Pasadena Criminal Attorney

Sharen Ghatan- Lead Attorney
Over 20 Years of Experience Practicing Criminal Defense

Free Consultation

Homicidio Voluntario

El homicidio voluntario es un delito que por su naturaleza violenta es considera como un hecho grave, por lo que las sanciones que derivan del mismo suelen ser bastante severas, además las condenas por este delito suelen acarrear consecuencias adicionales para las personas, puesto que deberán lidiar con el estigma social que una sentencia condenatoria puede traerles.

Es por ese motivo que, si se encuentra en una situación en Pasadena, CA, en la que se le acusa de homicidio voluntario, es necesario que encuentre con la mayor rapidez posible la ayuda que un abogado le puede brindar. Sin embargo, es necesario que se asegure de conseguir la ayuda adecuada por parte de un profesional calificado para llevar un caso como el suyo. En nuestro escritorio jurídico Pasadena Criminal Attorney, podrá contratar con total seguridad a los mejores abogados del Estado, quienes le darán el asesoramiento y acompañamiento legal que necesita, por lo que se enfocarán en conseguir para usted el resultado que más lo beneficie.

¿Qué se entiende por homicidio voluntario de acuerdo con el ordenamiento jurídico?

Este es un crimen considerado violento que se encuentra fundamentado en el Código Penal del Estado de California en su sección 192(a), el cual es perpetrado cuando una persona le provoca la muerte a otra luego de involucrarse en una pelea de forma inesperada, motivada por el fervor del momento, gracias a las intensas emociones que nublan el juicio de la persona o su forma de actuar lo cual correspondió a la honesta, aunque insensata creencia de que tenía que protegerse de un peligro inminente.

Una de las principales características de esta clase de delito implica que este sea ejecutado sin que deba existir una planificación realizada con anticipación por la persona involucrada, sin que la misma actúe motivado por las emisiones intensas que lo llevaron a quitarle la vida a la otra persona. Lo que quiere decir que, la persona actuó dejándose llevar por sus emociones y no midió las posibles repercusiones que podían traer sus acciones, puesto que no hubo premeditación.

Algunas situaciones que ejemplifican cuando una persona incurre en este delito son las siguientes:

  • Un chico que se encontraba viendo una serie en el interior de su vivienda sentado en el sillón, cuando de manera repentina un grupo de jóvenes en padilla se quedan en el frente de su hogar y deciden dirigir insultos hacia este con el fin de que salga y pelee con ellos, mostrando que estos cuentan con armas blancas (cuchillos), situación que el joven decide pasar por alto, sin embargo el grupo de jóvenes comienzan a provocar daños en el automóvil del chico y el la fachada del hogar, lo que lleva a que el chico decida realizar disparos mientras se encuentra en el interior de su hogar que alcanzan a uno de los jóvenes pandilleros y le quita la vida. De acuerdo con las características del caso descrito, es posible que el chico sufra una acusación por el delito de homicidio voluntario, puesto que resulta evidente que la acción de provocar la muerte de la otra persona se debió al calor del momento causada por las acciones y la conducta que los pandilleros mantuvieron al dañar sus bienes y el que buscarán iniciar una pelea.
  • Una chica que decide dejar su lugar de trabajo antes de que culmine su horario habitual con el fin de sorprender a su novio, pero al momento de llegar a su vivienda e ingresar a la recamara de ambos, encuentra a su pareja manteniendo relaciones íntimas otra mujer, por lo cual motivada por la furia golpea a la mujer con un jarrón de vidrio en la cabeza provocando con ello la muerte de esta por el impacto. Este es una situación que se presenta con mucha frecuencia, y que deja demuestra de manera clara lo que se considera como homicidio voluntario, puesto que la joven le provocó la muerte a la otra persona motivada por la furia del momento, la cual fue provocada por encontrar a su pareja siéndole infiel, lo que deja claro que la acción lleva a cabo no fue premeditada.

Vale la pena aclarar que, es muy poco común que estos cargos se presenten de manera original en casos de asesinato porque generalmente surgen como una especie de acuerdo de culpabilidad en el que el delincuente acepta la responsabilidad voluntaria de la víctima. homicidio para que puedan ser castigados por ese crimen en lugar de un asesinato. En la práctica, esta situación es ventajosa porque este tipo de homicidio se castiga con una pena máxima de cadena perpetua.

¿Qué medidas legales se pueden utilizar contra un homicidio voluntario?

