Pasadena Criminal Attorney

Sharen Ghatan- Lead Attorney
Over 20 Years of Experience Practicing Criminal Defense

Free Consultation

Sello de Registros Juveniles

El sello de los registros juveniles consiste en la eliminación de los antecedentes penales de un menor. Cuando se sellan estos registros, significa que no pueden acceder a ellos el público, las instituciones públicas, el tribunal de menores, los organismos encargados de la aplicación de la ley, el departamento de justicia, o el departamento de libertad condicional. Luego de que el juez desestime su caso, todos los archivos relativos al arresto y proceso judicial se consideran no ocurridos, y usted puede declarar que no tiene antecedentes penales si los posibles empleadores u otras instituciones le preguntan.

Aunque algunos delitos no califican para un sello automático, con un abogado con experiencia, puede solicitar el sello de sus registros. Por esta razón, debe llamar a Pasadena Criminal Attorney, ubicado en Pasadena, California. Nuestros abogados penalistas tienen un vasto conocimiento de la ley y este procedimiento en el estado de California. Por lo que lo representarán durante el mismo y harán todo lo necesario para que sus registros sean sellados.

¿En qué consiste el sello de sus registros juveniles?

La función del tribunal de delincuencia juvenil es la rehabilitación de los menores que quebrantan la ley y evitar que incurran nuevamente en actos delictivos. Antes del 2015, si usted cometía un delito siendo un menor de edad, su registro permanecía en el dominio público incluso después de reformarse y cumplir las sanciones. Pero desde tal año, el registro es sellado automáticamente, salvo que el delito cometido esté especificado en el artículo 707 WIC.

Cuando sus registros se sellan, significa que los archivos se cierran y dejan de existir. Con la ayuda de su abogado, puede solicitar al juez el sello de sus registros juveniles conforme al artículo 781 WIC. Debe tener en cuenta que un historial delictivo siendo menor de edad acarrea los mismos perjuicios que un historial delictivo de un adulto, por lo cual puede causar que pierda oportunidades laborales o admisión a su universidad preferida, entre otras. Si usted logra el sello satisfactorio de sus registros juveniles, esto significa que cuando le realicen ciertas preguntas, puede responder negándolo. Algunas de estas preguntas incluyen si usted ha sido arrestado previamente, si tiene antecedentes penales, y si los mismos han sido sellados.

Al perseguir el sello de sus registros juveniles, esto comprende todos los informes, documentos, y archivos judiciales que tengan que ver con las actividades delictivas en las cuales incurrió siendo menor de edad. Estos comprenden los relativos al arresto, los hallazgos y resoluciones del juez, las evidencias presentadas en el tribunal y los informes del departamento de libertad condicional.

Generalmente, el proceso judicial en el tribunal de menores no se considera penal. Esto significa que, aunque usted sea culpable del delito y se le declare un pupilo del tribunal, no tiene un historial delictivo debido a que no existe una condena. Es por esto que, aunque sus registros no se sellen legalmente, usted puede declarar que no tiene antecedentes penales. Pero, aunque la ley no requiere que usted informe sobre las condenas recibidas siendo menor de edad cuando le pregunten, estas pueden causarle ciertos problemas.

Por ejemplo, un empleador potencial, un organismo de licencia estatal, una institución escolar, o una institución de préstamos puede descubrir su registro y creer que usted mintió cuando respondió negativamente a la pregunta. Aunque no se iniciará ningún proceso penal, es posible que pierda oportunidades cuando esto se descubra, a pesar de que cumpla con todos los requisitos de elegibilidad.

¿Cuándo el tribunal sella el registro de manera automática?

Como señalamos anteriormente, el sello de los registros penales juveniles no es automático. Pero desde el 2015, si su delito no está entre los especificados en el artículo 707(b) WIC, su registro es sellado automáticamente. Esto significa que luego de completar satisfactoriamente la libertad condicional, el juez sella sus registros automáticamente y desestima el caso sin que usted lo solicite.

Sin embargo, si usted falló en completar la libertad condicional impuesta por el juez, su registro no se sellará automáticamente. En este caso, deberá solicitar el sello de sus registros con la ayuda de su abogado. Esto significa que, si su hijo ha sido sometido a libertad condicional, debe alentarlo a cumplir plenamente los términos de la misma para que los registros sean sellados automáticamente por el juez y su caso sea desestimado.

