el menor se reforme, cumpla la ley, y se convierta en un miembro productivo de la comunidad; el tribunal trabaja para satisfacer el interés superior del menor cuando este transgrede la ley. De manera que, sus padres tienen derecho a que el procedimiento judicial se realice de manera confidencial.

De conformidad con el artículo 5.530 de las Reglas de la Corte de California, la admisión al tribunal de menores está restringida al público. Esta disposición especifica cuáles son las únicas personas que deben ser admitidas por el tribunal durante la audiencia, las cuales deben tener un interés directo y legítimo en el caso. Una audiencia realizada conforme al artículo 602 le garantiza el derecho de solicitar al juez que admita a cualquier otra persona. Sin embargo, el niño o cualquier individuo puede objetar a que se admitan a personas adicionales en el tribunal si su presencia perjudicaría el caso.

Es importante destacar que el derecho a que las audiencias sean realizadas de forma confidencial no es absoluto y puede depender de ciertos factores. Sin embargo, su abogado se encargará de que entienda plenamente quiénes pueden y no pueden ser parte de las audiencias.

  • El derecho a revisar e inspeccionar el expediente judicial. Los padres o el tutor legal del menor que ha sido acusado tienen derecho a revisar el expediente judicial, incluyendo todos los registros de libertad condicional relacionados con el caso.

De conformidad con el artículo 5.552 de las Reglas de la Corte, está facultado a pedirle al tribunal que le conceda el acceso y revisión del expediente judicial del menor. En dicha solicitud, debe demostrar el motivo por el cual necesita acceso a tales archivos, los archivos específicos que busca, su pertinencia para el caso, y su relación con el niño. Posteriormente, el tribunal procederá a evaluar su solicitud. Si determina que carece de mérito, puede descartarla. Pero sí demuestra una buena causa, entonces se le otorgará la oportunidad de revisar los archivos bajo órdenes de protección o de otra forma. De esta forma, el tribunal busca equilibrar sus intereses, los del menor, y los del público.

  • El derecho a llevar a su hijo a casa hasta que se resuelva el caso. Aunque todo padre desea que su hijo sea liberado y poder llevarlo a casa mientras el caso sigue en curso en el tribunal de menores, este derecho no es directo, por lo que el juez tiene la facultad de evaluar ciertos factores fundamentales antes de permitirlo. En este sentido, el juez analizará los intereses del menor y los del público general.

Conforme al artículo 628 del Código de Bienestar e Instituciones, cuando su hijo sea presentado ante el oficial de libertad condicional, este procederá a investigar las circunstancias del caso, tras lo cual decidirá si colocar al niño bajo custodia o liberarlo automáticamente bajo la custodia de sus padres en espera de la audiencia sobre el caso.

¿Cuáles son las obligaciones de los padres en el caso de su hijo?

Cabe destacar que, aunque la ley le garantice los derechos señalados anteriormente, también tiene ciertas obligaciones que debe cumplir si su hijo está enfrentando cargos de delincuencia juvenil. Algunos de estos incluyen el pago de un resarcimiento o reembolso al estado. A continuación, conoceremos en qué consiste cada uno.

De conformidad con la ley de California, el padre de un menor que ha sido acusado tiene la obligación de cumplir ciertos requisitos durante el proceso judicial en el tribunal de menores. En la mayoría de los casos, las responsabilidades se basan en los costos asociados con el caso y la sentencia. Estos son los siguientes:

  • Los gastos derivados de alimentos, gastos médicos o vestimenta en los cuales incurrió el condado. En virtud del artículo 903 del Código de Bienestar e Instituciones, los padres o tutores legales tienen el deber de cubrir todos los gastos en los que incurrió el menor durante la detención. Estos comprenden los relativos a alimentos, vestimenta, bienes personales, y cualquier gasto médico anticipado. Estas tarifas no deben exceder los $30 diarios. Sin embargo, no deberá ser responsabilizado por el pago de los gastos médicos si su hijo tiene un seguro individual.
  • Costos de vigilancia electrónica. El artículo 903.2 del Código de Bienestar e Instituciones, responsabiliza directamente a los padres por los costos derivados del proceso. De conformidad con esta disposición, está obligado a pagar las tarifas relacionadas con la supervisión de la libertad condicional, incluyendo la supervisión en el hogar, o la realizada de forma electrónica, según lo ordene el tribunal. El tribunal atribuye esta responsabilidad al padre, la madre, el cónyuge, o cualquier otra persona que mantenga al menor de edad.

Para ello, el tribunal determinará si usted tiene la capacidad económica para cubrir tales gastos; considerando sus ingresos, y las personas que dependen de usted. Antes de establecer los términos del pago, también es posible que tome en cuenta todas las obligaciones familiares que le impidan o no asumir la responsabilidad de pagar los gastos derivados del proceso.

