Pasadena Criminal Attorney

Sharen Ghatan- Lead Attorney
Over 20 Years of Experience Practicing Criminal Defense

Free Consultation

Delitos de Hurto

Uno de los delitos más concurridos en California es el hurto, este se trata de un comportamiento criminal que se divide en varias categorías y que puede ocasionar que quien lo comete sea llevado ante la justicia para responder por sus actos a nivel penal ,lo que significa que quizás sea sancionado con encarcelamiento prolongado, el pago correspondiente a cuantiosas multas y como si fuera poco dicho suceso quedará registrado en sus antecedentes penales, los cuales son documentos públicos que pueden ser verificados por cualquiera que tenga interés en ello y ocasionar de modo directo que las posibilidades del condenado de encontrar un trabajo estable en el futuro, arrendar bienes tanto muebles o inmuebles, obtener licencias profesionales, adquirir becas para cursar estudios e incluso obtener préstamos bancarios, se reduzcan considerablemente, lo que significa que indudablemente dicha situación perjudica su futuro.

Si usted enfrenta cargos actualmente por un crimen que entra dentro dela categoría de Delitos de Hurto en Pasadena, CA, es muy importante que empiece a trabajar cuanto antes en su caso, para ello se recomienda que se ponga en contacto con un abogado de Pasadena Criminal Attorney para que analice su situación y se encargue de orientar sobre qué escenarios pueden configurarse según las diferentes decisiones que tome la corte y que acciones puede poner en marcha para para obtener los resultados más satisfactorios para usted, además tal abogado no solo podrá ocuparse de brindarle una asesoría eficiente, sino también de acoger la representación de su caso, lo que significa que basándose en los detalles, las pruebas consignadas por el fiscal y las que él logre encontrar para desvirtúa tal acusación, elaborará una táctica de defensa que llevará ante la autoridad judicial para que esta finalmente se convenza de que es usted inocente y los cargos deben ser desestimados o al menos disminuidos.

Lo anterior, tomando en cuenta que la legislación de CA claramente establece que todo aquel sujeto que sea procesado de acuerdo a las regulaciones penales tiene derecho a ser considerado inocente hasta tanto no se demuestre lo contrario y además, tiene también el derecho a que se celebre un juicio justo y transparente, donde podrá estar representado por un abogado y hacer todo lo que esté a su alcance de acuerdo a los procedimientos penales para defender su posición. Acogiéndose a ello, solo queda buscar al mejor abogado para que asuma el caso, que como ya le mencionamos puede encontrarlo en el bufete Pasadena Criminal Attorney.

¿Conforme a la legislación de CA que es un crimen de hurto?

Conforme a la regulación de California de modo general un hurto es una conducta criminal que atenta contra la propiedad, donde una persona le arrebata a otra un bien, tal como una propiedad, dinero u objeto.

Sin embargo, el hurto corresponde a una categoría de crímenes que abarca una amplia variedad de conductas delictivas expresamente reguladas por las leyes, cuya categorización depende de ciertos factores, tales como: qué tipo de bien fue objeto del hurto, el cual puede ser dinero, artículos e incluso un automóvil entre otros, y el modo en que fue ejecutado el hurto.

¿Qué parámetros se usan para clasificar el hurto?

Los parámetros que usualmente se consideran para clasificar el hurto en California son si el acusado cuenta o no con registros penales y cuál es el valor total del bien u objeto hurtado, sin embargo existen otros adicionales.

Ahora bien entre los distintos tipos de hurto que contempla la legislación de California se pueden nombrar:

  • Hurto en establecimientos o tiendas.
  • Malversación.
  • Hurto mayor.
  • Hurto menor.
  • Robo conforme a la regulación 211 PC.
  • Recepción relativa a bienes robados.
  • Robo conforme a la regulación 459 PC.
  • Hurto de vehículos.

Hurto en establecimientos o tiendas

Este tipo de hurto se configura cuando una persona ingresa a una tienda o establecimiento en su horario habitual de trabajo, para robar objetos cuyo valor total no supere la cantidad de 950,00$. Al respecto, para que dicha persona sea condenada ante la corte por cometer el crimen en cuestión, es deber del fiscal demostrar que se configuraron algunos elementos claramente estipulados por la ley, ellos son:

  • Que la persona acusada ingresó a un establecimiento.
  • Que dicho acceso se configuró dentro de la jornada de trabajo habitual de dicho establecimiento, es decir cuando tenía sus puertas abiertas al público en general.
  • Que la persona acusada tomó objetos con la intención de hurtarlos.
  • Que el valor de dichos objetos era de 950,00$ o menor.

