Pasadena Criminal Attorney

Sharen Ghatan- Lead Attorney
Over 20 Years of Experience Practicing Criminal Defense

Free Consultation

Agresión Sexual

La disposición 243.4 del Código Penal en California, establece que es una conducta criminal prohibida las agresiones sexuales. Se trata de una acción en la que un individuo toca o hace contacto con las partes o zonas privadas de otro sin su consentimiento, con el objetivo de obtener una gratificación, abusar o excitarse sexualmente. Constituye un wobbler, lo que significa que la representación fiscal puede optar por hacer cargos como felonía o como delito menor. De acuerdo con la norma 243.4 antes mencionada, cualquier individuo que toque o haga contacto con las partes íntimas de otro mientras éste se encuentre retenido ilegalmente podrá ser procesado como perpetrador o como ayudante o instigador, y si este contacto se realiza en contra de la voluntad del sujeto en contra del cual es ejecutada, con la finalidad de obtener gratificación sexual, abusar sexualmente o conseguir una excitación, es responsable de esta conducta ilícita y puede ser encarcelado hasta por 4 años.

Esta conducta ilegal, tal como antes explicamos, puede ser procesada como felonía o como delito menor, pero de seguro será presentado un cargo por felonía en el caso de que el individuo en perjuicio del cual se ejecute haya sido retenido de forma ilegal, o haya sido institucionalizado y se encuentre incapacitado desde el punto de vista médico, o se le obligó a masturbarse, así como ser obligado a tocar o hacer contacto con sus partes o zona íntima o la de otro sujeto en uno cualquiera de los escenarios explicados, o no podía tener conciencia de la verdadera naturaleza de la actividad que realizaba, porque fue convencido de modo fraudulento de que tales actos tenían un fin profesional, como puede ser terapéutico o médico, o que llegó a ser ilegalmente inmovilizado o se encontraba internado y médicamente era un incapacitado, o se encuentre discapacitado gravemente.

Y todas estas conductas tienen una regulación propia en los numerales o subsecciones que prevé la disposición 243.4 que explicaremos a lo largo de este artículo, con sanciones que se van agravando en función de cuál haya sido el tipo de conducta que fue desplegada por el perpetrado en perjuicio del individuo perjudicado.

¿Cómo conseguir los consejos legales más apropiados?

Lo que en realidad usted tiene que saber, es que las consecuencias de ser acusado por esta clase de conductas en Pasadena CA, en particular si usted tiene una licencia para ejercer una profesión que se relaciona con los servicios de salud, es que una acusación de esta naturaleza puede tener consecuencias no sólo penales, sino personales, familiares, sociales y hasta profesionales, porque se trata de una conducta que es particularmente despreciada por la colectividad en general, y unos antecedentes como éstos lo van a marcar como una persona indeseable para toda la vida, con la cual nadie va a querer tener relación, por eso, en caso de que usted o algún familiar o allegado esté siendo acusado por una agresión sexual, no puede, en modo alguno, quedarse de brazos cruzados, esperando que la solución se va a presentar por sí sola, al contrario, debe conseguir de inmediato los consejos legales más apropiados de abogados experimentados en la materia, que tratarán por todos los medios de impedir que tenga que registrarse obligatoriamente en el registro de ofensor sexual, tal como lo establece la disposición 290 del Código Penal. Otro aspecto a considerar es que la regulación de una conducta como la agresión sexual en este Estado es difícil de entender y complicada, llegando a confundirse, en sus consecuencias, con conductas como el acoso o la violación, pero no se trata de lo mismo, porque esta clase de agresión tiene una regulación separada que es única, pero eso no le resta seriedad a sus consecuencias, las cuales pueden ser evitadas con el trabajo de profesionales del derecho con la credenciales necesarias como las que tienen los abogados de Pasadena Criminal Attorney, que conocen los argumentos con los que se podrán debilitar la evidencias que tenga la representación fiscal en su contra, minimizando la acusación en su contra con una adecuada negociación, y dependiendo de las características en las que ocurrieron los hechos, hasta obtener que los cargos sean desestimados por un Tribunal, pero sólo podrá saber esto si se contacta con nuestra firma legal y le expone los hechos a nuestros profesionales.

