Pasadena Criminal Attorney

Sharen Ghatan- Lead Attorney
Over 20 Years of Experience Practicing Criminal Defense

Free Consultation

Delitos de Conducción

Los delitos de conducción se refieren a aquellas conductas delictivas que una persona realiza estando a bordo de un automóvil. Dicho de otra manera, se trata de un crimen cometido por un conductor mientras se encuentra oportunamente conduciendo un auto. En tal sentido existen determinadas conductas que un conductor puede desplegar y ser consideradas un crimen, el cual además puede ser calificado como un delito menor o como una felonía. Ahora bien, la regulación jurídica vigente en el Estado de California es bastante estricta cuando se trata de procesar este tipo de situaciones hasta el punto que el involucrado puede ser llevado ante la corte para enfrentar un juicio y en caso de que sea declarado culpable deberá enfrentar penas de cárcel o pago muy elevadas multas. 

Debe tener en cuenta que los crímenes de conducción en sí abarcan una amplia diversidad de conductas delictivas, las cuales se pueden presentar de distintos modos, siendo las más comunes: cuando un conductor se ve inmerso en una colisión con otro automóvil propiedad de alguien más ,cuando una persona conduce un automóvil sin tener una credencial de manejo valida, cuando una persona conduce un automóvil teniendo una licencia que fue revocada o suspendida, cuando un conductor conduce un automóvil excediendo los límites de velocidad establecidos en las leyes, cuando un conductor evade una orden emitida por un agente de policía que le indica detenerse. Como puede razonar son situaciones que cotidianamente se configuran pero que son violaciones a la ley. Por ello es indispensable conocer cuáles conductas están prohibidas por la ley, de qué forma se castigan y que hacer frente a una acusación penal. 

Si se encuentra en Pasadena, Ca en condición de acusado por alguno de los Delitos de Conducción consagrados por la legislación es indispensable que consulte su situación con un abogado para que lo oriente respecto a la situación, pero que además asuma su defensa para evitar que posiblemente sea remitido a la cárcel o sancionado de otro modo. Al respecto los abogados mejor preparados del condado los puede encontrar en el bufete Pasadena Criminal Attorney, puede tener por seguro que cualquier de ellos está capacitado para asumir su caso y ayudarlo a salir bien librado al demostrar su inocencia ante el Juez. Pero para lograr tal objetivo es indispensable que exista una buena comunicación entre usted y su abogado, es decir que le cuente los más mínimos detalles del caso, para que este pueda preparar un plan sólido de defensa y estar preparado ante cualquier acontecimiento. 

¿De qué modo están clasificados los crímenes de conducción en California? 

De acuerdo a la severidad de las circunstancias involucradas en el caso, los crímenes de conducción pueden ser calificados como: menores o felonías. 

Crímenes de conducción considerados felonías 

Son aquellos para los que se imponen sanciones más estrictas, puesto que por lo general ocasionan daños a alguna otra persona o a una propiedad, pudiendo incluso dar lugar a que otro sufra lesiones físicas serias o que muera. En esta categoría de crímenes se encuentran: 

  • Homicidio vehicular: Se configura este tipo de crimen cuando un sujeto que conduce un auto se ve involucrado en un incidente donde otra persona muere como consecuencia del mismo. Para que se entienda cometido un homicidio vehicular la legislación no exige que la persona acusada haya tenido como propósito causar a otro la muerte, en vez de ello el fallecimiento se debe haber producido debido a los actos negligentes o ilegales del acusado. El ejemplo más común de esto, es cuando un sujeto atiende una llamada telefónica y descuida el volante, lo que lo lleva a arrollar a un peatón causándole su fallecimiento.

Sin embargo, es posible presentar cargos contra una persona por homicidio vehicular como crimen menor, pero lo común es que los cargos sean presentados en razón de la comisión de una felonía. Pero, la calificación final va a depender de las circunstancias específicas del caso y de si el sujeto acusado cuenta o no con registros penales. 

En definitiva este tipo de crimen se procesa como wobbler, ello significa que el fiscal tiene plena potestad para presentar cargos contra el acusado por la ejecución de un crimen menor o una felonía, de acuerdo a un análisis que hará del caso y de las circunstancias involucradas, así como del hecho de si dicho acusado posee registros penales. 

  • Chocar y posteriormente huir

Que una persona esté involucrada en una colisión y luego huya del sitio es una conducta criminal bastante sentida que usualmente se procesa como felonía. La consecuencia principal de este tipo de conducta criminal es el daño que sufre la propiedad de otro o que otro sujeto resulte lesionado. Es un crimen que ocurre con bastante frecuencia y que se suscita cuando un conductor colisiona contra la propiedad de otro, lo que abarca otros automóviles y posteriormente escapa del sitio donde ocurrió el suceso sin dar sus datos de información personal o de contacto. 

Al respecto, debe considerar que de acuerdo a los lineamientos legales de California cuando una persona colisionó contra el auto de otro causándole daños, debe detener su auto en un sitio próximo a aquel donde ocurrieron los hechos proporcionarle al resto de los conductores vinculados al choque sus datos de contacto, ello sin importar que dicha persona haya sido responsable o no de la colisión y después debe notificar a los servicios disponibles de emergencia. 

Crímenes de conducción considerados menores 

Son infracciones a la legislación que se consideran menos graves en comparación a una felonía, sin embargo no se deben dejar pasar desapercibidas y tal como ocurre con cualquier crimen dan lugar a la imposición de sanciones penales. En esta categoría de crímenes se encuentran: 

  • Conducir superando los parámetros de velocidad estipulados por la ley

En las normativas legales de California se han establecido distintos parámetros de velocidad de manejo, los cuales varían de acuerdo a si el conductor se está desplazando por una vía pública, por una vía de dos carriles que no tiene división si el conductor está desplazando por alguna autopista. 