Para que entienda la situación de modo más claro, puede imaginar el siguiente escenario: Un hombre que ingresa a una tienda y luego toma un bien con el propósito de quitarle un censor que usualmente tienen colocado para luego esconderlo y finalmente sustraerlo sin realizar su pago.

Malversación

Se trata de un crimen que entra dentro de la categoría de delitos “cuello blanco” considerado hurto, el cual ocurre cuando una persona fraudulentamente toma bienes, dinero o propiedades que fueron puestos en sus manos debido a la confianza depositada en él por su legítimo dueño, de tal modo que cuenta con características similares a las exigidas para el hurto, dado que entre los elementos constitutivos que lo conforman esta tomar bienes pertenecientes a otra persona con la finalidad de hurtarlos.

Ahora bien para que una persona acusada por malversación efectivamente sea declarada responsable por tal crimen, es responsabilidad del fiscal demostrar lo siguiente:

  • Que la persona acusada tenía con el dueño de los objetos o bienes una relación de confianza y que por ello ellos depositó en sus manos.
  • Que la persona acusada tomó los bienes con la intención de hurtarlos.

Para que tenga una mejor comprensión del asunto mencionamos el siguiente ejemplo: La gerente de una tienda está a cargo de tomar el dinero en efectivo alojado dentro de la caja registradora, para luego almacenarlo en una caja fuerte o entregárselo al dueño de la tienda o realizar un depósito en el banco, pero un día ilegalmente dicha gerente decide tomar parte del dinero para adueñarse del mismo permanentemente.

Otro escenario que suele configurarse con frecuencia es aquel donde a un sujeto se le otorga una suma de dinero para que la invierta en la realización de una actividad específica, sin embargo el por decisión propia, lo usa para un fin totalmente diferente y de índole personal.

Hurto mayor

Se configura este tipo de crimen cuando una persona hurta bienes cuyo valor exceda el monto total de 950,00$. Pero, cuando el bien hurtado es un arma de fuego independientemente de cual sea su valor el crimen será calificado automáticamente como hurto mayor.

Al respecto entre los elementos que el fiscal debe demostrar para que una persona sea condenada por este tipo específico de hurto están:

  • Que la persona acusada toma dinero, bienes, propiedades o el valor de honorarios por labores o servicios prestados por otra persona, con el propósito de hurtarlos.
  • Que la persona acusada desplegó dicho acto sin contar con el consentimiento del dueño legítimo.
  • Que el valor del bien, dinero o propiedad hurtada supera la suma de 950,00$ o que se trata de un arma de fuego o un automóvil, dado que los últimos dos casos el valor es irrelevante.

Hurto menor

Se configura este tipo de crimen cuando una persona hurta bienes, dinero o propiedades cuyo valor no excede el monto total de 950,00$.

Al respecto entre los elementos que el fiscal debe demostrar para que una persona sea condenada por este tipo específico de hurto están:

  • Que la persona acusada toma dinero, bienes, propiedades o el valor de honorarios por labores o servicios prestados por otra persona con el propósito de hurtarlos.
  • Que la persona acusada desplegó dicho acto sin contar con el consentimiento del dueño legítimo.
  • Que el valor del bien, dinero o propiedad hurtada no supera la suma de 950,00$

Robo conforme a la regulación 211 PC

La regulación en cuestión hace referencia al hurto que se comete por una persona que emite o efectúa una advertencia de emplear violencia, de tal modo que al actuar o emplea fuerza o se vale del miedo que logra ejercer sobre una víctima, con la finalidad de hurtar bienes, propiedades o dinero.

Para que un acusado sea declarado culpable por este tipo de hurto, la fiscalía debe probar lo siguiente:

  • Que la persona acusada tomó propiedad, dinero o bienes pertenecientes a otro.
  • Que la persona acusada materializó tal acto cuando los bienes se encontraban bajo la posesión del legítimo dueño o los tomó de presencia inmediata.
  • La víctima o legítimo dueño no otorgó su autorización para que la persona acusada efectuará el acto mencionado.
  • La persona acusada usó fuerza o sembró el miedo en tal víctima.

Aunado a lo anterior, debe tener en cuenta que este crimen puede ser calificado como uno de 1er o de 2do grado, para lo cual se considera lo siguiente:

  • Robo en 1er grado: Este tipo de robo da lugar a la imposición de sanciones más estrictas, debido a las circunstancias involucradas en la comisión del crimen que conllevan a que la situación se torne más grave. Entre las que se pueden mencionar:
  1. Que el robo sea cometido en alguna estructura habitada, tal como una vivienda, tráiler o bote.
  2. Que el robo sea cometido contra el conductor de un medio de transporte público de sus pasajeros.
  3. Que el robo sea cometido cuando la víctima está usando un cajero automático para retirar efectivo o a los pocos instantes de que dicha víctima haya realizado el retiro de efectivo del cajero.
  • Robo en 2do grado: Acá se ubican el resto de los robos que no cumplen con las características de un robo en 1er grado. En estos casos el crimen es considerado un wobbler ,lo que significa que queda a discreción del fiscal presentar cargos por la ejecución de un crimen menor o de uno mayor

