Pasadena Criminal Attorney

Sharen Ghatan- Lead Attorney
Over 20 Years of Experience Practicing Criminal Defense

Free Consultation

Descarga Negligente de un Arma de Fuego

Cuando una persona dispara un arma intencionalmente estando en conocimiento de que su conducta puede causarle lesiones a otra persona y en el peor de los casos la muerte se expone a ser acusado por descargar negligentemente armas de fuego. Ello independientemente de que el arma involucrada sea una de simple imitación.

Esta es una conducta criminal cuya base jurídica está asentada en la regulación 246.3 perteneciente al Código Penal (PC) y quien resulte condenado y finalmente declarado responsable por la misma puede ser sancionado con una medida de encarcelamiento y/o el desembolso de cuantiosas multas.

Considere que las leyes de California se tornan muy estrictas a la hora de procesar este tipo de conductas, sobre todo por el alto índice de accidentes fatales que ocurren debido a situaciones vinculadas a armas de fuego y ello es precisamente lo que se busca evitar o al menos reducir.

Cuando una persona es acusada por esta conducta criminal lo más sensato que puede hacer es contactar a un abogado para que analice su caso desde el inicio del proceso, ello le dará mayor ventaja y ampliará sus oportunidades de obtener buenos resultados respecto a la decisión del Juez.

Si la fiscalía presentó cargos en contra suya en Pasadena, CA, un abogado de Pasadena Criminal Attorney lo puede acompañar durante todo el proceso judicial y asumir todo lo relativo al mismo y a su defensa, velando en todo momento porque sus derechos sean respetados y haciendo todo lo posible por demostrar su inocencia según lo estipulado por las leyes. Estos son los abogados mejor preparados del condado y puede tener por seguro que harán lo mejor para usted.

¿A qué se refiere este crimen?

Conforme a lo consagrado por la regulación 246.3 PC una persona incurre en la conducta criminal de descargar armas de fuego negligentemente cuando voluntariamente dispara un arma demostrando negligencia grave, dado que sus actos están en capacidad de lesionar a otro o causar su muerte.

Son ejemplos de esta conducta los siguientes:

  • Un joven que está en una reunión de víspera de año nuevo, donde están presentes muchas personas y cuando se acercan las 12:00 m empieza a emitir disparos al aire, sin tomar en cuenta que alguien puede resultar lesionado.
  • Una chica que le muestra a sus amigas un arma que trae guardada en su cartera, pero una de ellas en tono sarcástico le dice que ella disquera sabe cómo disparar, a lo que ella responde disparando hacia el aire.
  • Un hombre que asiste a un partido de fútbol y eufórico porque su equipo preferido ganó decide hacer disparos al aire en pleno estadio donde están el resto de los aficionados.

¿Cuáles elementos se deben configurar para que el Juez pueda emitir una sentencia contra la persona acusada?

Una persona solo puede ser condenada por este crimen cuando se configuran ciertos elementos expresamente estipulados por la ley. En tal sentido es obligación del fiscal demostrar los elementos en su totalidad, puesto que si falta al menos unos los cargos bajo la regulación 246.3 PC deben ser desestimados.

Los elementos son:

  • La persona acusada intencionalmente disparó un arma ya sea de imitación o una de fuego.
  • La persona acusada actuó demostrando negligencia grave.
  • La actuación de la persona acusada pudo haber ocasionado que otro muriera o sufriera lesiones.

Dichos elementos serán brevemente descritos a continuación:

La persona acusada intencionalmente disparó un arma ya sea de imitación o una de fuego

Para empezar debe tener en cuenta que una persona puede ser declarada culpable por infringir lo contemplado por la regulación 246.3 PC cuando incurre en el acto de disparar intencionalmente ya sea un arma de imitación o una de fuego. Es decir, que la normativa en cuestión no se restringe solo a armamentos de fuego.

Una vez entendido lo anterior, se debe acotar que son armas de fuego según lo establecido por la legislación, todos aquellos dispositivos diseñados con la finalidad de ser utilizados como armas, cuyo mecanismo de función alude a expulsar a través de un cañón cualquier proyectil gracias al impulso de una explosión u otra forma de combustión.

Aunado a ello, la legislación señala como arma de imitación a las pistolas que funcionan con aire comprimido, ya que también expulsan proyectiles, solo que este caso el impulso se debe a la acción de un resorte o la presión ya sea de gas o de aire.

