Pasadena Criminal Attorney

Sharen Ghatan- Lead Attorney
Over 20 Years of Experience Practicing Criminal Defense

Free Consultation

Asalto con Químicos Cáusticos

De acuerdo a la legislación vigente en California, exactamente según lo estipulado en la regulación 244 perteneciente al Código Penal se considera un crimen que una persona coloque o arroje sustancias ya sean inflamables o cáusticas sobre otra o un grupo de personas con el propósito de herirlos o desfigurarlos, debe tener en cuenta que es un comportamiento regulado con bastante severidad debido al alcance de sus consecuencias, sobre todo al tomar en cuenta porque se trata de sustancias letales capaces de quemar tejido humano sin poder atravesar un proceso de recuperación.

Una vez entendido lo anterior debes saber que es un crimen regulado como grave en California, lo que significa que quien cometa el mismo posiblemente deberá hacer frente a elevadas penas de prisión así como el pago de multas, además también es probable que el juez imponga la obligación de pagar una compensación a la víctima.

Usar sustancias cáusticas con la finalidad de dañar o lesionar a otra persona, se considera una conducta despreciable debido al alto riesgo que generó el usar esta clase de sustancias, no solo para quien las manipula sino para quienes se encuentran en su entorno, por ello quien sea sorprendido incurriendo en la mencionada conducta debe ser llevado ante la justicia para responder por la misma, lo cual sin duda alguna representa una situación bastante grave ya que como le mencionamos anteriormente las penas que se imponen son bastante serios, por lo tanto se aconseja a quien atraviesa una situación parecida que contrate a la brevedad posible a un abogado para que analice su situación y se encargue de defenderlo ante la corte, todo ello con la finalidad de demostrar su inocencia y lograr que un juez competente desestime los cargos o al menos los reduzca.

Sí fue acusado por Asalto con Químicos Cáusticos en Pasadena, CA es importante que no le reste al asunto la importancia que merece y que tan pronto como le sea posible empiece a trabajar en su defensa. Para ello se recomienda contratar a un abogado especialista en leyes penales, y en tal sentido podemos recomendarle al bufete Pasadena Criminal Attorney, donde están los expertos del área penal mejor preparados del condado. Considere que dicho bufete lleva varios años ofreciendo sus servicios de asistencia y representación jurídica y que su trabajo se basa en valores como el respeto, pero sin dejar de lado el objetivo principal: demostrar la inocencia de sus representados. Un abogado podrá estudiar su caso a detalle, obtener pruebas y armar un plan sólido que posteriormente presentará ante el Juez para ayudarlo a salir bien librado.

¿Que establece la regulación de California sobre el crimen de asalto empleando sustancias cáusticas?

Según lo dispuesto por la legislación vigente en California en la sección 244 perteneciente al Código Penal se considera un crimen que una persona de forma maliciosa o deliberada, arroje, coloque u ocasiones que otro coloque o arroje sobre otra persona algún vitriolo, ácido corrosivo, sustancia inflamable o cáustica, Independientemente de su naturaleza con el fin de desfigurar o lesionar.

Tome en cuenta que cuando se habla de sustancias inflamables se refiere a gasolina, Líquidos inflamables u otro producto derivado del petróleo cuyo grado de inflamación sea de 150 °F o inferior.

Dicho de otro modo, la regulación en cuestión establece que toda persona que coloque o lance sustancias ya sean cáusticas o inflamables sobre otra para causarle daños o heridas debe ser llevada ante la justicia para responder por la comisión de un crimen.

¿Qué elementos constituyen el crimen?

Para empezar debes saber que cuando se utiliza el término elemento constitutivo del crimen nos referimos a una circunstancia que debe configurarse con la finalidad de que una persona sea declarada culpable por incurrir en asalto usando químicos cáusticos. Ahora bien, cuando hablamos de este crimen específico son varios los elementos que deben demostrarse y en este caso la carga probatoria recae sobre el fiscal, al respecto debe tener en consideración que cuando dicho fiscal no logra demostrar que ocurrieron cada uno de  los elementos exigidos por la legislación, los cargos deben ser desestimados es decir que el acusado debe ser absuelto.

A continuación le vamos a mencionar cuáles son los elementos constitutivos del crimen contemplado por la norma 244 PC:

  • Que la persona acusada actúa de modo malicioso y voluntario.
  • Que la persona acusada, lanzó arrojo, colocó u ocasiono y otra persona colocara, lanzará o arrojará alguna sustancia.
  • Que dicha sustancia colocada, arrojada o lanzada era de naturaleza química cáustica, corrosiva, inflamable o un vitriolo.
  • Qué tal sustancia, fue arrojada, Colocada o lanzada Sobre otra persona.
  • Que la persona acusada con talento pretendía dañar a otra corporalmente o desfigurarla.

