Pasadena Criminal Attorney

Sharen Ghatan- Lead Attorney
Over 20 Years of Experience Practicing Criminal Defense

Free Consultation

Delitos de Fraude

Las conductas ilícitas vinculadas al fraude en California, han resultado tan dañinas para los intereses de la sociedad y para sus miembros, que se han convertido en uno de los principales objetos de investigación por parte de las autoridades policiales y judiciales. Pero se trata de una categoría de conductas ilícitas en las que cada una tiene sus propias características específicas para ser llevadas a cabo, y por causa de ello, cada una está regulada en una disposición concreta, que establece las sanciones que corresponden a cada una. De manera general, el objetivo de realizar estos hechos punibles es obtener un beneficio económico ilegal, en perjuicio del patrimonio económico de otro, esto es, que su finalidad es obtener un beneficio financiero al que no se tiene derecho legalmente, y aunque el monto defraudado no alcance a una gran suma, es posible que se impongan penas bastante graves, que se pueden imponer de manera sucesiva, y que comprenden no sólo el encarcelamiento del procesado, sino la imposición de altas multas judiciales y obligar al responsable a restituir lo que las víctimas hayan sufrido como pérdida patrimonial por sus acciones.

¿A quién acudir para obtener los consejos legales que se necesitan?

Sin duda, hay que acudir a abogados especialistas en derecho penal con amplia experiencia en conductas ilícitas de fraude, y si usted ha sido acusado en Pasadena CA, por la ejecución de cualquiera de los hechos ilícitos que pertenecen a la categoría de los fraudes, necesita toda la ayuda posible, de parte de abogados en cuyos conocimientos pueda confiar, y en Pasadena Criminal Attorney los tenemos. Nuestros criminalistas conocen los procedimientos por medio de los cuales está conductas son juzgadas, así como los lineamientos defensivos que deben utilizarse, dependiendo del examen de los hechos y de sus características, para poder mejorar si situación frente a la Corte, y si se dan determinadas circunstancias, hasta podría ser posible que usted sea exculpado de los hechos, pero esto solo lo sabrá si se pone en comunicación con nuestras oficinas lo más pronto posible y nos expone su caso, para evaluar sus opciones e indicarle cómo podemos trabajar de inmediato a su favor.

¿Qué es un fraude?

De acuerdo con lo que disponen las leyes de este Estado, la conducta ilícita de fraude básicamente consiste en la acción de tergiversar o hacer una falsa representación de los hechos, ejecutada por un individuo o una institución u organización. Se puede llevar a cabo usando palabras, o con conductas engañosas o falsas por parte de quien lo ejecuta.

El propósito de un fraude siempre será engañar o tratar de engañar a un tercero, con la finalidad de lograr un beneficio, normalmente económico, al que no se tiene derecho legal, produciendo, al mismo tiempo, un daño o una pérdida económica al patrimonio de otro individuo. Ahora bien, antes hemos dicho tratar de engañar, por lo que este hecho punible se entenderá perfeccionado, incluso, si no se producen daños o pérdidas reales en el patrimonio de otro, de modo que lo único que se requiere es que el perpetrador haya tenido intencionalmente el propósito de causar esos daños.

Por ejemplo, si un individuo trata de adquirir un objeto usando una tarjeta, que puede ser de crédito o de otra clase, producida de manera fraudulenta o que fue robada, y no logra cumplir su objetivo, porque la terminal de venta no aprueba la transacción, de todas maneras se habrá perfeccionado la conducta ilícita de fraude con tarjetas, debido a que, a pesar de que no se produjo un perjuicio real, se hizo uso de una tarjeta falsificada o fraudulenta intencionadamente y el sujeto podrá ser procesado por ello.

¿Existen conductas fraudulentas que sean comunes?

Recordemos que, en California, la palabra fraude se usa para designar a una categoría de hechos punibles, por lo que existen varias conductas que califican como fraudes, algunas de las cuáles se cometen con cierta regularidad, entre los que se encuentran:

  • Los fraudes a los programas de ayuda o asistencia pública.
  • Los fraudes al seguro por desempleo.
  • Los fraudes inmobiliarios.
  • Los fraudes en el juego.
  • Los fraudes con tarjetas de crédito.
  • Los fraudes con cheques.
  • Los fraudes a las empresas de seguros de autos.