Este tipo de infracción es grave, y como tal, puede dar lugar a las siguientes penas:

  • El encarcelamiento se divide en períodos de tres (3), seis (6) o uno (1). (11).
  • El pago de una cantidad que no exceda el saldo total de $10,000.
  • La obligación de realizar obras sociales.
  • La obligación de asistir a clases de manejo de la ira.

¿Cuáles elementos que constituyen este hecho delictivo deben ser probados por la fiscalía para que una persona sea declarada culpable del mismo?

Un hecho delictivo sólo será considerado de esa forma en la Corte, si el fiscal encargado del caso consigue demostrar la persona que es acusada de la ejecución del mismo completo ciertos elementos, los cuales se conocen como elementos constitutivos del delito.  Es por ello que, si uno de los elementos lo conforman no es llevado a cabo, entonces el caso en cuestión no podrá ser presentado bajo lo establecido en la ley para este hecho punible.

Cuando se trata del delito de homicidio voluntario, los elementos que los conforman son:

  • Que la persona acusada fue provocada.
  • Que la provocación le produjo emociones intensas que nublaron su juicio, llevando a la persona a actuar de forma impulsiva.
  • Que cualquier otra persona sensata que se encontrara en la situación, hubiera actuado de igual forma (impulsivamente), sin estudiar los efectos que podrían tener sus acciones, motivada por el impulso del momento que le generó la pasión y no su raciocinio.

En cuanto a esto es necesario que se tenga en cuenta que, una persona puede encontrarse en una situación en la que debe lidiar con cargos de este tipo, cuando le ha provocado la muerte a otra persona al dejarse llevar por las emociones que le provo verse envuelto en una pelea de forma repentina o motivado por la honesta creencia, pero ilógico de que tenía que defenderse, sin embargo, es necesario que de igual forma se demuestre la ocurrencia de los elementos antes mencionados.

De igual forma, en cuanto a los elementos es necesario explicar ciertos puntos importantes:

El calor de la pasión

Este tipo de delito se persigue cuando un individuo mata a otra persona sin provocación y siendo motivado por el fervor que le provocó la pasión. En este sentido, generalmente se acepta que alguien actúa al calor de la pasión y lo hace sin ningún tipo de planificación o pensamiento previo sino de forma espontánea. Es decir, este término abarca cualquier tipo de emoción violenta o intensa que provoca un comportamiento impulsivo en otra persona.

Para determinar si un individuo realmente se movió o no en respuesta al calor que provoca una pasión, se debe considerar si pasó una cantidad significativa de tiempo entre el inicio de la conducta provocativa y el momento en que el causante mató a la víctima. Este tiempo debe haber sido suficiente para que el sujeto reflexione, se calme y retome el pensamiento basado en sentimientos. Si sucedió en ese momento, el caso debería ser tratado como un asesinato y no como esta clase de homicidio.

Es decir, cuando un individuo reacciona rápidamente ante un acto de provocación, se supone que sus acciones fueron incitadas o motivadas por el fervor que crea la pasión. De ser así, se vería probado el elemento de este delito.

La provocación

 Es necesario destacar que, los cargos que son formulado por homicidio voluntario con frecuencia son imputados si son juzgados casos en los que una persona le provoca la muerte otro movido por incontrolable e intensas emociones, o peleas imprevistas. Sin embargo, para que esto pueda ocurrir es necesario que se lleve a cabo una acción de provocación.

En cuanto a ello, es necesario que se tenga presente es necesario que se evalúen los hechos particulares que llevaron al homicidio para que alguna conducta sea calificada como una provocación. Sin embargo, de forma general un aspecto determinante al momento de calificar una conducta como provocación, es que esta tenga la capacidad de provocar que cualquier otra persona sensata en la misma situación actúe de igual forma o parecido, lo que quiere decir que, se dejó llevar por las emociones del momento provocadas por la situación.

Asimismo, existen ciertas acciones que de forma general se consideran como una provocación, entre las que se encuentran:

  • Las disputas físicas entre las personas acusadas y las víctimas.
  • Las infidelidades por parte de las parejas de las personas que llevaron a cabo los homicidios.
  • Los asesinatos ejecutados contra los parientes.

Es fácil comprender que cada uno de los actos mencionados implican una carga emocional muy fuerte, que puede provocar que cualquier persona sensata en una situación como esa, actué dejándose llevar por las emociones del momento, sin pensar en las consecuencias que pueden tener sus acciones.