  • Costos de servicios legales. Si su hijo está actualmente enfrentando cargos en el tribunal de menores, usted tiene el derecho a contar con la representación legal de un abogado calificado. Sin embargo, es probable que no sea necesario llevar a su abogado, ya que puede solicitar la asignación de uno al caso. Una vez que se realiza formalmente tal solicitud al juez, se asignará un abogado y le serán atribuidas a usted las costas judiciales.

Según el artículo 903.1 del Código de Bienestar e Instituciones, será responsable del pago de las costas judiciales del procedimiento. Estos deben ser cubiertos por el padre, la madre o cónyuge, o cualquier otra persona de quien el niño sea dependiente. Además, comprenden los servicios brindados por el abogado que le ha sido asignado por el juez del tribunal y ha ejercido la representación de su hijo.

  • El pago de un resarcimiento. Si el acto delictivo por el cual está siendo acusado su hijo involucra el daño de bienes personales, es posible que sea obligado al pago del costo de la reparación o reemplazo de los mismos. Por ejemplo, si su hijo destruyó las ventanas del vecino, por lo que fue arrestado y actualmente enfrenta cargos en el tribunal de menores; le serán impuestas obligaciones económicas a usted directamente como el padre o tutor del menor, las cuales incluyen indemnizar a la víctima por los bienes dañados.

El artículo 730.7 del Código de Bienestar e Instituciones indica que, si un niño o adolescente es obligado a pagar un resarcimiento o enfrenta otras sanciones, el padre o tutor legal debe cubrirlo. La incapacidad de pagar puede ser tomada en cuenta por el tribunal, dentro de los límites establecidos en la ley. En este sentido, el tribunal determinará su incapacidad de pagar en base a sus ganancias presentes y futuras, las personas dependientes de sus ganancias actuales, y las obligaciones que tiene como familia; como la provisión de alimentos o vestimenta y el pago del alquiler.

Adicionalmente, debe demostrar al tribunal que efectivamente es incapaz de pagar la indemnización en base a los factores indicados anteriormente. Otros factores que pueden demostrarse ante el tribunal pueden incluir que nunca se le indicó que potencialmente debía pagar la indemnización, multas o evaluación de la pena. Por lo que puede alegar que no se encontraba presente en el tribunal cuando el procedimiento se llevó a cabo o cuando el tribunal ordenó la indemnización, multa o evaluación de la pena.

Con respecto a la multa mencionada anteriormente, su pago también depende de su capacidad económica. Por lo que tiene el derecho a solicitar al juez la exoneración de la misma por medio de su abogado si no puede cubrirla.

¿Cómo encontrar abogados cerca de mí?

Cuando un menor de edad ha sido acusado de cometer este delito, puede enfrentar graves consecuencias. Por esta razón, debe contactar a un abogado calificado inmediatamente. Nuestro equipo de defensa tiene una experiencia extensa en el manejo de estos casos, de manera que desarrollaremos la mejor estrategia defensiva y haremos todo lo posible para ayudarlo a evitar una condena y las sanciones derivadas de la misma. Además, comenzaremos a trabajar en su caso lo antes posible para aumentar su probabilidad de lograr un resultado positivo.

Si su hijo ha sido arrestado por delincuencia juvenil, es posible que el caso se salga de control rápidamente y tenga implicaciones severas tanto para usted como para su hijo. Así que, es importante que tenga presente que tiene derechos que debe hacer cumplir durante el proceso judicial.

Tanto la Constitución de los Estados Unidos, como la ley del estado de California; le garantiza ciertos derechos a los padres y tutores legales; los cuales debe ejercer apropiadamente. Sin embargo, puede ser complicado comprenderlos a cabalidad, lo cual puede afectar sus posibilidades de apoyar a su hijo y actuar conforme a sus intereses. Por esta razón, es imprescindible contar con los servicios de un abogado defensor, quien lo ayudará a entender sus derechos a plenitud y ejercerlos durante el proceso judicial.

En Pasadena Criminal Lawyer, estamos comprometidos a explicarle estos derechos y asegurarnos de hacerlos cumplir. Tenemos una experiencia extensa en los casos de delincuencia juvenil y abogados calificados que están listos para atenderlo. Por esta razón, no debe dudar en llamarnos y hablar con un representante legal si su hijo ha sido arrestado o acusado en el tribunal de menores.

Contacte inmediatamente a Pasadena Criminal Attorney, California; llamando al número 626-689-2277.

How Can We Help? 626-689-2277 

Charged With a Crime?

Call us now to assess your charges and explain the difference a criminal attorney can make on the results of your case

626-689-2277