Pasadena Criminal Attorney

Sharen Ghatan- Lead Attorney
Over 20 Years of Experience Practicing Criminal Defense

Free Consultation

Hurto Mayor de Auto

Cuando una persona toma un auto, cuyo valor es de 950,00 dólares o más y que pertenece a otro, sin contar con su autorización y con el propósito de privar a su verdadero dueño de tal auto, puede ser condenado por incurrir en hurto mayor de un auto. A dicho crimen se suele hacer referencia usando las siglas GTA y está tipificado en la regulación 487, literal numeral 1 perteneciente al Código Penal.

Se trata de un crimen que es severamente castigado conforme al ordenamiento jurídico de California y que puede ser procesado como un crimen menor o una felonía, ya que se trata de un ilícito calificado como “tambaleante” donde la fiscalía una vez que estudie el caso y sus consecuencias tiene plena discreción para decidir qué tipo de cargos se deben presentar.

Independientemente de las circunstancias, quien sea acusado por incurrir en GTA en el supuesto de ser condenado puede ser sancionado con un régimen de encarcelamiento y/o el deber de pagar una multa, cuyo alcance va a depender de la calificación que se le dé al ilícito. Por ello es sumamente importante que cuando una persona se percata de que han sido presentados cargos en su contra fundados en GTA, contacte a un abogado para que estudie con mucho cuidado su caso y se encargue de su defensa y todo lo vinculado al proceso penal, con la finalidad de demostrar que es inocente y ayudarlo a salir bien librado.

Si actualmente enfrenta cargos por Hurto Mayor de Auto en Pasadena, CA, puede contactar a un abogado de Pasadena Criminal Attorney, el cual es un prestigioso bufete que durante años ha ofrecido al público sus servicios de asistencia jurídica y se caracterizan por estar conformado por los mejores expertos quienes día a día representan casos penales y hacen todo lo posible porque sus representados obtengan los mejores resultados y que se respeten todos sus derechos.

¿Según lo estipulado por el ordenamiento jurídico de California que es un GTA?

Se trata de un crimen cuya base legal está asentada en la regulación 487, literal d, numeral 1 PC, en el cual incurre una persona cuando toma un auto que es de otro, con la finalidad de privar a su verdadero dueño de la propiedad del mismo por un lapso de tiempo lo suficientemente prolongado para que no pudiera tener acceso a parte importante del mismo o a su disfrute.

En síntesis lo que debe ocurrir para que una persona sea condenada por este crimen son:

  • Que una persona que no es propietaria haya incurrido en el acto de tomar algún auto sin contar con la autorización de su propietario legítimo, o que hubiera obtenido la autorización gracias a fraudes o engaños, ya que si la persona cuenta con autorización para tomar el auto no se puede afirmar que ha cometido un crimen.
  • En este tipo de casos la intención juega un papel fundamental, ya que se exige que la persona acusada haya tenido como propósito robar un auto de forma permanente es decir sin la intención o propósito de devolverlo, o que haya tomado el mismo durante un periodo de tiempo suficientemente prolongado para privar al verdadero dueño de los derechos que tiene sobre el auto. En tal sentido, cuando la intención de la persona acusada solo es usar el auto para trasladarse temporalmente no puede ser condenada por GTA sino por un crimen distinto.
  • Este delito se entiende cometido sin importar el modo en que la persona acusada se haya llevado el auto, es decir, no importa que lo haya tomado en presencia del dueño o si lo hizo a escondidas.

Ejemplos

A continuación le vamos a mencionar algunos casos hipotéticos en los que se entiende cometido el crimen de GTA:

  • Un sujeto que roba un auto para desvalijar y efectuar la venta de sus partes.
  • Robar un auto con el fin de huir de un policía.
  • Robar un auto con el fin de pedir rescate.
  • Robar un auto arrendado, una vez que se ha expirado el lapso para el cual fue arrendado.

¿Cuáles son los elementos que se deben configurar para que una persona sea condenada por GTA?

Los elementos constitutivos de un crimen aluden a circunstancias que deben ocurrir para que una persona sea condenada por determinado ilícito, en este caso por GTA. Dichos elementos deben ser probados por el fiscal en su totalidad, ya que de no ser así los cargos deben ser descartados.