Sin embargo, independientemente de la situación presentada es necesario que se tenga en consideración que si transcurre una cantidad de tiempo importante entre el momento en que se produjo la acción de provocación, así como el momento en que la persona acusada de provoco la muerte a la otra persona, entonces el delito se considerara como un asesinato, dejando de lado la clasificación de homicidio, puesto que cree que el tiempo transcurrido es el suficiente para que la persona acusada entre en calma y piense claramente todo. 

Con el fin de que se entienda mejor el tema se retomara el ejemplo en que una chica que decide dejar su lugar de trabajo antes de que culmine su horario habitual con el fin de sorprender a su novio, pero al momento de llegar a su vivienda e ingresar a la recamara de ambos, encuentra a su pareja manteniendo relaciones íntimas otra mujer, por lo cual motivada por la furia golpea a la mujer con un jarrón de vidrio en la cabeza provocando con ello la muerte de esta por el impacto. Este es una situación que se presenta con mucha frecuencia, y que deja demuestra de manera clara lo que se considera como homicidio voluntario, puesto que la joven le provocó la muerte a la otra persona motivada por la furia del momento, la cual fue provocada por encontrar a su pareja siéndole infiel, lo que deja claro que la acción lleva a cabo no fue premeditada.

Por otro lado, en este caso, luego de que la chica descubierta el engaño por parte de si pareja, se va y comienza a espiar a la amante de su novio para luego terminar quitándole la vida, lo que implica que la chica deba ser acusada de asesinato en lugar de homicidio, puesto que, si actuó con premeditación, y tuvo el tiempo necesario para pensar en las consecuencias de sus acciones.

¿Qué distinciones existentes entre asesinato y homicidio doloso?

Lo primero que hay que decir es que el homicidio con frecuencia es ofrecido como parte de un trato para que los cargos sean reducidos cuando el caso en un principio era tratado como un asesinato. Lo que quiere decir que, el delito de homicidio voluntario podría ser utilizado como argumento defensivo, al enfrentar cargos por quitarle la vida a otra persona. Sin embargo, para ello será necesario que se demuestre la ocurrencia de los elementos que constituyen el delito:

  • Que la persona acusada fue provocada.
  • Que la provocación le produjo emociones intensas que nublaron su juicio, llevando a la persona a actuar de forma impulsiva.
  • Que cualquier otra persona sensata que se encontrara en la situación, hubiera actuado de igual forma (impulsivamente), sin estudiar los efectos que podrían tener sus acciones, motivada por el impulso del momento que le generó la pasión del momento y no su raciocinio.

Con respecto a las distinciones entre los dos crímenes, son las siguientes:

  • Las penas por el asesinato oscilan entre tres y un año de prisión. El asesinato se considera un delito más grave que se rige por leyes más estrictas, y la pena mínima es de cinco años de prisión y la pena máxima es cadena perpetua. Esto respalda que las defensas generalmente se enfocan en lograr un acuerdo que reduzca el número de cargos por asesinato a cargos de homicidio porque al hacerlo disminuye la severidad de las sanciones.
  • Para que un asesinato voluntario se interprete como tal, el perpetrador debe actuar bajo la influencia de emociones fuertes en ese momento, específicamente bajo el calor de la pasión como respuesta a una provocación. Para un asesinato, sin embargo, la premeditación de la conducta del autor del crimen es necesaria para que se cometa. En resumen, no es necesaria la premeditación para que un homicidio sea calificado como homicidio; más bien, la víctima debe actuar inmediatamente en respuesta a una provocación; en caso contrario, el delito se calificará como magnicidio.

¿Qué defensas se pueden utilizar para luchar contra los cargos de homicidio voluntario?

Una acusación de asesinato es una hecho muy grave y complicado que requiere la atención y la ayuda inmediata de algún abogado con conocimientos amplios en derecho penal, pero que también tiene experiencia práctica de representación en casos similares a este. Este abogado es responsable de construir la línea de defensa más fuerte posible según sea el caso identificando las debilidades existentes con respecto a la acusación presentada por el fiscal y reuniendo pruebas que demuestren la inocencia.

