Pasadena Criminal Attorney

Sharen Ghatan- Lead Attorney
Over 20 Years of Experience Practicing Criminal Defense

Free Consultation

El Programa de Desviación Previo al Juicio PC 1000

Los programas de desviación previos al juicio para los delitos de drogas en California le permiten a los acusados que enfrentan delitos menores de drogas recibir tratamiento en lugar de ser juzgados y condenados. Cuando el acusado completa el programa de tratamiento sin quebrantar alguno de sus términos, el juez desestima su caso y sella el registro del arresto, como si nunca hubiese sido arrestado, de manera que el acusado no recibe antecedentes penales por el cargo. Pero aquellos que fallan en completar el programa de tratamiento, deben someterse a un proceso judicial y les serán impuestas sanciones con la condena.

Si enfrenta cargos de drogas, es importante entender cómo funcionan los programas de desviación previo al juicio y si usted es elegible. Nuestros abogados calificados en Pasadena Criminal Attorney, lo guiarán durante el proceso legal, protegerán sus derechos, y lucharán para que el juez imponga un programa de tratamiento si usted califica para el mismo. Además, nos aseguraremos de que entienda los términos y condiciones que debe obedecer durante el programa de tratamiento para evitar ser enjuiciado por los cargos imputados.

¿Cómo funcionan los programas de desviación previos al juicio para los delitos de drogas?

Los delitos de drogas son graves en California. La posesión simple de una sustancia controlada acarrea sanciones severas que incluyen un periodo considerable en la cárcel y el pago de una multa elevada. Afortunadamente, los programas de desviación de drogas son impuestos a los acusados de delitos menores no violentos relacionados con drogas y les concede la oportunidad de recibir el tratamiento y rehabilitación en lugar de un enjuiciamiento y castigo que no lo beneficiarán a él ni a la sociedad. De esta forma, el caso es desestimado, y se sella el registro del arresto si usted completa el programa y no quebranta ninguna condición impuesta por el juez.

Usted no debe declararse culpable para participar en el programa de desviación previo al juicio. Estos se ofrecen poco tiempo después del arresto y antes del comienzo del juicio. Por lo tanto, el juez no requerirá que usted emita una declaración de culpabilidad o no oponibilidad al cargo imputado para calificar para el tratamiento. Pero si usted comete un delito antes de la culminación del programa de tratamiento, el juez lo cancelará y continuará el proceso judicial. Por lo que será enjuiciado por el delito de droga inicial y el nuevo delito, y puede ser condenado por ambos.

Sin embargo, los programas de esta naturaleza no son para todos los delincuentes, sino únicamente para aquellos acusados que tienen varios problemas que pudieron haber causado que cometieran el delito de droga inicial. Por ejemplo, aquellos que tienen adicciones son tendientes a cometer un delito de drogas y no se beneficiarán de un juicio y condena, por lo que se estima conveniente que reciban un tratamiento en su lugar.

Los acusados con enfermedades mentales o trastorno de estrés post traumático también son considerados para los programas de desviación previo al juicio. El estado de California también se beneficia de estos ya que aligeran la carga de trabajo del fiscal del distrito. Adicionalmente, el estado no agota el espacio limitado de las cárceles en personas que requieren ayuda y tratamiento en vez de un juicio y una pena privativa de libertad.

Cuando la policía lo arresta e imputa por un delito menor relacionado con drogas y usted es elegible para una desviación de drogas, la ley le permite optar por el tratamiento en lugar del juicio. Si usted manifiesta su voluntad de recibir el tratamiento en lugar del enjuiciamiento y la condena, el juez señalará las opciones de tratamiento a las cuales debe someterse para que se desestimen sus cargos y sellen los registros del arresto.

El tratamiento que el juez le asignará puede incluir lo siguiente:

  • Tratamiento de alcohol.
  • Tratamiento para el abuso de sustancias.
  • Clases adicionales relacionadas con las drogas.
  • Libertad condicional.
  • Pago de una indemnización a la víctima.

Cuando usted completa el programa en el tiempo establecido, el juez desestima los cargos de drogas y sella el registro del arresto, por lo cual usted no tendrá antecedentes penales relacionados con el delito inicial. Sin embargo, el juez reanudará su caso si falla en completar el programa o transgrede alguna condición impuesta por el juez. Además, se programará una fecha para el juicio y pueden dictarse una serie de sanciones si es condenado. En consecuencia, usted tendrá antecedentes penales.

¿Cuáles delitos califican para un programa conforme al artículo 100 PC?