Porque una convicción por una agresión sexual calificada como un delito menos grave podría resultar en un fallo que los condene a permanecer hasta por un año en una prisión, en función de las característica de los hechos y en el pago de una multa que normalmente podría ascender a $ 2.000, que se convertirán en $ 3.000 en caso de que el sujeto perjudicado haya sido un empleado del perpetrador y la obligación de registrarse como ofensor sexual en el registro correspondiente por un período de 10 años. Y el escenario empeora si es procesado como felonía, porque la encarcelación puede llegar a los 4 años, y la multa a los $10.000, con la obligación de tener que registrarse como ofensor sexual de grado tres para toda su vida.

Un crimen menor por agresión sexual es colocar las manos sobre los glúteos de otro individuo sin que éste haya dado su autorización para ello, así como acariciar de manera intencionada los pechos de una dama desconocida sin que ella haya dado su permiso. Por lo que respecta a las conductas que se pueden calificar como felonía, tenemos restringir a otro para poder desabrocharle la vestimenta y meter la mano para tocar sus partes íntimas, o también obligar o convencer a un discapacitado psíquicamente que se encuentra recluido en una institución de tipo médico, para que se masturbe en presencia del perpetrador, o que un hombre que es terapeuta convence a una paciente de que le permite acariciarle los seños expuestos con el pretexto de que ello va a hacer que supere las inhibiciones de tipo sexual de las que padece.

Aunque es posible alegar que las evidencias en contra del imputado no son suficientes, o que los alegatos son falsos y que el procesado es inocente, o que la presunta víctima dio su consentimiento para ello, en caso de que estuviera en capacidad de darlo, siempre será un caso muy difícil y complicado, que tanto la representación fiscal como los abogados defensores deben emplearse bastante a fondo, y echar mano de todo lo que sea necesario legalmente para lograr sus objetivos, que, por supuesto, son contrarios.

¿Cómo están definidas las agresiones sexuales según el Código Penal de California?

Este es el momento de comenzar a explicar las distintas normas y subsecciones aplicables a una conducta ilícita de esta clase, comenzando por la disposición 243.4 del Código Penal, según la cual, es ilegal tocar o hacer contacto con las partes o área privada de un individuo sin haber obtenido previamente su consentimiento, teniendo como finalidad obtener una estimulación de tipo sexual, una gratificación de tal naturaleza o cometer un abuso sexual. Lo que hace a esta conducta diferente de una violación, regulada en el artículo 261 del Código Penal es que en la agresión no existe penetración o no se lleva a cabo una relación de tipo sexual por el agresor. Por lo que respecta al conocido lema de que ‘no es no’ un sujeto podría encontrado responsable de una agresión sexual aunque haya sido ejecutada en perjuicio de un individuo con el que mantiene una relación de tipo sexual prolongada, aunque es normalmente calificada como delito menos grave.

Veamos algunos ejemplos:

Michael y Hellen tienen una relación sentimental y conviven juntos por un lapso que ya alcanzó un año. Luego de haber discutido, Hellen quiere contentarse con Michael y comienza a acariciarlo en su zona íntima, rozando con su mano la sección de su pantalón en la que debe encontrarse el pene, tratando de instigarlo para que tengan sexo. Michael se niega a ello, manifestándole que se detenga, a lo cual Hellen se niega y trata de continuar con su práctica, por lo que Michael se levanta y la deja sola en el salón. En este escenario Hellen puede ser procesada por agresiones sexuales como un delito menos grave.

Harry es odontólogo, y cuando está atendiendo a una paciente, se inclina rozando sus senos con el pretexto de tomar un instrumento, pero su actuación es marcadamente adrede y sólo con el propósito de obtener una gratificación sexual. Harry debería enfrentar cargos por una agresión sexual menos grave.

Igualmente, es posible que se formulen cargos por agresión sexual que se agrava, según le disposición 243.4, si junto a conductas como las descritas anteriormente se acompañan de acciones como que el sujeto en perjuicio del cual son ejecutadas, es restringido de manera ilegal bien por el perpetrador de esta agresión de tipo sexual o si se trata de un colaborador; o se trata de un individuo que está institucionalizado porque tiene que recibir un tratamiento médico, o se encuentra discapacitado gravemente, aunque también puede que se encuentre médicamente incapacitado y no está consciente del verdadero carácter de la actividad que se está realizando, ya que es posible que el perpetrador le haya hecho creer falsamente que el hecho de que se tocara él mismo o se dejara tocar era una actividad que tenía una finalidad profesional o médica. Aunque es posible que fuera obligado a masturbarse, a que tocara o rozara las partes íntimas del perpetrador, a de un colaborador. En este último escenario las leyes de California reconocen la conducta de agresión sexual sólo si el perjudicado que denuncia ha sido obligado a tocarla zona íntima de perpetrador en vez de las que son suyas.