Recepción relativa a bienes robados

Aunque es un crimen que pocos conocen, ocurre con más frecuencia de la que puede llegar a imaginar. Este se configura cuando una persona no comete el hurto directamente, sin embargo está vinculado indirectamente con él. Al respecto ocurre este hurto cuando una persona vende, retiene, recibe, compra o esconde propiedades u objetos estando en pleno conocimiento de que los mismos proceden de un hurto u que se obtuvieron mediante extorsión.

Para que una persona sea declarada culpable por este tipo de hurto es deber de la fiscalía demostrar que ocurrió lo siguiente:

  • Que la persona acusada vendió, retuvo, compró o recibió bienes que fueron hurtados u obtenidos mediante extorsión.
  • Que la persona acusada efectuó cualquiera de los actos mencionados estando en pleno conocimiento de la procedencia ilícita de dichos bienes.

Robo conforme a la regulación 459 PC

Se configura este tipo de robo cuando una persona ingresa a una edificación, ya sea una tienda, negocio o vivienda con la finalidad de sustraer objetos o de cometer otro crimen considerado felonía una vez dentro, tal como lo son una agresión o un crimen sexual.

A diferencia del robo contemplado por la regulación 211 PC, no se exige el empleo de fuerza ni que la persona acusada entre a un establecimiento dentro del horario de su jornada laboral, lo que significa que puede ser consumado en cualquier instante.

Ahora bien, para que una persona efectivamente pueda ser declarada culpable por este tipo de robo es obligación de la fiscalía demostrar lo siguiente:

  • La persona acusada ingresó a una estructura comercial o residencial.
  • La persona acusada tenía como intención llevar a cabo un hurto una vez dentro o ejecutar una felonía.

Aunado a lo anterior, debe tener en cuenta que este crimen puede ser calificado como uno de 1er o de 2do grado, lo cual va a depender del tipo de estructura a la que ingresó la persona acusada:

  • Robo en 1er grado: Ocurre cuando la persona acusada ingresa a una estructura residencial.
  • Robo en 2do grado: Ocurre cuando la persona acusada ingresa a una estructura comercial.

Además, Respecto a este crimen se debe aclarar otras cosas:

  1. Ingresar a una estructura implica que acceda al interior de la misma aunque sea un segmento del cuerpo del acusado, tal como una pierna, un brazo o su cabeza o algún objeto que éste sostenga tal como una linterna o cuchillo.
  2. Una persona puede ser declarada culpable independientemente de que haya logrado materializar o no su plan, basta con que sus actos sean premeditados, lo que significa que se planearon con antelación a la entrada a la estructura.

Hurto de vehículos

Denominado también GTA, para que se entienda realizado es necesario que el fiscal demuestre lo siguiente:

  • Que la persona acusada tomó un automóvil ajeno.
  • Que la persona acusada llevó a cabo tal acto sin contar con autorización del dueño.
  • Que la persona acusada tenía como intención adueñarse del automóvil temporal o permanentemente.
  • Que la persona acusada condujo o trasladó el automóvil aunque sea a una pequeña distancia.

¿Qué sanciones puede imponer la autoridad judicial cuando una persona es declarada culpable por hurto?

Son varias las sanciones que establecen las leyes para castigar a una persona que sea declarada culpable por hurto, sin la severidad y alcance de las mismas varía de acuerdo a qué tipo de conducta en específico cometió el involucrado, pero de forma general se puede decir que las mismas incluyen pasar un tiempo considerable en la cárcel y pagar multas, entre otras que se consideren adecuadas.

A continuación se mencionan las sanciones disponibles según el caso:

Hurto en establecimientos o tiendas

Para este tipo de hurto las sanciones disponibles son:

  • Encarcelamiento durante el lapso máximo de seis meses.
  • Libertad probatoria.
  • Pago de una multa de máximo 1.000,00$,

No obstante, en algunos casos se impone al acusado el deber de restituir o reembolsar los bienes o propiedades hurtadas, además del pago de una indemnización debido a la pérdida y daños que ocasionaron sus actos, pero esto solo ocurre cuando el dueño lo acepta, lo cual conlleva a que el proceso pueda cerrarse. Tome en cuenta que dicho procedimiento se conoce bajo la denominación de compromiso civil.

Malversación

Las penas a imponer por este tipo de hurto dependen del valor que tienen los bienes o propiedades malversadas.