Debe tener en cuenta que, aunque sus registros se sellen, algunos entes aún pueden acceder a los mismos en ciertos casos, como los siguientes:

  • Cuando el fiscal quiere evaluar si usted califica para la entrada diferida de juicio o un programa de libertad condicional con supervisión informal.
  • Si le imputan otro delito, el cual es una felonía. No obstante, no es posible aumentar su pena con base en sus antecedentes penales, pero es necesario para conocer los programas que fueron impuestos anteriormente y decidir cuáles son los mejores para usted.
  • Si se determina que usted es culpable de una felonía, el juez puede revisar su registro sellado para elegir las sanciones a imponer por el delito actual.
  • Si su registro fue sellado, pero usted es acusado de un nuevo delito, el fiscal solicitará transferirlo al tribunal de adultos. Por lo que será necesario revisar sus registros para determinar si transferirlo a tal tribunal es adecuado para su caso.
  • Si ya se encuentra en un hogar de crianza, el departamento de bienestar infantil evaluará su registro para establecer cuál es el mejor lugar para que usted viva y los servicios necesarios en su caso.
  • Si el delito que cometió le prohíbe ser dueño de un arma, el departamento de justicia evaluará su registro para asegurarse de que usted no compre o sea propietario de un arma.
  • Cuando el fiscal considera que sus registros sellados contribuirán a que otro acusado enfrenta cargos penales, puede solicitar que se le proporcione tal información. En este caso, el juez debe informarle a usted y a su abogado, y si usted objeta, el tribunal no concederá tal información.

Aunque en las situaciones indicadas anteriormente, se permite que sus registros sellados se vean o usen, esto no significa que estos estarán abiertos al público, ya que los registros permanecerán sellados y únicamente serán visibles en circunstancias especiales.

  • Entrada diferida del juicio. Si fue puesto bajo este programa, el tribunal puede sellar su registro automáticamente una vez que lo complete. De conformidad con los artículos 790-795 WIC, debe completar todos los requisitos del programa de libertad condicional para calificar para el sello de los registros. Una vez que complete la libertad condicional, el juez ordenará que su registro delictivo sea sellado automáticamente y se desestimen los cargos en su contra.

Sus registros no se sellarán automáticamente si usted no completó los términos de la libertad condicional impuestos. Sin embargo, puede solicitar el sello de los registros a través de su abogado y convencer al juez de que merece que sus registros sean sellados. Si logra convencerlo, su petición será aprobada. Pero si el fiscal se opone a la petición y convence al juez de negarla, no se sellarán sus registros. Sin embargo, puede solicitar el sello en otra fecha.

  • Planes o programas de desvío previos a la petición. Desde enero del 2018, es posible que se sellen automáticamente sus registros si le fue impuesto un programa o plan de desvío conforme al artículo 654 WIC.

El sistema juvenil puede imponer un plan de desvío al menor en lugar de juzgarlo en el tribunal. Sin embargo, este debe completarlo para el sello de sus registros.

Cuando su registro se sella automáticamente, el organismo que supervisa su plan de desvío será informado y se le ordenará sellar su registro. Por su parte, el departamento de libertad condicional también deberá sellar sus registros delictivos, pero si no lo hace, debe informarle a usted sobre sus motivos por escrito. Cuando el departamento de libertad condicional rechaza su petición para sellar los registros fundamentándose en que usted no completó satisfactoriamente el programa de desvío, usted puede solicitar la revisión de la decisión. Si el juez está satisfecho con que haya completado el programa y cumplido todos sus términos, se le ordenará al departamento de libertad condicional que elimine su registro.

¿Cuándo pueden ser reabiertos?

Aunque sus registros juveniles se mantendrán sellados, pueden ser abiertos nuevamente en ciertas circunstancias especiales. Estas son las siguientes:

  • Si usted es parte de una demanda de difamación, sus registros pueden reabrirse y usarse como evidencia en el procedimiento judicial. Pero luego de la finalización del mismo, se sellarán nuevamente de manera automática.
  • El Departamento de Vehículos Automotores puede permitirle a su proveedor de seguros investigar sus antecedentes de conducción cuando necesita determinar el riesgo y su elegibilidad para una póliza de seguro de auto. Salvo estas circunstancias, el DMV no puede acceder a sus registros que han sido sellados.
  • El fiscal puede recurrir a sus registros sellados si necesita ubicar y revelar evidencias o información exculpatoria en un caso.

¿En qué consiste la destrucción de los registros juveniles sellados?

El sello y la destrucción de los registros juveniles son distintos, ya que, en algunos casos, los registros que han sido sellados no se destruyen. Además, el tribunal puede seguir teniendo sus registros juveniles sellados y ordenar que se conserven.

La destrucción de su registro juvenil no ocurre automáticamente después del sello, ya que el juez ordena la destrucción de sus antecedentes penales de menores en cualquiera de los dos casos siguientes:

  • Cinco años a partir de la fecha en que fue sellado el registro y el joven fue declarado un pupilo del tribunal debido a desobediencia habitual o ausentismo escolar.
  • Cuando el condenado cumpla los 38 años de edad luego de haber sido declarado un pupilo del tribunal por incurrir en actos delictivos.