Respecto a este elemento, recae sobre el fiscal el deber de demostrar que la persona acusada incurrió en el acto de disparar intencionalmente un arma, dado que este es un elemento vital. En otras palabras, se debe probar ante la corte que la persona acusada poseía la intención de disparar un arma, ya que su conducta fue voluntaria.

Sin embargo, en los escenarios donde un arma realmente se dispara accidentalmente, la persona involucrada no debe ser condenada bajo la regulación 246.3 PC, puesto que dicha persona carece de intención de emitir un disparo.

Lo mismo ocurre cuando una persona dispara un arma que estaba manipulando sin saber que estaba cargada, es decir no debe ser declarada culpable bajo la regulación en cuestión. Esto se debe fundamentalmente a que si una persona piensa de buena fe que un arma está descargada no puede existir intención de su parte de emitir un disparo.

La persona acusada actuó demostrando negligencia grave

Aunado al elemento previo, corresponde al fiscal dejar en evidencia que la conducta de la persona acusada exhibe negligencia grave. Ello significa que se exige que la persona acusada haya actuado de una forma que excede la simple negligencia, ya que un acto de negligencia grave alude a algo más que un descuido simple u ordinario.

En tal sentido, para que la conducta de la persona acusada se considere como una de negligencia grave es necesario que se cumplan los supuestos que se indican adelante:

  • La persona acusada actuó imprudentemente generando un riesgo significativo de que otro resultara herido o incluso muriera.
  • Otra persona que atraviese una situación similar podría deducir que actuar de tal modo puede producir un riesgo elevado.

El primer requerimiento alude al modo de actuar del sujeto, lo cual deja claro que no se detuvo a analizar las posibles consecuencias de sus actos e incluso que le es indiferente la vida de otros, dado que su conducta los expuso a peligro, al exponerlos a sufrir heridas y en el peor de los desenlaces la muerte.

Por su otro lado, el segundo elemento se refiere a que no basta con demostrar que la persona acusada actuó de modo imprudente y provocó un elevado riesgo de causar lesiones, o la muerte de otro, ya que además es obligatorio que quede claro que otra persona sensata en una situación similar habría deducido que actuar de cierta forma podría dar lugar a consecuencias fatales.

La actuación de la persona acusada pudo haber ocasionado que otro muriera o sufriera lesiones

El tercer elemento alude a que es deber del fiscal demostrar que la conducta de la persona acusada puede haber dado lugar a que otro acabará por ser lesionado o en el peor de los escenarios muriera debido al disparo. Ahora bien, se debe hacer énfasis en una cuestión, no se exige que una persona realmente muera o resulte herida por la descarga del arma ya que el solo hacer que dicho escenario se pueda volver posible es suficiente para que la persona acusada sea condenada bajo la norma 246.3 PC.

En conclusión el fiscal tiene la obligación de demostrar que es posible que debido a la conducta de la persona acusada alguien muera o resulte herido, sin importar que tan pequeñas resultan las posibilidades.

¿Cuáles son las sanciones disponibles conforme a la regulación 246.3 PC y que puede imponer un Juez por medio de una condena?

Este tipo de crimen se considera en California como “tambaleante” ya que el fiscal tiene plena potestad para presentar una acusación por la ejecución de un crimen menor o de una felonía. Al respecto, dicho fiscal debe basar su decisión en la realización de una exhaustiva evaluación del caso, de las consecuencias del mismo y de los antecedentes penales de la persona acusada.

Las penas de modo general consisten en encarcelamiento, libertad bajo prueba y pago de multas. Además debe considerar que aun cuando una persona puede ser condenada bajo la norma 246.3 PC sin necesidad de que alguien efectivamente muera o resulte lesionado, cuando alguna de esas situaciones se configura las penas a imponer serán mucho más severas en comparación con las que puede dictar el Juez cuando nadie muere o resulta herido.

Las penas que puede imponer un Juez cuando una persona es declarada culpable por un crimen menor en base a la norma 246.3 PC son:

  • Encarcelamiento durante el lapso de un año como tope máximo en un reclusorio del condado.
  • Régimen de libertad bajo prueba informal.
  • Pago de máximo 1.000,00 dólares debido a multa.