Los fraudes a los programas de ayuda o asistencia pública

Este tipo de conductas fraudulentas son conocidas con el nombre de ‘welfare fraud’, cuya víctima es el Estado, y consisten en dar falsa información a una institución pública, con el propósito de conseguir dinero o un beneficio para un tratamiento médico, obtener comida, o para ayudar con la vivienda. Por lo general, este tipo de conductas se ejecuta cuando los individuos consignan una solicitud a nombre de sujetos que realmente no existen, o cuando no son honestos respecto a la suma real de sus ingresos.

Ahora bien, esta conducta ilícita puede ser clasificada de dos maneras, dependiendo de quién sea el perpetrador de la misma, ya que puede tratarse del sujeto receptor del beneficio, o de un funcionario que labora en la institución pública encargada de conceder estos beneficios. De los dos, el más común es el que cometen los beneficiarios, al consignar solicitudes proporcionando datos incompletos o falsos, con el objetivo de percibir un beneficio que es de carácter social. La consecuencia de ello es que este sujeto podría ser no sólo acusado penalmente por el fraude cometido, sino hasta su descalificación para recibir esta clase de beneficio a futuro.

Los fraudes al seguro por desempleo

En esta conducta ilícita el perjuicio económico lo sufre también el Estado, de modo que es la víctima de este hecho punible. Y puede ser ejecutado cuando: i) un individuo presenta un reclamo falso, al declarar que no tiene trabajo, cuando realmente se encuentra empleado; ii) cuando se utiliza una falsa identificación para solicitar y obtener un beneficio; o iii) cuando se hacen falsas declaraciones para percibir un beneficio mayor a aquel al que se tiene derecho legalmente. Es usual que esta clase de conductas tengan lugar cuando los individuos tienen problemas económicos y tratan por cualquier medio de obtener dinero para poder pagar cuentas pendientes.

Otras formas en las que esta conducta ilegal se entiende ejecutada son: i) volver al empleo, pero seguir cobrando el beneficio por estar desempleado, al no notificar que ya se tiene un empleo y cuánto es el salario que se percibe; o ii) tener un empleo de medio tiempo y no notificar del mismo y del salario que se percibe, en ambos casos la conducta ilícita es percibir un beneficio al que no se tiene derecho, o en una cantidad mayor a la que legalmente le correspondería.

Los fraudes inmobiliarios

Se trata de un fraude muy específico, que se da en una rama concreta de negocios, que son los bienes raíces, y por esa razón, es usual que este tipo de fraudes causen en los incautos grandes pérdidas económicas.

Son muchísimas las prácticas ilícitas que podrían calificarse como fraudes inmobiliarios, no obstante entre las conductas que más se cometen, podemos mencionar: i) fraudes en la ejecución de hipoteca; ii) robo de alquileres; iii) falsificar escrituras o documentos que se relacionan con un inmueble; iv) conceder préstamos abusivos, con condiciones ilegales o muy difíciles de cumplir; o v) modificación ilegal de la propiedad, pero hay muchas más formas de cometerlo. Y un efecto adicional de esta clase de conductas ilegales es que, si el perpetrador posee una licencia profesional para ejercer en bienes raíces, la misma le será suspendida o revocada.

Los fraudes en el juego

Esta conducta se perfecciona cuando un individuo obtiene el dinero o las propiedades de otro sujeto, valiéndose de un medio fraudulento, que puede ser un juego de dados o cartas, estafas o trucos. En este sentido, resulta bastante común que los individuos sean engañados y defraudados por medio de un truco muy conocido que es el monte con tres cartas, en el que se convence a otro sujeto de apostar, bien sea dinero o pertenencias, bajo la premisa de que puede encontrar una carta concreta entre tres que se encuentran giradas al revés, cuando la realidad es que el defraudador ha retirado la carta de que se trate del trío, para engañar al incauto apostador.