Los elementos exigidos para que se configure un GTA son:

  • Que la persona acusada tomó un auto el cual no era de su propiedad.
  • Que la persona acusada incurrió en dicho acto sin contar con el permiso del legítimo dueño.
  • Que el objetivo de la persona acusada era privar al legítimo dueño de un auto, permanentemente o durante un lapso considerable de tiempo de la propiedad del mismo al impedirle su uso y disfrute.
  • Que la persona acusada movió un auto de un sitio a otro.

Continuando le vamos a explicar a qué se refiere cada uno de estos elementos:

Que la persona acusada tomó un auto el cual no era de su propiedad

Debe tener en cuenta que corresponde a la fiscalía demostrar que la persona acusada tomó una propiedad que pertenece a otro. Normalmente se usan como pruebas para dejar en evidencia este elemento:

  • Los videos que han sido capturados por videocámaras de seguridad.
  • Los alegatos de testigos que afirman que la persona acusada trataba de huir de un agente policial, lo que significa que estaba en conocimiento de que estaba cometiendo un crimen.
  • Las declaraciones efectuadas por una persona acusada durante el arresto.

Pero, las pruebas consignadas contra la persona acusada pueden ser descartadas por la autoridad judicial cuando un abogado capacitado y hábil se encarga de presentar una defensa sólida.

Otro punto clave en cuanto a este elemento es que se exige que la persona que tomó el auto no sea la propietaria del mismo, puesto que de no ser así no puede ser condenada por cometer un crimen. Esto se puede probar de modo más sencillo cuando el fiscal logra acceder al documento de propiedad a nombre del legítimo dueño, pero existen escenarios donde es probable que la persona acusada haya pensado de modo razonable que era propietaria del auto ya que realizó su compra, caso en el cual no debe ser condenada por este tipo de crimen.

Que la persona acusada incurrió en dicho acto sin contar con el permiso del legítimo dueño

Otro elemento que corresponde demostrar al fiscal es que la persona acusada tomó un auto propiedad de otro sin contar con su permiso, ya que cuando el dueño legítimo ha dado su consentimiento para que tal persona acusada usará el auto no hay lugar al dictamen de una condena por este tipo de hecho criminal.

Por otro lado, debe tener en cuenta que el permiso debe haber sido otorgado de modo expreso, es decir de manera clara y abierta sin que existan dudas.

Aunado a lo anterior, no se puede alegar como defensa que la persona acusada frecuentemente usaba el auto con permiso del dueño legitimo del mismo, en los casos donde el día en que se configuró el crimen la persona acusada no contaba con tal permiso, a no ser que dicho auto le haya sido asignado por múltiples días, por cuestiones de trabajo o existía un poder que lo autorizaba a usar el auto.

En último lugar, debe considerar que cuando la persona acusada ha obtenido el permiso para usar el auto de manera fraudulenta o mediante engaños, dicho permiso no debe ser considerado válido.

Que el objetivo de la persona acusada era privar al legítimo dueño de un auto, permanentemente o durante un lapso considerable de tiempo de la propiedad del mismo al impedirle su uso y disfrute.

El tiempo es algo que resulta relevante en cuanto a la comisión de este tipo de crimen, dado que existe una diferencia muy pequeña entre este tipo de acto criminal y la conducción ilícita de autos, lo cual alude a otro ciñen que está contemplado por el ordenamiento jurídico de California y que cuenta con sus propios elementos y sanciones.

Al respecto, para que se entienda cometido el crimen de GTA se requiere que el fiscal demuestre que la persona acusada tomó un auto perteneciente a otro con el propósito de privarlo permanentemente del disfrute del mismo, es decir que se lo arrebató con la intención de no tuviera posibilidad de disponer del auto. Se debe acotar que cuando la persona acusada no logra consumar su objetivo puesto que fue detenido por un agente de policía o finalmente se arrepintió, de igual modo debe ser condenado por GTA dado que cuando tomó el auto ya tenía una intención determinada.

Además, conforme al ordenamiento de California se entiende configurado este elemento cuando la persona acusada aunque no tiene como finalidad privar al legítimo dueño de un auto permanentemente del mismo, dicho auto es retenido durante un lapso lo suficientemente prolongado como para privar a tal dueño del uso y goce del auto durante dicho lapso.