A pesar de que todos los casos son únicos y debe manejarse por separado, las siguientes son las líneas de defensas que se utilizan con mayor frecuencia para los casos:

  • Una defensa involucra afirmar y demostrar que el acto de matar a alguien ocurrió como resultado de un accidente y no fue hecho a propósito. Como resultado, se deduce que la parte involucrada no puede ser acusada de homicidio si su móvil no fue dañar a otra persona. De acuerdo con el precedente legal, una persona que mata a alguien por accidente sin tener la intención de matar a alguien no incurrió en ningún comportamiento ilegal en el momento en que ocurrió el accidente, no actuó con negligencia y no cometió un acto peligroso sin tomar las precauciones que eran requeridos.
  • Asegurarse de que el participante sólo actuó con el fin de defenderse a él o a otra persona, lo cual es denominado como legítima defensa. Sin embargo, para que este argumento de defensa sea efectivo, se debe establecer que la cantidad de fuerza utilizada por la parte involucrada para repeler el peligro fue proporcional a la misma amenaza, así como que la amenaza en sí generó un riesgo de que la parte involucrada o cualquier otra persona sufriera lesiones o muriera como consecuencia de las mismas.
  • Otra defensa se basa en negar que la parte involucrada tuviera alguna enfermedad mental. Este argumento está respaldado por el argumento de que el acusado no podría ser legalmente responsable de cometer un delito ante un tribunal si se puede demostrar que tuvo alguna forma de enfermedad mental en el momento en que se cometió el delito. Actualmente, según la jurisprudencia, un individuo puede ser declarado demente si no es capaz de explicar racionalmente sus actos y menos sus efectos. Pero para establecer si un sujeto realmente padece esta condición, es decir, si es incapaz de distinguir entre el bien y el mal como resultado de un trastorno mental, se debe efectuar una prueba de M’Naghten.

¿Este delito da cuenta de cómo se produce de acuerdo con la ley de reincidencia?

Es necesario comenzar señalando que la referida normativa “de reincidencia” es una estructura de pena, según la cual un sujeto debe afrontar una pena más severa cada vez que comete un delito tipificado como grave por la ley. Esto tiene la intención de evitar que un sujeto caiga en un patrón de mal comportamiento que lo lleve a continuar cometiendo delitos que probablemente se agraven con el tiempo.

Contrariamente, cuando se trata de homicidio doloso, dicho delito se tipifica como huelga en la ley de reincidencia; en consecuencia, cuando una persona comete tal delito, la comisión de la primera falta se suma a sus antecedentes penales y debe ser castigado de acuerdo con las pautas de castigo especificadas por la ley; sin embargo, cuando la misma persona cometa un delito posterior de la misma naturaleza, la pena aplicable deberá multiplicarse también por dos .Pero si se agrega una tercera huelga, el costo podría ser tan alto como cinco años y durar el resto de la vida.

¿Existen condiciones que justifiquen una sentencia más alta?

Si resulta que el homicida tenía alguna conexión con una organización criminal en particular, que el asesinato se había cometido en apoyo de estas organizaciones, o que se había cometido con un arma de fuego, el juez tendrá la facultad de aumentar la pena.

¿Este tipo de juicio afecta el derecho de un sujeto a portar armas?

Sí, dado que se restringirá el derecho de un sujeto a poseer y adquirir armas de fuego en territorio californiano si recibe una sentencia por cometer un homicidio voluntario.

¿Dónde encontrar un abogado especializado en casos de este tipo en Pasadena, CA?

En California, asesinar a otra persona se considera un delito grave que conlleva una posible cadena perpetua como castigo.

Cualquiera que sea la situación, es innegable que ser tildado de asesino u homófobo por la comunidad no es agradable, sobre todo si se tiene en cuenta cómo la discriminación resulta de tal circunstancia y cuánto menos probable es que uno pueda obtener un buen trabajo, un lugar decente para vivir, una beca para la universidad o una hipoteca.

Es por ello que, si usted es acusado de haber cometido un homicidio voluntario en Pasadena, CA, será necesario que busque con la mayor rapidez posible la ayuda que un abogado le puede brindar. Sin embargo, es importante que se asegure de obtener la ayuda adecuada por parte de un profesional calificado para llevar un caso como el suyo. En nuestro escritorio jurídico Pasadena Criminal Attorney, podrá contratar con toda seguridad a los mejores abogados del Estado quienes le darán el asesoramiento y acompañamiento legal que su caso amerita, sin dejar de lado sus interese, por lo que se enfocarán en conseguir para usted el resultado que más lo beneficie.

Para comunicarse con nosotros puede hacer una llamada al 626-689-2277 y le atenderemos lo antes posible.

How Can We Help? 626-689-2277 

Charged With a Crime?

Call us now to assess your charges and explain the difference a criminal attorney can make on the results of your case

626-689-2277