¿De acuerdo a la normativa vigente en California que se considera químico cáustico?

Se entiende como químico cáustico a toda sustancia capaz de corroer o quemar tejidos vivos. Al respecto, debe tener en cuenta que un vitriolo es una sustancia cáustica referente específicamente al ácido sulfúrico u otros compuestos vinculados al mismo. Sin embargo, la regulación 244 PC resulta aplicable para escenarios donde se lanza químico sobre otra persona el cual se trata de alguna sustancia inflamable.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que también se aplica la mencionada normativa cuando se emplean sustancias inflamables cuyo punto de inflamación iguala o está por debajo de 150 °F. Al respecto cuando se habla de grado de inflamación se alude a una temperatura menos elevada respecto a la cual se puede encender el vapor de algún líquido.

Por ende entre menor sea menor el grado de inflamación, más sencillo será que se encienda la sustancia, generando un mayor nivel de peligrosidad. Para que tenga una mejor comprensión del asunto puede imaginar el caso de la gasolina, cuyo grado de inflamación se ubica en aproximadamente 40º, siendo bastante inflamable.

Mientras, que cuando se trata de sustancias tales como un aceite para motor, aun cuando es un derivado del petróleo no se encuentra regulado por esta normativa dado que su grado de inflamación está por encima de los 400 °F, lo que significa que no es tan inflamable como para ser considerado un peligro inmediato.

Continuando, le vamos a hacer mención de algunas sustancias cáusticas de uso común:

  • Productos manufacturados derivados del petróleo, tal como es el caso del azufre, combustible, queroseno y el diésel.
  • Productos químicos usados con el fin de mantener algunas instalaciones como lo son las piscinas, entre los cuales se puede mencionar el cloro.
  • La gasolina.
  • Algunas mezclas de sustancias químicas usadas para limpiar.
  • Determinadas pinturas a base de aceite.

Cómo habrá entendido, no todas las sustancias químicas son consideradas cáusticas conforme a lo dispuesto en la norma 244 PC. Por ello solo puede aplicarse a algunos tipos de sustancias químicas y es una excelente idea para un abogado defensor llamar a la corte a expertos químicos capacitados para argumentar que la sustancia química arrojada, lanzada o colocada en la persona de una víctima no debe ser calificado como un producto químico o cáustico.

¿Qué quiere decir que una persona actúe maliciosa y deliberadamente?

Se considera que una persona actúa de modo deliberado y malicioso cuando ejecuta un acto adrede o a propósito. Al respecto, puede afirmarse que una persona actúa de manera maliciosa cuando ejecuta una acción ilícita con el mero propósito de llevarlo a cabo, o cuando despliega actos que son ilegales, y tienen como finalidad molestar, defraudar o herir a otro, entendiendo que este último debe ser considerado víctima. Por su lado probar que una persona acusada actuó de modo malicioso, usualmente hace que el fiscal examine minuciosamente los registros penales de dicha persona y cuál es su vínculo con la supuesta víctima, todo ello con la finalidad de concretar si existe algún hecho en el cual se pueda fundar la malicia exigida.

Aunado a lo anterior, cuando el abogado defensor logra demostrar que la persona acusada realmente no actuó con intención sino que sus actos ocurrieron debido a un accidente, tal persona no podrá ser declarada culpable bajo la normativa 244 PC y por ende los cargos deben ser desestimados.

A manera de ejemplo y con el propósito de que entienda mejor la situación vamos a citar un ejemplo:

Julio se encuentra desempleado por lo que no cuenta con los recursos económicos para arrendar una vivienda tradicional y decide vivir en una casa rodante, a efectos de obtener un poco de calefacción durante la temporada de invierno necesita comprar queroseno para llenar el tanque, desafortunadamente no cuenta con dinero suficiente. Sin embargo, julio sabe que su vecino tiene almacenado en su garaje unos cuántos contenedores con kerosén, por lo cual decide acceder al mismo para tomar al menos 1, pero cuando despliega el acto es sorprendido por su vecino quién lo toma por la franela y además lo agita dando lugar a que el contenedor se destape y el líquido rocíe a julio y al vecino.