Al respecto cuando el valor de dichas propiedades es igual o menor a los 950,00$ se pueden imponer como sanciones:

  • Encarcelamiento durante el lapso máximo de seis meses, en una correccional del condado.
  • Libertad probatoria.
  • Pago de una multa de máximo 1.000,00$.

Mientras que cuando el valor de dichas propiedades supera los 950,00$ el crimen debe ser considerado un wobbler, y queda a criterio del fiscal presentar cargos por la ejecución de un crimen menor o una felonía.

En cuyo caso, si se le da al crimen la calificación de menor, podrán imponerse las siguientes penas:

  • Encarcelamiento durante el lapso máximo de un año, en una correccional del condado.
  • Libertad probatoria.
  • Pago de una multa de máximo 1.000,00$,

Pero cuando se le da al crimen la calificación de felonía, las penas disponibles son:

  • Encarcelamiento durante el lapso máximo de tres años, en una correccional del estado.
  • Pago de una multa de máximo 10.000,00$,

Hurto mayor

El crimen debe ser considerado un "wobbler", y queda a criterio del fiscal presentar cargos por la ejecución de un crimen menor o una felonía. De acuerdo a las características específicas del caso y los registros penales del acusado.

Como Crimen menor puede imponerse:

  • Encarcelamiento durante el lapso máximo de un año.

Mientras que como crimen mayor la pena correspondiente es:

  • Encarcelamiento durante el lapso máximo de tres años.

Hurto menor             

Para este tipo de hurto las sanciones disponibles son:

  • Encarcelamiento durante el lapso máximo de seis meses.
  • Libertad probatoria.
  • Pago de una multa de máximo 1.000,00$.

Robo conforme a la regulación 211 PC

Las sanciones disponibles dependen de la calificación que se le dé al robo.

Por ende las sanciones disponibles para un robo de 1er grado son:

  • Encarcelamiento durante el lapso máximo de nueve años,
  • Pago de una multa de máximo 10.000,00$.

Mientras que un robo en 2do grado acarrea:

  • Encarcelamiento durante el lapso máximo de cinco años.
  • Pago de una multa de máximo 10.000,00$.

Recepción relativa a bienes robados          

El crimen tal como ocurre con otros, debe ser considerado un "wobbler", y queda a criterio del fiscal presentar cargos por la ejecución de un crimen menor o una felonía. De acuerdo a las características específicas del caso y los registros penales del acusado.

Como Crimen menor puede imponerse:

  • Encarcelamiento durante el lapso máximo de un año.
  • Pago de una multa de máximo 1.000,00$.

Mientras que como crimen mayor la pena correspondiente es:

  • Encarcelamiento durante el lapso máximo de tres años.
  • Pago de una multa de máximo 10.000,00$.

Robo conforme a la regulación 459 PC

Las sanciones disponibles dependen de la calificación que se le dé al robo.

Por ende las sanciones disponibles para un robo de 1er grado (en estructura residencial) son:

  • Encarcelamiento durante el lapso máximo de seis años,
  • Pago de una multa de máximo 10.000,00$.

Mientras que un robo en 2do grado (en una estructura comercial) acarrea:

  • Como crimen menor: Encarcelamiento durante el lapso máximo de un año.
  • Como felonía: Encarcelamiento durante el lapso máximo de tres años.

Hurto de vehículos

El crimen debe ser procesado como wobbler, es decir que el fiscal puede levantar cargos contra el acusado por la comisión de un crimen menor o de una felonía. Para lo cual están disponibles las siguientes sanciones:

  • Como crimen menor: Encarcelamiento durante el lapso máximo de un año.
  • Como felonía: Encarcelamiento durante el lapso máximo de tres años.

Pero, debe considerar que cuando el valor del automóvil supera los 65.000,00$ el lapso de encarcelamiento puede extenderse por hasta un año adicional, y cuando es mayor a 200.000,00$ se deben agregar dos años respecto a la pena.

Ubicar al abogado mejor preparado en cuanto a Delitos de Hurto cerca de mí

Si enfrenta cargos por un crimen que entra dentro dela categoría de Delitos de Hurto en Pasadena, CA, es muy importante que empiece a trabajar cuanto antes en su caso, para ello se recomienda que contacte a un abogado de Pasadena Criminal Attorney para que analice su situación y se encargue de orientar sobre qué escenarios pueden configurarse según las diferentes decisiones que tome la corte y que acciones puede poner en marcha para para obtener los resultados más satisfactorios para usted, pero que también asuma su defensa.

Para apartar su primera cita puede llamar al 626-689-2277, donde será atendido 24/7.

How Can We Help? 626-689-2277 

Charged With a Crime?

Call us now to assess your charges and explain the difference a criminal attorney can make on the results of your case

626-689-2277