Los fraudes con tarjetas de crédito

Consiste en usar fraudulentamente tarjetas de crédito, de débito incluso las llamadas gift cards, o haber usado los datos de una cuenta a la que está asociada una tarjeta, con el propósito de lograr un beneficio económico ilegal, en detrimento del patrimonio del titular de la misma. Los modos en que este hecho punible se puede llevar a cabo son muchos, entre los que podemos mencionar: i) utilizar una tarjeta a sabiendas de que fue revocada o está vencida; ii) utilizar una tarjeta cuyo titular es otro individuo, sin haber tenido su permiso previamente; o iii) vender o distribuir tarjetas falsas o falsificadas.

Los fraudes con cheques

Se trata de una clase de fraude que es muy común en este Estado, y se puede cometer por cualquier suma de dinero, desde una pequeña hasta una bastante grande. Los modos en que se entiende ejecutado este hecho punible son: i) emitir cheques con el conocimiento de que no se poseen los fondos suficientes en la cuenta para cubrirlos; o ii) firmar un cheque cuyo titular es otro individuo, sin haber tenido previamente su consentimiento para ello. En esta conducta criminal no sólo se sanciona elaborar cheques falsos, sino también escribir falsamente sobre un cheque que, de ser suscrito por su titular, sería legítimo.

Los fraudes a las empresas de seguros de autos

Uno de los requisitos obligatorios para poder conducir en las carreteras de California es que el conductor posea un seguro para el auto. La conducta de fraude relacionada con las empresas de seguros de autos consiste en realizar cualquiera de las siguientes acciones: i) causar intencionalmente daños a su vehículo para interponer un reclamo ante la empresa aseguradora; ii) consignar un reclamo falso a la empresa aseguradora; iii) consignar varios reclamos por un mismo daño; o iv) simular un accidente vehicular para poder consignar un reclamo al seguro.

¿Qué penas son impuestas por llevar a cabo conductas ilícitas de fraude?

La imposición de las penas, cuando un procesado es declarado responsable por una conducta que puede ser encuadrada en la categoría de los hechos punibles de fraude, va a depender de ciertos elementos que los Jueces toman en consideración, entre los que se encuentran:

  • El récord criminal del perpetrador.
  • La cantidad de ocasiones en las que llevó a cabo el fraude, esto es, cuántas transacciones de tipo fraudulento pudo ejecutar.
  • La cuantía de los daños o pérdidas patrimoniales causadas, esto es, el monto al que ascendió la cantidad total defraudada.
  • Quien fue el individuo perjudicado por tales conductas ilícitas.

No obstante, de manera general, se puede decir que ejecutar una conducta ilegal que pueda encuadrar dentro de las categorías de los distintos tipos de fraude que existen conlleva que se impongan castigos que implican:

  • Encarcelamiento por largos períodos de tiempo.
  • Tener que pagar cuantiosas multas judiciales.
  • Incautación de aquel dinero, activo o propiedades que fueron obtenidos por medios que califiquen como fraudulentos.

Se debe advertir que, en función de la clase específica de fraude que el imputado haya ejecutado, serán determinados los castigos a imponer. Algo que debemos informar es que, aunque las conductas ilícitas que califican como fraudes son distintas, la gran mayoría de ellas tienen una característica común, y es que se consideran wobblers, esto es, que quedará a elección de la representación de la Fiscalía escoger si formulará la acusación por una felonía o por un delito menor, dependiendo de las características en las que ocurrieron los hechos y si el imputado posee récord criminal previo o no.

Cuando el imputado ha llevado a cabo un fraude en perjuicio de los programas de la asistencia pública, califica como wobbler, y la permanencia en la cárcel del procesado y las multas que se pueden imponer dependerán del monto defraudado, la manera en que se ejecutó la conducta criminal y el récord delictivo del individuo.

En el supuesto de que la conducta ilícita ejecutada por el imputado encuadre dentro de los fraudes al seguro por desempleo, se considera wobbler y la calificación como felonía o delito menor va a depender de que el procesado tenga récord criminal y cuán seria sea la conducta ilícita llevada a cabo. Si es juzgado como delito menor, las sanciones pueden ser:

  • Encarcelamiento que puede alcanzar el lapso de un año, y/o
  • Multa judicial por la suma máxima de $20.000,00.