Este podría ser el supuesto en el que John restringe de forma ilegal a Joan, forzándola a que le toque su pene teniendo la colaboración de un cómplice. John puede ser procesado por agresión sexual como felonía en este Estado. Otro supuesto puede ser que Joe va de pie en un transporte público y al lado de él también va parada Joan, y en el momento en el que el transporte se encuentra más abarrotado, Joe agarra la mano de Joan y se la coloca encima del pene, sin tener la autorización previa de ella.

Hay que poner atención en el hecho de que la disposición 243.3 PC usualmente exige que el perpetrador sea quien toque o roce las partes o la zona íntima del perjudicado. No al contrario. Bajo este escenario Joe no podría ser acusado de agresión sexual, salvo que a los hechos concurra alguna de los escenarios únicos que antes hemos explicado, aunque es posible que Joe pueda ser procesado por otra clase de conducta criminal que puede ser la agresión simple, prevista en la disposición 242 PC.

¿Cuáles son los hechos que tiene que demostrar la representación fiscal para que se dicte una convicción por agresión sexual?

Según lo dispuesto en la disposición 243.3 PC, es la acción de tocar o rozar a otro individuo sin su autorización, con la finalidad de obtener una gratificación sexual, de manera que la representación fiscal debe demostrar que se han cumplido todos los requisitos exigidos por la norma para que se dicte un fallo condenatorio en contra del imputado, en este sentido, es necesario que el procesado haya confinado de manera ilegal a otro y lo haya tocado o rozado en sus partes íntimas con la finalidad de obtener una gratificación de tipo sexual, abusar sexualmente de él o sintiera una excitación de tipo sexual.

Examinemos estos elementos:

Tocar o rozar

Está definido cómo hacer contacto con otro individuo. En caso de que sea un delito menos grave por una agresión sexual, requiere hacer contacto o tocar la parte íntima del sujeto en perjuicio del cual es ejecutado, y puede ser de manera directa o de forma indirecta por encima de la vestimenta, bien sea de la que tiene puesta el imputado o el individuo perjudicado.

El escenario podría ser aquel en el que John trabaja como cuidador de un centro residencial donde se institucionaliza a pacientes que sufren de condiciones o dolencias mentales. Aprovechándose de su posición, John imparte instrucciones a June, quien está recluida por problemas psíquicos graves, para que le roce el pene por encima del pantalón y ella obedece a las instrucciones. Esta actividad es calificada como una agresión sexual del tipo agravado. No obstante, para que sea acusado de una agresión sexual, John debe haber tocado la piel desnuda de June. Si las pates íntimas de June son tocadas por encima de su vestimenta, no califica como una conducta por agresión sexual.

En el mismo ejemplo, si John solo logra tocarle los senos a June por encima de la vestimenta, John no es responsable por una agresión sexual, ya que el roce fue hecho sólo por encima de la vestimenta, pero como June se encuentra institucionalizada y se trata de un individuo que es incompetente mentalmente, podrá ser imputado por un cargo menor por agresión sexual.

Parte íntima

En este renglón se incluyen los senos, las partes íntimas, el pene, el ano, la ingle o los glúteos de un individuo.

Contra el deseo o voluntad de otro

Tocar a otro individuo sin su autorización es una conducta que viola las leyes sobre agresión sexual en California. Para poder prestar su consentimiento, un individuo tiene que estar actuando de manera voluntaria y libre, teniendo conocimiento del real significado que tiene la actividad para la cual dio su autorización.

Por lo tanto, aunque el perjudicado presuntamente haya prestado su consentimiento, todavía el perpetrador podrá ser procesado por agresión sexual de tipo agravado, cuando actuó de manera fraudulenta, esto es, afirmando de manera falsa que esos toques tuvieron un objetivo profesional. La razón de esto es que la connotación fraudulenta hace que el permiso se anule. No se entiende que es válido el consentimiento que es dado por un individuo que ha sido engañado, por lo que no es posible que haya comprendido la real naturaleza que tiene la actividad para la cual dio su autorización.

Explotación sexual

Si se lleva a cabo la agresión sexual, teniendo el propósito de ejecutar un abuso de tipo sexual, es porque se desea humillar, asustar o herir al individuo en perjuicio del cual se realiza la actividad, o causarle un sufrimiento en sus áreas privadas. Las agresiones sexuales podrían ser la consecuencia de los contactos o toques sexuales, con esta finalidad o la motivación personal del perpetrador puede ser el deseo de obtener una gratificación de tipo sexual.