¿Cuáles son las ventajas del sello de los registros conforme el artículo 781 WIC?

Al igual que un historial delictivo de adultos, un historial delictivo juvenil puede ser perjudicial para su vida y privarlo de una serie de oportunidades. Es por esto que el sello de los registros delictivos juveniles es fundamental y beneficioso. Algunas de sus ventajas son las siguientes:

  • Usted podrá responder honestamente que no tiene antecedentes penales si le preguntan. Esto es fundamental si está buscando un empleo, solicita una licencia profesional, un préstamo, le interesa ser admitido en una escuela, entre otros.
  • Usted no será discriminado por posibles empleadores y arrendadores por haber cometido delitos siendo menor de edad. Adicionalmente, no podrá acceder a sus antecedentes penales, por lo que nunca se enterarán de que fue condenado.
  • Si el delito por el cual usted fue condenado siendo menor de edad lo obligaba a registrarse como un delincuente sexual conforme al artículo 290 PC, ya no tendrá que hacerlo.
  • Su pasado delictivo no lo definirá y podrá tener la satisfacción de comenzar de nuevo sin otras repercusiones.

¿Quién califica para el sello de sus registros juveniles?

Como señalamos anteriormente, no todos los actos delictivos cometidos por menores de edad califican para el sello. Además, ciertas circunstancias lo hacen elegible o inelegible para el mismo. En el estado de California, se califica para el sello de los registros delictivos juveniles si los siguientes aspectos son ciertos:

  • Usted actualmente tiene 18 años de edad o más, y la competencia del tribunal de menores en relación a su caso terminó hace mínimo 5 años.
  • Si luego de cumplir la mayoría de edad, no ha sido condenado por una felonía o un delito menor de vileza moral. Algunos de los delitos de esta naturaleza son los de hurto, fraude, drogas, y sexuales.
  • Cuando el juez considera que usted se ha reformado.
  • Usted no tiene una demanda civil pendiente derivada de uno de sus casos anteriores como menor de edad.

Por otra parte, no todos los delitos califican para el sello, como indicamos anteriormente. Si el delito que usted cometió siendo un menor de edad era una felonía grave incluida en el artículo 707 (b) WIC, usted no califica. Estos incluyen los siguientes:

  • Intento de asesinato o asesinato.
  • Artículo 211 PC.
  • Incendio Provocado. Artículo 451 PC, en el cual se causa un incendio en una vivienda inhabitada, o se causan lesiones significativas a otros como consecuencia del incendio.
  • Violación forzada, la cual se comete por medio de la utilización de fuerza o amenazas para causar un daño corporal sustancias.
  • Sodomía forzada mediante la utilización de violencia y amenazas de causar daño.
  • Realización de actos lascivos con una persona menor de 14 años por medio de la utilización de violencia o amenazas.
  • Obligar a otra persona a una copulación oral al infligirle un daño corporal o amenazarlo con hacerlo.
  • Penetración sexual forzada.
  • Secuestrar a alguien más para el cobro de un rescate, herirlo físicamente, o robar a la víctima.
  • Agredir a su víctima causándole un daño corporal significativo o utilizar un arma de fuego o un dispositivo destructivo para herirla.
  • Disparar un arma en una estructura o edificio ocupado.
  • Cometer un delito violento contra una persona mayor o discapacitada.
  • Utilizar un arma de fuego para su beneficio propio.
  • Una felonía en la cual usted utilizó un arma peligrosa siendo menor de edad.
  • Disuadir o sobornar a un testigo para que no testifique.
  • Producir, fabricar, o vender sustancias controladas de 8 onzas o más.
  • Cometer una felonía violenta en vinculación con pandillas, lo cual acarrea un incremento de pena de pandillas.
  • Escapar de una institución juvenil o del condado, causándole lesiones significativas a un empleado durante el escape.
  • Torturar a la víctima.
  • Realizar una mutilación agravada.
  • Secuestro o robo de autos para agredir sexualmente a la víctima.
  • Disparar desde un automóvil en movimiento.
  • Robo de autos.
  • Detonar un dispositivo peligroso para asesinar a una o más personas.
  • Homicidio voluntario.

¿Se pueden sellar los registros juveniles si no existió una condena?

De conformidad con el artículo 781 WIC, además de las personas que cumplen los requisitos de elegibilidad indicados anteriormente, otras personas pueden calificar para el sello de sus registros juveniles. El artículo 851.7 PC indica que será elegible para el sello de estos antecedentes penales si siendo menor de edad, fue capturado por la comisión de un delito menor y fue liberado debido a la falta de evidencias suficientes para condenarlo por los cargos. Así como también, si los cargos fueron desestimados y usted no fue condenado, o fue absuelto de los cargos presentados en su contra.