Mientras que una condena fundada en la ejecución de una felonía da lugar a la imposición de las siguientes sanciones:

  • Encarcelamiento durante el lapso de tres años como tope máximo en un reclusorio del condado.
  • Régimen de libertad bajo prueba formal.
  • Pago de máximo 10.000,00 dólares debido a multa.

Aunado a ello, debe tener en cuenta que cuando una persona es condenada por una felonía vinculada a la regulación 246.3 PC y no es ciudadano de los EEUU, es posible que sea deportado o declarado como no admisible en el territorio del país, esto independientemente de que su estadía sea legal, de que alegue tener bienes o propiedades en EEUU e incluso hijos que nacieron allí.

Por último, debe considerar que cuando se realiza la descarga negligente de una pistola que funciona por aire comprimido el crimen siempre será calificado como uno menor y por ende la magnitud de las sanciones será menor.

¿Cuenta este crimen como un strike según la ley de reincidencia?

Según lo consagrado por la ley de reincidencia quienes sean condenados por una segunda o una tercera intromisión en un crimen calificado como felonía deben ser castigados con sanciones más estrictas en comparación a las aplicables por una primera incidencia. Al respecto, cuando una persona recibe una segunda condena por un crimen calificado como felonía el Juez tiene potestad para ordenar que la pena aplicable se duplique y una tercera condena puede dar lugar a una pena comprendida de 25 años a condena perpetua.

¿Guarda relación este tipo dimen con las actividades criminales desplegadas por pandillas?

Cuando se infringe la normativa 246.3 PC con el fin de obtener una ventaja para una pandilla o en asociación o bajo la dirección de la misma, es posible para el Juez dictar un incremento de sentencia.

Algunas de las conductas que pueden dar lugar a un incremento de sentencia son:

  • Disparar un arma para colaborar con los integrantes de una pandilla.
  • Disparar un arma debido a una orden emanada por el miembro de una pandilla.
  • Todo de colaboración activa con una pandilla en el momento que ocurrieron los hechos.

Cuando se configura cualquiera de los escenarios mencionados es posible para el Juez imponer una sentencia adicional de encarcelamiento comprendida entre dos y cuatro años-.

¿Cuáles son las líneas de defensa que una persona puede usar para hacer frente a una acusación por este tipo de crimen?

Quizás una persona al enterarse de que fue acusada por descargar un arma de manera negligente entre en pánico y de por hecho que inevitablemente va a ser remitida a prisión, pero lo importante es mantener la calma y tomar en cuenta que las cosas no tienen que ser necesariamente así, primero porque ninguna persona puede ser declarada culpable hasta que se demuestre en juicio lo contrario y segundo porque durante el proceso penal dicha persona podrá hacer todo lo que esté a su alcance por demostrar su inocencia por ende derribar la acusación que presentó el fiscal y lograr que los cargos sean desestimados.

Pero esto aunque suene sencillo, realmente no lo es y lo más recomendable es contratar a un abogado que cuente con sólidos conocimientos en cuanto al tema para que analice el caso y se ocupe de todo lo que tiene que ver con el proceso y la defensa del acusado a fines de obtener mejores resultados.

Además, debe considerar que cada caso es totalmente distinto, puesto que todos tienen características únicas y por ende es importante analizar el caso a profundidad y tener conocimientos en materia penal para poder elaborar una buena defensa.

A continuación le vamos a explicar brevemente a que se refieren algunas de las defensas que suelen usarse ante estos casos para dejar sin efecto la acusación levantada por la fiscalía.

  • La persona acusada actuó en legítima defensa.
  • La persona acusada desconocía que sus acciones eran capaces de generar peligro.
  • La persona acusada disparó el arma accidentalmente.

La persona acusada actuó en defensa legítima

Cuando una persona actúa con el propósito de defenderse a sí mismo a otro de un peligro inminente se puede afirmar que actuó en legítima defensa.

Para que esta defensa sea válida y cobre éxito corresponde al abogado defensor demostrar que su representado estaba en peligro real y debido a ello se vio obligado a disparar el arma. Pero esto sólo resulta válido en los casos donde la fuerza empleada para dirimir el peligro no resulta exceder la necesaria y que el acto de descargar un arma fue una respuesta sensata ante las posibles consecuencias.

La persona acusada desconocía que sus acciones eran capaces de generar peligro

Cuando se demuestra que la persona acusada no sabía que sus actos eran capaces de crear un riesgo de que otro resultara muerto o lesionado, no debe ser declarado culpable bajo la regulación 246.3 PC.