Si la representación de la Fiscalía decide procesarlo como felonía, se aplicarán las siguientes penas:

  • Encarcelamiento que puede alcanzar el lapso de tres años, y/o
  • Multa judicial por la suma máxima de $20.000,00.

Para el caso de que la acción ilegal encuadre en los fraudes inmobiliarios, la representación de la Fiscalía decidirá si formula la acusación por felonía o por un delito menor, ya que es un wobbler. Si la acusación es por delito menor, las penas que se impondrán podrían ser:

  • Encarcelamiento que puede alcanzar el lapso de un año, y/o
  • Multa judicial por la suma máxima de $1.000,00.

Sin embargo, si la acusación es por felonía, las penas que se impondrán al imputado serán:

  • Encarcelamiento que puede alcanzar el lapso de tres años, y/o
  • Multas judiciales por la suma máxima que alcanzará los $10.000,00.

En estos escenarios hay que advertir que, además de las penas mencionadas, es posible que la sanción de encarcelamiento sea mejorada, esto es, incrementada, en función de que el monto defraudado haya sido muy grande.

Cuando la conducta ejecutada se encuentre dentro de la calificación de fraudes en el juego, también se considera wobbler, en función de cual sea el monto del dinero o de los bienes obtenidos de manera fraudulenta, así que la cantidad determinará si es juzgado como un delito menor o como una felonía.

Si la conducta ilícita ejecutada por el imputado califica dentro de los fraudes con tarjetas de crédito, las sanciones que se imponen dependen de que los hechos se puedan considerar falsificación, hurto menor o mayor y se impondrán las penas que correspondan.

Cuando la conducta ejecutada por el imputado es fraude empleando cheques, califica como wobbler, de modo que, como antes explicamos, la representación de la Fiscalía decidirá si formula cargos por felonía o por delito menor. En el escenario de que sea juzgado como delito menor, las penas que podrían ser impuestas son:

  • Encarcelamiento que puede alcanzar el lapso de un año, así como
  • Multas judiciales que pueden ascender a $1.000,00.

Pero, si es juzgado como felonía, las penas que se impondrán serán:

  • Encarcelamiento que puede alcanzar el lapso de tres años, así como
  • Multa judicial por la suma máxima de $10.000,00.

En caso de que la conducta ejecutada sea un fraude en perjuicio de una empresa aseguradora de autos, como puede ser ejecutada de diferentes maneras, la mayoría de las mismas se califican directamente como felonía, mientras que otras se consideran wobblers. Cuando son calificadas como un delito menor, las sanciones que se pueden imponer son:

  • Encarcelamiento que puede alcanzar el lapso de un año, y/o
  • Multa judicial por la suma máxima de $1.000,00.

Pero si es calificada como felonía, las penas aplicables pueden ser:

  • Encarcelamiento que puede alcanzar el lapso de cinco años, y/o
  • Multa judicial por la suma máxima de $50.000,00.

Hay que advertir a nuestros lectores que las conductas ilícitas que califican como fraudes pueden procesarse ante las Cortes Federales o las Cortes Estatales, en función de la severidad de los hechos, o de que la víctima haya sido un ente gubernamental, o que la conducta se haya realizado en más de un Estado.

¿Cuáles son los efectos que se derivan de una convicción por una conducta ilegal calificada como fraude?

Una condena por esta clase de hechos punibles, no sólo tendrá como efecto inmediato el cumplimiento de una sanción en la cárcel, e incluso pagar conjuntamente multas judiciales, sino que también tendrá efectos mediatos en el futuro del individuo declarado responsable de los mismos, porque va a adquirir antecedentes criminales, que constarán en un registro que es público y que puede ser consultado por cualquier organización, institución o sujeto que desee informarse sobre el real carácter de un individuo, quienes, al constatar que el mismo posee un récord criminal, inmediatamente lo discriminarán y excluirán de cualquier proceso de admisión, selección o de beneficios. En consecuencia, los efectos negativos a futuro pueden afectarlo en ámbitos tan diferentes como el personal o familiar, el laboral o profesional, y hasta en el educativo.