Retener ilegalmente

June es la profesora de gimnasia de Annie, quien es una adolescente de 17 años, y la invita a entrar en un salón vacía aledaño al gimnasio, en el que se guardaran implementos de educación física. June bloquea la puerta e impide que Annie salga y mientras ella lucha por salir, June aprovecha para manosearle los glúteos y los senos bajo el uniforme a su alumna. June retuvo de manera ilegal a Annie con una fuerza mayor de la requerida y aprovechándose de la autoridad que deriva de su cargo como profesora, logrando dirigirla a un sitio privado, bloqueando la salida y aprovechándose de la desesperación de Annie, quien repetidamente le dijo que la dejara salir. En caso de que un individuo use alguna autoridad que derive de su cargo para una finalidad ilegal, esta restricción pierde el carácter de ser lícita.

Cómplice o colaborador

También son designados con la expresión instigadores o ayudantes y son procesados y sancionados con las mismas penalidades que el perpetrado principal. Cualquiera que ayude a un individuo a ejecutar una agresión de tipo sexual, es su ayudante o cómplice. En caso de que el cómplice supiera que el perpetrador iba a ejecutar una actividad criminal, o que planeaba hacerlo e hizo que lo ayudara, que facilitara, promoviera, alentara o lo incitara a cometer una agresión sexual, participando en la conspiración criminal, que es una combinación de esfuerzos criminales, para que se perpetrara esta conducta delictual, es un colaborador o cómplice.

¿Cuáles son las penalidades que se imponen en un fallo condenatorio por esta clase de hecho punible?

Antes hemos explicado que esta conducta criminal es considerada wobbler, regulado en las subsecciones a, d y e del artículo 243.4 del Código Penal, y en función de la manera en que haya ocurrido el hecho, la naturaleza o intensidad de las acciones ejecutadas o de que el perpetrador posea un récord criminal, será juzgado como felonía o delito menor.

Si la representación fiscal opta por procesarlo como delito menor, las sanciones que se pueden imponer al imputado encontrado responsable por esta conducta son:

  • Cárcel hasta por un máximo de un año,
  • Multa que puede ascender a $ 2.000,
  • Obligación de inscribirse en el registro de ofensores sexuales por un lapso de 10 años.

Ahora bien, si el individuo que resultó perjudicado era un empleado del perpetrador, la sanción de multa se incrementará a $3.000.

Pero, si la representación fiscal opta por procesarlo como felonía, las penalidades que podrían imponerse al imputado que sea declarado responsable por esta conducta, serían:

  • Cárcel hasta por un máximo de cuatro años,
  • Multa que puede ascender a $ 10.000,
  • Obligación de inscribirse en el registro de ofensores sexuales para toda la vida.

En el escenario de que el procesado posea un antecedente previo por un delito como otra agresión sexual y lleva a cabo una nueva actividad que viola cualquiera de la normativa de esta clase de crímenes con un menor de edad, la conducta será calificada como felonía.

Otra cosa que se debe advertir es que es posible que la presunta víctima tiene el derecho a presentar una demanda civil para que le sean reparados los daños ocasionados, a modo de compensación por los perjuicios sufridos.

¿Hay hechos ilícitos que se relacionan con las agresiones sexuales?

  • 261 PC – Violación.
  • 242 PC – Agresión.

Conseguir abogados en agresiones sexuales cerca de mí

No sólo se trata de tener que cumplir con las sanciones que imponga la Corte, sino la tacha de infamia que supone tener que aparecer en el registro de ofensores sexuales, que es un registro público al que cualquier individuo puede tener acceso, y será señalado, si no por un gran período de su vida, por el resto de ella, junto con la discriminación de la que puede ser objeto cuando aplique para un nuevo trabajo, una universidad, un préstamo de banco, solicitar una licencia profesional, incluso para ingresar a un club exclusivo. Pero todo eso puede ser evitado con la ayuda de los abogados profesionales especializados de Pasadena Criminal Attorney.

¡Tenemos verdaderas posibilidades de ayudarlo legalmente! Sólo tiene que llamarnos por el 626-689-2277, y consulte con nosotros confidencialmente sobre su situación.

How Can We Help? 626-689-2277 

Charged With a Crime?

Call us now to assess your charges and explain the difference a criminal attorney can make on the results of your case

626-689-2277