Que la persona acusada movió un auto de un sitio a otro

Este elemento, el cual también debe ser demostrado por la fiscalía, se refiere a probar que la persona acusada movió un auto que es propiedad de otro y que tomó sin su permiso, a una distancia sin importar que la misma sea larga o corta. Es decir, solo se requiere demostrar que se efectuó el traslado del auto de un sitio a otro.

¿Cuáles son las sanciones que puede imponer la autoridad judicial para castigar a quien cometa el crimen de GTA?

La denominación de este crimen al incluir los términos “hurto mayor “suele confundir a muchos y hacerles pensar que el crimen necesariamente debe ser juzgado como uno mayor, cuando realmente no es así, puesto que este tipo de ilícito es considerado en California como “tambaleante”.

Ahora bien, quizás se está preguntando ¿Qué es un crimen tambaleante? y la respuesta es muy sencilla, se trata de aquel que puede ser procesado como un ilícito menor o uno mayor, según el criterio del fiscal, cuya decisión tomará en base a las características del caso, el alcance de sus consecuencias un minucioso estudio que debe hacer de los registros penales de la persona acusada.

Por otro lado, juega un papel decisivo en cuanto a la determinación de la calificación del crimen como menor o mayor el monto en el cual está valorado el auto hurtado. Anteriormente este tipo de crimen siempre se procesaba como uno mayor, pero desde el curso del año 2014 cuando se promulgó la pop 47 se estipulo una clasificación distinta cuando el en que está valorado el auto es de 950,00$ o inferior, ya que el crimen debe ser procesado como uno menor.

Pero, dicha normativa de igual modo contempla que el crimen debe ser procesado como mayor cuando la persona acusada ha sido condenada previamente debido a un crimen mayor o violento, por ende resulta vital que el fiscal a cargo evalúe minuciosamente sus registros penales a efectos de decidir si es oportuno presentar cargos debido a la ejecución de un crimen mayor o uno menor.

En conclusión, cuando el monto en que está valorado el auto es inferior o igual a 950,00$ se deben presentar cargos por un crimen menor, pero cuando la persona acusada ha sido condenada anteriormente por crímenes mayores o violentos el crimen debe ser juzgado como mayor, sin importar el valor del auto.

Una vez entendido lo anterior, cuando el fiscal presentó cargos por un crimen menor las penas disponibles son:

  • Encarcelamiento durante un año como máximo.
  • Desembolso de una multa de máximo 1.000,00$

Mientras que cuando el fiscal formula cargos por un crimen mayor (que es lo más común, dado que el valor de los autos usualmente es mayor a 950,00$), las sanciones que están disponibles son:

  • Encarcelamiento durante dieciséis meses, dos o tres años como máximo.
  • Desembolso de una multa de máximo 10.000,00$

Pero cuando se procesa una reincidencia la pena de encarcelamiento puede extenderse hasta cuatro años.

¿Puede aplicarse una mejora de sentencia en caso de GTA?

Una mejora de sentencia alude a una situación que en caso de configurarse da lugar a que las sanciones que se pueden imponer para castigar a la persona acusada se tornen más severas.

Ahora bien, es posible incrementar las penas a imponer por GTA dependiendo del monto en que este valorado el auto que fue hurtado. En tal sentido:

  • Cuando el valor del auto supera los 65.000,00$ se puede imponer una pena de encarcelamiento extra y que debe cumplirse de forma consecutiva en cuanto a la pena correspondiente, de un año.
  • Mientras que cuando el valor del auto supera los 200.000,00$ se puede imponer una pena de encarcelamiento extra y que debe cumplirse de forma consecutiva en cuanto a la pena correspondiente, de dos años.

Aunado a ello, existe otra agravante, la cual se configura cuando el GTA se comete a favor bajo dirección o en asociación de una pandilla, caso en el cual se puede imponer una pena de encarcelamiento extra y que debe cumplirse de forma consecutiva en cuanto a la pena correspondiente, de entre quince años y condena perpetua. Esto conforme a la regulación 186.22 PC.

¿Cuáles son las defensas que un abogado puede usar para establecer las defensas de casos vinculados a GTA?