Si hacemos referencia al ámbito personal, poseer antecedentes por esta clase de conductas ilícitas podría influir negativamente en la posición del convicto en un eventual proceso de divorcio, particularmente difícil, o en un procedimiento por la custodia de sus hijos, e incluso puede ocurrir que no sea capaz de encontrar un arrendador que quiera alquilarle una vivienda. Y en caso de que el imputado no sea ciudadano de los EEUU, podría ser objeto de un procedimiento de deportación a su país de origen y una declaratoria de inadmisibilidad en el futuro, lo que lo separará de su familia para siempre, porque los fraudes son considerados por la Ley de Inmigración como conductas que requieren vileza moral, y no tendrá ninguna relevancia que su permanencia haya sido legal, o que posea bienes en el país, o que tenga hijos norteamericanos.

Con relación al ámbito laboral o profesional, poseer récord criminal hará que los reclutadores de empleo discriminen al solicitante que tenga esta clase de antecedentes, ya que no querrán establecer cualquier clase de relación con un ex delincuente, en particular, si el puesto para el cual está aplicando está relacionado con las finanzas o la contabilidad de una organización, empresa o individuo particular. En cuanto al ámbito profesional, tener antecedentes criminales será la causa de que le sea negada la solicitud para obtener una licencia que le permita ejercer una profesión, como las que se relacionan con la salud, el derecho o los bienes raíces, entre otras, y si ya la poseía al momento de ejecutar la acción ilegal por la que fue condenado, lo que probablemente ocurrirá es que dicha licencia sea suspendida o revocada.

En el ámbito educativo, es posible que el hecho de poseer antecedentes criminales excluya a un individuo, desde el inicio, del proceso de selección para ingresar a una institución de estudios superiores prestigiosa, y en caso de lograr ingresar a alguna, es posible que no califique para una beca o ayuda de tipo financiero.

¿Hay argumentos defensivos de uso común permitidos por las leyes para impugnar una acusación de fraude?

Igual de diversos que los modos en que puede entenderse que se comete una conducta ilícita de fraude, son los argumentos defensivos que se usan para contradecir una acusación por las mismas, pero no todos esos argumentos tienen la misma efectividad respecto a todas las posibles acusaciones de fraude que se pueden presentar, por ello la labor de seleccionar el argumento adecuado tiene que ser realizada por abogados experimentados en derecho criminal, con la experiencia que ello requiere, y que podrán hacer que la acusación en contra del imputado sea disminuida, lo que podrá mejorar sustancialmente su situación ante la Corte, o que concurran con los hechos algunas circunstancias que puedan justificar que los cargos sean desechados, lo cual sólo podrá ser identificado por los verdaderos expertos.

Aunque, ciertamente, entre los argumentos defensivos más usados en la impugnación de una acusación de esta clase, se encuentran:

  • Evidencia insuficiente.
  • El imputado fue coaccionado.
  • El imputado fue víctima de una trampa colocada por un agente policial encubierto.
  • El imputado fue identificado erróneamente.
  • Las acusaciones contra el imputado son falsas.
  • El imputado creía en buena fe que tenía derecho legal sobre el bien.
  • El imputado tenía la autorización previa de la presunta víctima.
  • El imputado nunca tuvo el propósito de llevar a cabo un fraude.

Contratar abogados expertos en conductas ilícitas por fraudes cerca de mí

Como podrá haberse dado cuenta de la lectura de este artículo, ser acusado en Pasadena CA, de haber ejecutado cualquiera de las conductas que califican como fraudes puede tener consecuencias desastrosas insospechadas en los diferentes ámbitos de su vida, y la pueden modificar por completo, de modo que si usted se encuentra en esta situación, no deje su destino al azar. Asegúrese de contratar a verdaderos abogados especializados como los que laboran en Pasadena Criminal Attorney, porque tenemos la experiencia y los conocimientos necesarios para mejorar su situación procesal de modo sustancial.

¡Compruébelo con tan solo una llamada telefónica! Llámenos al 626-689-2277 y obtenga una primera cita, sin compromiso alguno, y podrá formularnos las preguntas que tenga, que gustosamente las contestaremos.

How Can We Help? 626-689-2277 

Charged With a Crime?

Call us now to assess your charges and explain the difference a criminal attorney can make on the results of your case

626-689-2277