Respecto a esta línea de defensa, el abogado defensor puede demostrar que su representado apretó el gatillo, sin embargo desconocía que el arma estaba cargada y por ende no podía deducir que otro podía salir herido o morir debido a sus actos

La persona acusada disparó el arma accidentalmente

Recuerde que tal como se mencionó en el apartado relativo a los elementos constitutivos de crimen, para que una persona acusada sea condenada bajo la regulación 246.3 PC se exige que la fiscalía demuestre su intención, por ende cuando el acto de disparar un arma ocurrió por accidente y dicha situación es demostrada por su abogado defensor ante la corte los cargos deben ser desestimados.

¿Existe algún crimen que se vincule con el de descargar un arma de modo negligente?

Si, la verdad son muchos, pero adelante le vamos a hacer mención solo de algunos:

  • Blandir armas: El fundamento legal de este crimen está asentado en la regulación 415 PC y el mismo se configura cuando una persona, saca, usa o muestra un arma de forma amenazadora mientras está frente a otras personas.
  • Posee armas de fuego no registradas: Para que este crimen se entienda cometido no basta con que una persona tenga un arma que no está registrada, sino que además se exige llevar el arma a un sitio distinto a su casa, trabajo o que la lleve a un lugar público.

¿Cuándo se puede incrementar una sentencia por este crimen?

Usualmente las sentencias que puede dictar un Juez por cometer una felonía vinculada a armas de fuego en California pueden incrementarse. Sin embargo, este supuesto no es procedente cuando se regula una conducta bajo la regulación 246.3 PC.

Entonces, solo se puede incrementar una sentencia dictada bajo la regulación 246.3 PC cuando:

  • El crimen se considera un strike conforme a la ley de reincidencia,
  • El crimen se vincula a pandillas criminales.

¿Dónde encontrar a un abogado experto en Descarga Negligente de un Arma de Fuego cerca de mí?

Ser acusado por descargar negligentemente un arma de fuego, no es una situación para nada amena. Ni tampoco una a la que se le da restar importancia, ya que la misma puede dar lugar al dictamen de una condena capaz de acarrear penas de encarcelamiento y pago de multas. Por ende, lo más sensato es que el involucrado contacte a un abogado para que se ocupe de analizar su caso y trabajar en su defensa con la finalidad de demostrar su inocencia, lo cual si bien no es fácil, tampoco es imposible.

Si la fiscalía presentó cargos en contra suya en Pasadena, CA, un abogado de Pasadena Criminal Attorney lo puede acompañar durante todo el proceso judicial y asumir todo lo relativo al mismo y a su defensa, velando en todo momento porque sus derechos sean respetados y haciendo todo lo posible por demostrar su inocencia según lo estipulado por las leyes. Estos son los abogados mejor preparados del condado y puede tener por seguro que harán lo mejor para usted.

Pasadena Criminal Attorney es un bufete legal que durante muchos años ha representado a acusados en casos penales y cuya característica principal es que ganan la mayoría de los casos, pero siempre ajustando su conducta a las leyes y luchando mantener a sus representados lejos de prisión. Esto lo logran gracias al gran conocimiento que tienen los integrantes de su equipo y la trayectoria que poseen, lo cual les ha permitido ganar experiencia e intuir de qué modo actuar para conseguir buenos resultados.

Además, apartar una primera cita es sumamente sencillo, solo debe tomar su teléfono y marcar el 626-689-2277 donde se le atenderá y asignará una fecha para que asista y obtenga una consulta totalmente gratuita dictada por un experto, que lo orientara sobre las decisiones que puede tomar el Juez, como repercutirán sobre su vida y que puede hacer usted para evitarlas. Pero, si usted lo decide también lo acompañará durante el desenlace de todo el proceso judicial, brindándole asesoría y representación en cada fase del mismo y ayudándole a evitar incurrir en errores que finalmente lo perjudiquen o acaben por retardar la culminación del mismo. Llame hoy mismo y ponga su caso en las manos de un abogado no solo experto, sino también confiable que trabajará arduamente por usted.

How Can We Help? 626-689-2277 

Charged With a Crime?

Call us now to assess your charges and explain the difference a criminal attorney can make on the results of your case

626-689-2277