El artículo 100 PC enumera 14 delitos de drogas que los jueces pueden desestimar mediante los programas de desviación previos al juicio. Estos son los siguientes:

  • Posesión o uso de óxido nitroso. Artículo 381 PC.
  • Estar ebrio en público. Artículo 647 (f) PC.
  • Solicitar la comisión de un delito para facilitar el consumo personal de drogas. Artículo 653 (d) PC.
  • Posesión de un recipiente abierto de marihuana en un vehículo. Artículo 23222 (b) VC.
  • Posesión de sustancias controladas. Artículo 4060 del Código de Negocios y Profesiones.
  • Posesión de sustancias controladas. Artículo 11350 del Código de Salud y Seguridad.
  • Posesión ilegal de marihuana. Artículo 11357 del Código de Salud y Seguridad.
  • Cultivo de marihuana para el uso propio sin una licencia. Artículo 11358 del Código de Salud y Seguridad.
  • Posesión de parafernalia de drogas. Artículo 11364 del Código de Salud y Seguridad.
  • Asistencia y complicidad en el uso ilícito de sustancias controladas. Artículo 11365 del Código de Salud y Seguridad.
  • Posesión o uso de una receta médica falsa para obtener una sustancia controlada para el uso propio. Artículo 11368 del Código de Salud y Seguridad.
  • Posesión ilegal de sedantes recetados. Artículo 11375 (b) (2) HS.
  • Posesión de metanfetaminas para el uso propio. Artículo 11377 HS.
  • Estar bajo los efectos de sustancias controladas. Artículo 11550 HS.

Este tipo de programas de desviación únicamente están disponibles para ciertos delitos menores y no violentos. Por lo tanto, será inelegible para el mismo si enfrenta cargos de drogas por un delito de drogas más grave o relacionado con violencia. Por ejemplo, la posesión de sustancias ilegales para la venta conforme al artículo 11351 del Código de Salud y Seguridad es un delito grave, por lo que no califica para el programa de desviación previo al juicio conforme al artículo 1.000 PC si enfrenta cargos por el mismo.

¿Quiénes son elegibles?

Debido a que el programa de desviación de drogas previo al juicio no está destinado a todos los acusados por delitos menores de drogas, es fundamental determinar si usted es elegible antes de presentar la petición en el tribunal. Para ello, usted debe cumplir los siguientes requisitos:

  • No haber recibido una condena en los últimos 5 años por cualquier delito señalado como inelegible para la desviación previa al juicio en el artículo 1.000.
  • Haber cometido el delito por primera vez.
  • Los cargos que enfrenta no deben estar relacionados con violencia o amenazas de violencia.
  • No deben existir pruebas de que estuvo implicado en un delito más grave que sea inelegible para la desviación de drogas previa al juicio.
  • No tener condenas por una felonía en los últimos 5 años.

Debe tener en cuenta que, este programa está dirigido a los delincuentes menores. Por lo tanto, usted únicamente califica para recibir tratamiento y rehabilitación si enfrenta cargos por la posesión simple de drogas controladas. Si la policía únicamente encontró una pequeña cantidad de drogas en su posesión que eran para el consumo personal, puede solicitar al tribunal un programa de desviación previo al juicio en lugar de un enjuiciamiento y condena. Pero si el juez está convencido de que tenía las drogas para venderlas o regalarlas, o la cantidad de drogas encontradas era suficiente para su venta, distribución o cesión; usted es inelegible para un programa de desviación.

Generalmente, la ley descalificaba a cualquiera que tuviese una condena previa por un delito relacionado de drogas de participar en un programa de desviación. En la actualidad, únicamente será descalificado si tiene una condena por un delito grave de drogas en sus antecedentes penales de los últimos 5 años. Por lo tanto, si fue condenado por una felonía grave relacionada con drogas hace 5 años o más, el juez puede considerar que reciba tratamiento si el cargo actual califica para un programa de desviación de drogas.

Por otra parte, la ley anterior no permitía que nadie participara en un programa de tratamiento más de una vez en 5 años. Pero la ley actual no impide que los individuos que hayan participado en el programa anteriormente sean elegibles para una desviación previa al juicio.

Si usted califica para un programa de desviación, su abogado puede mencionarlo al fiscal antes de que este impute cargos en su contra en el tribunal. Debe tener en cuenta que, para este programa, no es necesario declararse culpable. Por lo tanto, el programa de desviación empieza justo después del arresto. En algunos casos, el fiscal menciona al acusado o su abogado. Pero en otros, su abogado puede negociar por usted.

Si el fiscal opta por no imputar los cargos ante el tribunal pero le permite recibir tratamiento y rehabilitación, le notificarán del programa de desviación previo al juicio. El fiscal incluirá una descripción general de cómo funciona el programa y sus beneficios para personas como usted. Además, le informará sobre los requisitos para calificar, incluyendo el deber de renunciar a su derecho a un juicio rápido. Adicionalmente, le informará sobre los beneficios de completar el tratamiento y las consecuencias de la violación de cualquiera de sus condiciones.