Que una persona sea acusada por GTA es una situación bastante delicada, ya que el condenado se expone a ser condenado y por ende ser enviado a la cárcel e incluso obligado a realizar el pago de multas cuantiosas. Por ello es fundamental empezar a trabajar en la defensa desde el principio, puesto que es la única manera de salir bien librado. Un abogado defensor puede analizar el caso, la acusación que levantó el fiscal, las pruebas presentadas en su contra y recaudar pruebas a su favor, para finalmente planificar un argumento de defensa sólida que pueda llevar ante la autoridad judicial y que sea lo suficientemente fuerte para convencerlo de que la persona acusada es inocente y de que lo más sensato es retirar los cargos.

La defensa es una parte delicada del proceso y se recomienda que sea confiada a un abogado que cuente con sólidos conocimientos en cuanto a la materia, ya que de no ser así, es probable que la persona acusada incurra en muchos errores que finalmente hagan que la persona acusada sea condenada.

Adelante se mencionan algunas tácticas de defensa empleadas usualmente en estos casos:

Acusaciones falsas: Es procedente esta casación cuando la persona acusada es blanco de una acusación falsa, la cual fue presentada por alguien que solo pretende incriminar y perjudicarla. En estos casos, quien presente la acusación sabe que la persona a quien acusa es inocente, sin embargo sentimientos de ira, de venganza o enojo la hacen actuar de forma inadecuada. Aunque no lo crea es una situación que ocurre con frecuencia, pero de ser empleada esta estrategia por el abogado a cargo de la defensa, el mismo la debe respaldar con pruebas fehacientes.

La persona acusada no tenía intención: Un elemento exigido para que se entienda cometido el crimen de GTA y que debe ser demostrado por el fiscal, es la intención por parte de la persona acusada de hurtar el auto. Cuando dicho elemento los cargos deben ser descartados. Esto puede ocurrir por ejemplo, en los casos donde la persona acusada solo pretendía hacer una broma o creía de forma sensata que tenía derechos sobre el auto.

La persona acusada tenía autorización para usar el auto: Esta defensa es exitosa cuando el abogado defensor logra demostrar por ejemplo, que la persona acusada contaba con un poder legal que le concede permiso de usar un auto o que su dueño legítimo le otorgó permiso para utilizar el auto en caso de ser necesario.

¿Existe algún crimen que vincule con el de GTA?

Algunos crímenes que se vinculan con el de GTA debido a la similitud de sus elementos son:

Robo: Se trata de un crimen consagrado por la norma 459 PC el cual ocurre cuando una persona entra a un auto cerrado usando cualquier artefacto u objeto con el fin de forzar su cerradura para hurtar los objetos alojados en el interior del mismo. No debe ocurrir el robo del auto y ello es su principal diferencia en cuanto al GTA.

Conducción o toma ilegal de autos: Alude a un crimen consagrado por la normativa 10851 VC, el cual ocurre cuando una persona se apropia de un auto que no le pertenece, sin contar con la autorización de su dueño, también se exige que mueva el auto de un sitio a otro sin importar que el trayecto recorrido sea corto. Este crimen se diferencia del GTA en cuanto a la intención, ya que no es necesario que la persona acusada tome el auto con el fin de privar a su dueño legítimo de forma permanente del mismo, sino temporal, como por ejemplo para asistir a una celebración.

Conseguir la asesoría de un abogado experto en Hurto Mayor de Auto cerca de mí

Si actualmente enfrenta cargos por Hurto Mayor de Auto en Pasadena, CA, puede contactar a un abogado de Pasadena Criminal Attorney, el cual es un prestigioso bufete que durante años ha ofrecido al público sus servicios de asistencia jurídica y se caracterizan por estar conformado por los mejores expertos quienes día a día representan casos penales y hacen todo lo posible porque sus representados obtengan los mejores resultados y que se respeten todos sus derechos.

Para planificar una cita puede llamar al 626-689-2277.Tome en cuenta que la misma será totalmente gratuita, pero le permitirá acceder a asesoría legal totalmente gratuita, que será guiada por un profesional experto en la materia y que podrá asumir su defensa durante el proceso penal y ocuparse de todo lo que se vincula al mismo.

No espere a que su caso se torne más complicado, lo mejor que puede hacer es tomar cartas en el asunto y poner su caso en las mejores manos.

How Can We Help? 626-689-2277 

Charged With a Crime?

Call us now to assess your charges and explain the difference a criminal attorney can make on the results of your case

626-689-2277