Al respecto, en el escenario mencionado julio debe ser enjuiciado por robo según lo contemplado por la regulación 484 PC, ello por haber accedido al garaje sin contar con autorización y para cometer un acto ilegal, sin embargo, no debe responder penalmente por cometer un asalto usando sustancias cáusticas o inflamables ya que fue durante la ejecución del robo que el kerosén resultó arrojado sin haber ningún tipo de malicia, sino que todo fue resultado de un accidente.

¿En qué se diferencia un crimen de asalto empleando químicos cáusticos de un crimen de asalto empleando armas mortales?

La diferencia principal entre ambos crímenes es para que se entienda cometido el crimen de asalto empleando químicos cáusticos se requiere que el fiscal demuestre que la sustancia química usada entró en contacto directo con la persona de la víctima, en cambio para que entienda cometido el crimen de asalto empleando armas mortales no se exige que se demuestre un contacto, dado que es suficiente con que la persona acusada haya tratado de herir o tocar a la presunta víctima con el arma que tenía en su poder a fin de que el crimen se entienda cometido.

¿Qué penas puede imponer un juez para castigar a quien sea declarado culpable por cometer un asalto empleando químicos cáusticos?

En primer lugar debe tener en cuenta que este crimen regulado por la norma 244 PC es juzgado como felonía y por ende las penas que un juez puede dictar son:

  • Libertad bajo prueba formal.
  • Encarcelamiento cuyo límite no puede superar el lapso de cuatro años.
  • Pago de una multa judicial que no exceda el monto de 10.000,00 dólares.

Por su lado, debe tener en cuenta que cuando la persona condenada es castigada con una medida de libertad bajo prueba primero se exigirá que pase 1 año en un reclusorio perteneciente al condado y también que realice el pago de la multa determinada por el juez. Además de ello será obligado a cumplir una serie de parámetros, entre los que se encuentran acudir frecuentemente ante un agente de libertad condicional para que se ocupe de supervisar la medida, otra medida que puede aplicarse es el deber de pagar algún tipo de compensación a la víctima debido a los daños y/o los perjuicios causados, aunado a ello quizás deba acudir obligatoriamente asesoría o terapia, tal vez deba hacer trabajo social y cumplir cualquier orden de restricción emitida por el juez con el propósito de proteger a la víctima.

Respecto a estas medidas que suelen acompañar la libertad bajo prueba debe tener en cuenta que la persona condenada debe cumplir todas y cada una de ellas al pie de la letra, ya que de no ser así se expone a que la medida sea suspendida y el enviado a una cárcel para cumplir la pena correspondiente por el delito cometido y además deberá cumplir una pena adicional por haber violado los parámetros de su medida de libertad bajo prueba, lo cual se considera un crimen adicional.

¿Qué debe hacer una persona que sea acusada por cometer un asalto empleando químicos cáusticos?

Lo primero que se aconseja es que la persona que resulte acusada por infringir la normativa 244 PC se mantenga en silencio, tome en cuenta que este es un derecho expresamente consagrado por las leyes de California y al cual pueda acogerse una persona, lo cual es de bastante utilidad ya que ello puede evitarle hacer cualquier tipo de declaración que más adelante puede ser usado por los oficiales ante la corte como una evidencia en su contra. Debe considerar que cuando una persona no es experta en materia penal y por ende desconoce la terminología jurídica y los procedimientos inherentes al tema es probable que emita algún comentario, pensando que puede ayudarlo a salir bien librado, sin embargo quizás por el mismo desconocimiento solamente empeore su situación y termine por ser enviado a prisión.

Otro consejo útil es anotar todo lo relacionado con el caso, puesto que es usual que con el transcurso del tiempo el ser humano olvide algunos hechos y muchas veces ocurre que esos olvidos están ligados a cuestiones importantes y a pruebas que pueden ser usadas para demostrar su inocencia. Algunos de esos hechos que debe anotar la persona acusada son la fecha, hora y el sitio específico en el que todo sucedió, qué personas lograron observar el hecho, cuáles fueron las palabras que emitió durante el acto, cuáles fueron los actos específicos que llevó a cabo al igual que otras cuestiones de interés. Considere que esto será de gran ayuda para el abogado que acoja su defensa puesto que con ello le sería más fácil hacer un minucioso análisis del caso y hallar pruebas clave para demostrar su inocencia ante la corte, pero otro punto importante es indicarle si existe algún vínculo con la presunta víctima.

Otro aspecto a tener en cuenta y el cual es bastante importante es contratar cuanto antes a un abogado especialista en materia penal, tanto a nivel local como estatal para que el mismo se encargue de analizar la situación, estructurar un buen plan de defensa fundado en pruebas y finalmente llevarlo ante la corte para demostrar la inocencia de su representado y ayudarlo a salir bien librado.