Si cumple con estos requisitos, puede solicitar el sello de sus registros juveniles en cualquier momento, ya que no es necesario que haya cumplido los 18 años de edad y hayan pasado 5 años desde el cese de la competencia del tribunal. Cabe destacar que el sello de los registros en estos casos es similar a la eliminación de los antecedentes penales de adultos.

¿En qué consiste este procedimiento?

El sello de los antecedentes penales o registros delictivos juveniles es un proceso que tiene una duración aproximada de 8 a 10 meses. Su abogado presenta la petición para el sello de sus registros en el tribunal de menores en el cual fue sentenciado más recientemente. En la mayoría de los casos, no será necesario que usted se presente en el tribunal, de manera que su abogado lo representará salvo que el juez tenga que entrevistarlo.

Luego de que su abogado presente la petición, se programa una fecha para la audiencia. Durante la cual, el juez evalúa su petición y las evidencias presentadas por usted y su abogado. La petición para el sello de los registros también se comparte con la oficina del fiscal del distrito y el departamento de libertad condicional. Si alguien objeta a la misma, a esta se le permitirá presentar sus argumentos durante la audiencia, y su abogado podrá refutarlo.

Luego de evaluar su petición y todas las evidencias presentadas, el juez puede decidir aprobar su petición para el sello de sus registros. En tal caso, se enviará una copia a todas las instituciones pertinentes que tengan sus registros juveniles o puedas acceder a los mismos, ordenándoles sellarlos y destruirlos.

El juez también puede optar por no aprobar su petición y mantener su registro abierto. Cabe destacar que, esta decisión no es permanente, ya que la ley faculta al interesado solicitar nuevamente el sello luego de cierto tiempo. Sin embargo, para evitar que la petición sea rechazada, es fundamental tener un abogado penalista que ejerza su representación durante el proceso.

¿Cómo se sellan los registros juveniles por delitos del artículo 707 (b) WIC?

Como señalamos anteriormente, la mayoría de los delitos menores que se cometen siendo menor de edad se sellan automáticamente si usted cumple plenamente con las sanciones impuestas por el tribunal. Pero si la libertad condicional fue revocada o si cometió alguno de los delitos del artículo 707 (b), su abogado debe solicitar el sello de los registros ante el tribunal.

Sí fue juzgado y condenado en el tribunal de menores, puede solicitar el sello al juez de menores. Mientras que, si el caso fue transferido a un tribunal de adultos y fue condenado, deberá solicitar el sello en el tribunal de adultos donde fue juzgado.

Sin embargo, si usted cometió una felonía grave, por lo cual fue enviado a prisión estatal o debía registrarse como un delincuente sexual, no calificará automáticamente para el sello de su registro.

Por su parte, para calificar para el sello de sus registros juveniles luego de ser condenado por un delito de naturaleza sexual, debe tener 20 años de edad y haber cumplido su condena bajo la División de Justicia Juvenil, o tener 18 años de edad y haber completado la libertad condicional, según la pena que haya sido impuesta.

¿Quiénes no pueden sellar sus registros juveniles?

No todos los individuos que han sido condenados siendo menores de edad pueden sellar sus registros, ya que el tribunal de menores no permite su sello en los siguientes casos:

  1. Usted fue condenado por una felonía grave señalada en el artículo 707(b) WIC, teniendo 14 años o más, por la cual estaba obligado a registrarse como un delincuente sexual.
  2. Su caso fue transferido al tribunal de adultos, en donde fue condenado como un mayor de edad. En tal caso, puede solicitar la eliminación de sus antecedentes penales en el tribunal de adultos.
  3. Fue condenado por un delito de vileza moral siendo mayor de edad. Estos incluyen los crímenes de drogas o violentos, asesinato, falsificación y fraude.

¿Cómo encontrar abogados cerca de mí?

Su historial delictivo puede afectar adversamente diversos aspectos de su vida y privarlo de una gran cantidad de oportunidades. Aunque se reforme, los errores cometidos siendo menor de edad pueden perjudicar su futuro. Por esta razón, es fundamental solicitar el sello de los registros juveniles con la ayuda de nuestros abogados. En Pasadena Criminal Attorney, ubicada en Pasadena, California, manejaremos su caso para lograr un resultado satisfactorio.

Si está interesado, contacte inmediatamente a Pasadena Criminal Attorney; llamando al número 626-689-2277

How Can We Help? 626-689-2277 

Charged With a Crime?

Call us now to assess your charges and explain the difference a criminal attorney can make on the results of your case

626-689-2277