¿Cuáles son los delitos que abarca el artículo 1.000 PC?

Las sustancias controladas incluidas en esta disposición son las siguientes:

  • Heroína.
  • Cocaína.
  • Peyote.
  • Éxtasis.
  • Ácido gamma hidroxibutírico o GBH.
  • Metanfetaminas.
  • Marihuana.
  • Ketamina.
  • Opioides prescritos, tales como hidrocodona y codeína.
  • Tipos específicos de alucinógenos; como PCP o fenciclidina.

El juez no evalúa principalmente el tipo de droga en cuestión sino en si el acto delictivo implica la posesión simple de tal sustancia o si usted se beneficiará del programa de desviación previo al juicio.

¿Cuál es el proceso para ser remitido a un programa de este tipo?

Ser remitido a un programa de desviación previo al juicio no es automático. Por lo que necesita ser asistido por un abogado penalista durante el proceso. A continuación, detallaremos algunos aspectos del mismo.

  • El fiscal. El proceso empieza cuando el fiscal, luego de examinar su caso, realiza sugerencias con base en las circunstancias del mismo. Este recibe el caso de la policía y decide si presentar cargos en un tribunal penal o no. Si el fiscal cree que usted puede beneficiarse de un tratamiento y rehabilitación, entonces puede recomendar una desviación previa al juicio para usted y su abogado, la cual generalmente se realiza por escrito.

La recomendación escrita del fiscal del distrito incluye los siguientes elementos:

  • Una descripción muy detallada de los programas de desviación previos al juicio.
  • Una descripción general de la función y competencia del departamento de la libertad condicional, el programa de desviación, el juez, y el fiscal en todo el proceso.
  • Una declaración indicándole lo que debe hacer para entrar al programa, incluyendo renunciar a su derecho a un juicio rápido, la audiencia preliminar, y declararse no culpable de los cargos presentados en su contra.
  • La información sobre lo que pasará si completa el programa. Es decir, que el juez desestimará sus cargos si usted recibe una recomendación positiva de la autoridad del programa.
  • Una declaración indicándole sobre el derecho del juez a revocar el programa si usted lo reprueba, incumple cualquier término impuesto, o comete otro delito que lo hace inelegible para el mismo.
  • Una explicación detallada sobre la eliminación de sus antecedentes penales y cómo responder las preguntas sobre los mismos, su arresto, o desvío previo al juicio si logra completar el programa.
  • El oficial de libertad condicional. Es posible que el juez ordene que el departamento de libertad condicional investigue el asunto. Se asignará un oficial a su caso, el cual tomará en cuenta su edad, historial educativo, su historial laboral, sus vínculos comunitarios y familiares, sus antecedentes de consumo de drogas, cualquier tratamiento recibido anteriormente, si muestra interés en el programa, y otros factores atenuantes en el caso.

El oficial elaborará un informe detallado que el juez usará para decidir si usted se someterá a tratamiento en lugar de un enjuiciamiento. Por lo tanto, es recomendable ser cuidadoso con cualquier información que conceda al oficial de libertad condicional y debe ser tan honesto como sea posible. 

Las declaraciones que usted realice al oficial de libertad condicional durante esta investigación no serán utilizadas en su contra para probar los cargos que se han presentado. El juez únicamente la utilizará para determinar si es apto para un programa de desviación previo al juicio y si podría beneficiarse del mismo. 

  • El proceso final. Si el juez ordena que el departamento de libertad condicional realice una investigación, esperará hasta que el oficial presente su informe ante el tribunal en una audiencia para determinar su elegibilidad para el programa de desviación previo al juicio. Durante esta última audiencia, el departamento de libertad condicional dará su recomendación con base en los hallazgos del oficial que realiza la investigación. El departamento también recomendará los programas si cree que lo beneficiarían, e indicará cuáles son los más adecuados.

Por su parte, el juez decide si usted será o no sometido al programa de tratamiento y el tipo de programa de tratamiento, rehabilitación, o educación apropiado para su caso. Además, le permitirá declarar su voluntad de participar en la desviación previa al juicio. Si usted opta por esta alternativa, debe declararse no culpable de los cargos que fueron presentados originalmente y renunciar a su derecho a una audiencia preliminar, un juicio rápido, y un juicio. 

Luego, el juez desestima su fianza, de haberla, y cualquier otro depósito que usted pueda tener con el tribunal, y finalmente le permitirá realizar el tratamiento de rehabilitación. 

Durante el periodo de tratamiento, un oficial de libertad condicional lo estará evaluando constantemente y realizando informes de su progreso, los cuales serán presentados por el departamento en el tribunal. Esto le permitirá al juez establecer si sigue calificando para el programa.