¿Existe alguna defensa que pueda interponer una persona acusada a fin de demostrar su inocencia ante el juez?

Sí, pero antes de hacerle mención de cuáles son las defensas disponibles debe tener en cuenta algo y es que una persona acusada durante un proceso penal siempre tendrá el derecho legal reconocido por las leyes de trabajar en su defensa y que además no puede ser declarado culpable hasta tanto dicha situación no sea demostrada.

Un proceso penal es bastante complejo, él mismo suele iniciar con la presentación de cargos contra la persona supuestamente culpable. Ahora bien luego de todo ello debe iniciarse un procedimiento donde el fiscal debe mediante pruebas demostrar que dicha persona incurrió en todos los elementos constitutivos del crimen, de los cuales ya le hablamos anteriormente, pero adicional a eso la persona acusada tendrá el derecho de demostrar su inocencia para lo cual se recomienda contar con la asesoría y la representación de un abogado cuyos conocimientos en materia penal le permitan armar un plan sólido basado en pruebas que acaben por convencer a la autoridad judicial de que su representado es inocente y lo más justo es desestimar los cargos. Considere que un abogado también estará capacitado para celebrar acuerdos con la supuesta víctima, tal como: ofrecerle una cantidad específica de dinero por fuera de la corte, celebrar un convenio con el fiscal donde su representado se compromete a asumir la comisión de un crimen de menor gravedad a cambio de no ir a juicio y de organizar las pruebas que llevará ante la corte para que sea finalmente el juez quien establezca si la persona acusada es culpable o no.

Ahora bien continuando con el punto central, a continuación le vamos a mencionar cuáles son algunas de las estrategias de defensa más usadas para estos casos:

  • La sustancia cáustica en ningún momento tuvo contacto directo con la persona de la víctima.
  • La persona acusada fue víctima de falsas acusaciones.
  • La persona acusada fue identificada por error.
  • La sustancia usada por la persona acusada no está en posibilidad de ser considerada algún químico ya sea inflamable o cáustico.
  • La persona acusada ejecutó el acto por el cual enfrenta cargos en legítima defensa o la de otro.
  • La persona acusada nunca tuvo como intención dañar o desfigurar a otra persona.
  • La persona acusada no actuó maliciosamente o de forma intencionada.

¿Existe algún crimen relacionado con el asalto empleando químicos cáusticos?

Sí, existe una serie de crímenes que se vinculan con el consagrado por la regulación 244 PC debido a la similitud de sus elementos constitutivos, ellos son:

  • Agresión simple contemplada por la regulación 242 PC.
  • Asalto usando armas mortales contemplado por la regulación 245, literal a, numeral 1 PC.

Considere que estos crímenes son tratados de forma menos severa que el asalto empleando químicos cáusticos y normalmente son empleados para celebrar convenios de culpabilidad entre el fiscal y la persona acusada, lo cual significa que dicha persona aceptará haber cometido cualquiera de los dos crímenes a cambio de no ir a juicio, pero ello será satisfactorio para el puesto que las penas que recibirá serán menos estrictas y quizás tenga mayores probabilidades de recibir un régimen de libertad bajo prueba.

¿Dónde ubicar al abogado mejor preparado en cuanto a Asalto con Químicos Cáusticos cerca de mí?

Sí fue acusado por Asalto con Químicos Cáusticos en Pasadena, CA es importante que no le reste al asunto la importancia que merece y que tan pronto como le sea posible empiece a trabajar en su defensa. Para ello se recomienda contratar a un abogado especialista en leyes penales, y en tal sentido podemos recomendarle al bufete Pasadena Criminal Attorney, donde están los expertos del área penal mejor preparados del condado. Considere que dicho bufete lleva varios años ofreciendo sus servicios de asistencia y representación jurídica y que su trabajo se basa en valores como el respeto, pero sin dejar de lado el objetivo principal: demostrar la inocencia de sus representados. Un abogado podrá analizar su caso a detalle, obtener pruebas y armar un plan sólido que posteriormente presentará ante el Juez para ayudarlo a salir bien librado.

Puede agendar una cita hoy mismo llamando al 626-689-2277, para obtener su primera cita que no tendrá ningún costo. Esta línea de atención telefónica está disponible 24/7.

How Can We Help? 626-689-2277 

Charged With a Crime?

Call us now to assess your charges and explain the difference a criminal attorney can make on the results of your case

626-689-2277