Si usted prefiere ser enjuiciado en lugar de recibir un tratamiento de rehabilitación, informará al tribunal de su falta de voluntad para participar en un programa de tratamiento de drogas. Debe recordar que, el juez también puede decidir que la desviación previa al juicio no es adecuada para su caso. De ser así, procederá con el proceso judicial por los cargos de drogas presentados originalmente y usted conservará sus derechos a un juicio rápido y una audiencia preliminar. Si al finalizar el juicio, el juez lo declara culpable de los cargos, usted recibirá un castigo conforme la ley por el delito. 

¿Cómo funcionan los programas de tratamiento de drogas? 

Los programas de desviación previos al juicio deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Estar certificados por un Administrador de Programas de Drogas en el condado correspondiente, de conformidad con el artículo 211 PC. 
  2. El Administrador de Programas de Drogas y el juez deben considerarlo efectivo y fiable con base en sí brinda tratamiento, rehabilitación, y educación gratis a los acusados.

Es importante destacar que, usted puede solicitar al juez que lo remita a cualquier programa de desviación, aunque sea en un condado distinto, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la ley. Una vez que usted se inscribe en el programa de tratamiento, su duración es de 12 a 18 meses. Pero si por algún motivo razonable no puede terminarlo en este periodo, debe demostrar una causa de justificación durante el periodo de tratamiento para que el juez dicte una prórroga y así le permita completarlo. 

Por otra parte, es probable que se requiera que usted se someta a prueba de drogas durante el periodo de tratamiento y los resultados pueden ser usados para probar su cumplimiento con el programa del tratamiento. Reprobar una o más pruebas de drogas no será utilizado para imputar nuevos cargos penales en su contra, ya que, la única consecuencia de esto será la revocación del programa de desviación. Adicionalmente el juez no puede utilizar lo que usted diga durante el tratamiento en su contra con respecto a los cargos pendientes. 

Por otra parte, es fundamental conocer los costos de la desviación previa al juicio. El juez lo obligará a pagar una tarifa de restitución de desviación para cubrir parte o la totalidad del costo de la supervisión del Departamento de libertad condicional, la investigación inicial, y el informe. 

Es posible que le pidan pagar una tarifa de restitución adicional a la tarifa administrativa requerida. Generalmente el monto de la misma varía entre los 100 y 1.000 $. El juez determina el costo exacto luego de considerar factores como su situación económica, la gravedad del delito, y si otra persona resultó afectada o sufrió una pérdida debido al mismo. Sin embargo, esta no será mayor al costo promedio de los servicios que usted recibirá durante el programa. 

Independientemente de su situación económica, será obligado a pagar un mínimo de 100 $. El juez puede exonerarlo del pago de cualquier otra tarifa, si usted demuestra una justificación extraordinaria y convincente. 

¿Cuándo ocurre la terminación anticipada de la desviación previa al juicio?

En algunos casos, el juez puede dar por terminada la desviación previa al juicio antes de que usted complete el tratamiento. Esto ocurre por los siguientes motivos:

  1. Por no incorporarse al programa o incumplir con sus condiciones. 
  2. Por recibir una condena de felonía por cualquier delito. 
  3. Por recibir una condena por cualquier delito relacionado con violencia. 

Si alguno de estos motivos está presente, el juez, el fiscal, o el departamento de libertad condicional puede solicitar la revocación de la desviación previa al juicio. Una vez que presenten la moción, el juez programará otra audiencia en la cual se decidirá si se debe o no revocar el tratamiento. Si el juez considera que su participación en el programa ha sido insatisfactoria o que usted ha sido condenado por una felonía o delitos relacionados con violencia durante el periodo de tratamiento, revocará el programa y se reanudará el proceso judicial por los cargos que fueron presentados desde donde se dejó. 

¿Cómo encontrar abogados cerca de mí?

Si usted o alguien que conoce está enfrentando cargos por delitos menores de drogas y está considerando un programa de desviación previo al juicio en Pasadena; lo ayudará considerablemente trabajar conjuntamente con un abogado penalista con experiencia, el cual comprende las implicaciones, sus derechos, y los beneficios de este tipo de programas. En Pasadena Criminal Attorney, ubicada en Pasadena, California, brindamos asesoramiento e información a nuestros clientes para que tomen la mejor decisión posible. Además, protegemos sus derechos durante el proceso para que obtengan un resultado justo. Una vez que nos contacte, evaluaremos su caso y estableceremos la estrategia adecuada.

Contacte inmediatamente a Pasadena Criminal Attorney; llamando al número 626-689-2277.

How Can We Help? 626-689-2277 

Charged With a Crime?

Call us now to assess your charges and explain the difference a criminal attorney can make on the results of your case

626-689-2277