Ocurre un crimen menor cuando una persona que está conduciendo en una vía supera la velocidad máxima estipulada o considerada prudente, para lo cual es pertinente hacer una evaluación del caso a fin de determinar si factores como lo son la visibilidad, el clima, densidad poblacional, la hora o la clase de suelo han intervenido. Lo anterior significa que es obligatorio concretar si el sujeto se desplazaba a una velocidad razonable, tomando en cuenta los factores mencionados, los cuales sin bien son externos se vinculan al suceso. 

  • Escapar de un oficial de policía

Intentar huir o evadir a un oficial policial que prendió las luces y la sirena de su moto o auto durante una persecución puede hacer que un sujeto enfrente cargos por este tipo de conducta criminal. 

  • Manejar sin contar con una licencia de manejo valida

La legislación consagra que el sujeto que conduzca un automóvil debe haber adquirido con anterioridad una credencial para manejar válida, lo que le concede permiso para desplazarse por autopistas y otro tipo de vías, ello significa que no se considera lícito que una persona maneje un automóvil sin que haya obtenido una credencial para conducir conforme a las leyes de California y desplegar una conducta que contraría dicha normativa es considerado un crimen. 

Si bien es necesario obtener una licencia para poder conducir en California, lo que no se requiere es que la licencia haya sido obtenida en tal estado, basta con que dicha credencial indique qué estado perteneciente al país la otorgó y que clase de vehículo puede conducir su receptor en razón de la misma. 

  • Manejar con una licencia suspendida

Es ilícito que una persona conduzca mientras tiene una credencial que está revocada o suspendida. Debe tener en cuenta que un sujeto puede ser acusado por este tipo de crimen cuando está en pleno conocimiento que anteriormente su credencial de manejo estaba próxima a vencerse o que estaba sujeta a una revocación o suspensión, lo cual ocurre porque el DMV que es el organismo que se ocupa de otorgar y suspender o revocar licencias, debe avisar tal medida enviando una correspondencia al domicilio plasmado en el registro de conducir del involucrado. 

¿Qué situaciones pueden presentarse cuando una persona enfrenta cargos por un crimen de conducir calificado como menor? 

Puede suscitarse dos escenarios, el primero que el conductor sea castigado con el deber de pagar una multa únicamente o que además sea arrestado y remitido a prisión o en segundo lugar que el conductor sea puesto en libertad y no se levanten cargos, sin embargo es posible que sea puesto en libertad bajo el compromiso de presentarse posteriormente a determinada audiencia fijada por la corte. 

Cuando se configura el último escenario, el conductor junto a su abogado deberán presentarse a dicha audiencia donde se les notificarán cuales son los cargos levantados, qué derechos posee y el conductor involucrado deberá declarar si es culpable, inocente o más bien abstenerse de declarar. 

La fase posterior depende de lo que el conductor declara, es decir si asume su inocencia o su culpabilidad. En caso de declararse culpable, la persona acusada deberá asistir de inmediato a la corte para que se emita una sentencia. Pero cuando se declara inocente se realizará una especie de audiencia anterior, donde es posible que se llegue a un convenio con el fiscal para disminuir la acusación o sentencia, pero de no ser así se debe instaurar un juicio. 

¿Cuándo un crimen menor se convierte en una felonía? 

Que este resultado se configure, depende en gran manera del alcance que tengan los efectos producidos. Si debido a la ejecución del crimen una persona muere, resulta lesionada o producen daños a la propiedad, el delito debe ser calificado como felonía, pero cuando dichos efectos no suceden o resultan insignificantes el crimen debe ser procesado como menor. Además no debe dejar de lado que todos los casos son totalmente diferentes, y ello hace necesario evaluar sus detalles específicos y los registros penales y de conducción del conductor. 

¿Cuáles son las sanciones que usualmente se imponen? 

Tal como se mencionó al inicio de este artículo los crímenes de conducción son una categoría que involucra muchos tipos de conductas delictivas y las sanciones aplicables se determinan conforme al crimen específico por el cual el sujeto acusado pasa a ser condenado. 

  • Homicidio vehicular:

Este tipo de conducta da lugar a que el sujeto involucrado enfrente cargos por la comisión de un crimen calificado como felonía, dado que puede afirmarse que su comportamiento fue negligente y por ende un Juez competente puede dictar la siguientes penas: 

  1. Régimen de cárcel que no exceda el lapso de entre dos y diez años.
  2. Libertad probatoria por un lapso que no exceda de tres años.
  3. Pago de multas judiciales cuyo valor no exceda de 10.000,00$:
  • Chocar y posteriormente huir

Si se ve involucrado en una colisión con otro auto, objeto o propiedad perteneciente a otro dentro de lo que se pueden mencionar: mascotas, cercas o buzones, lo que significa que causa daños a una propiedad y de inmediato escapa es posible que enfrente las siguientes sanciones: 

  1. Régimen de cárcel que no exceda el lapso de seis meses.
  2. Pago de multas judiciales cuyo valor no exceda de 1.000,00$:
  3. Que se anexen dos puntos a su registro de manejo.

Ahora bien, si la colisión con otro auto causa lesiones a una persona independientemente de que el incidente sea un accidente debe ser procesado como una felonía, que conlleva las siguientes penas: 

  1. Régimen de cárcel que no exceda el lapso de un año.
  2. Pago de multas judiciales cuyo valor no exceda de 10.000,00$:
  • Conducir superando los parámetros de velocidad estipulados por la ley

Este tipo de conducta da lugar a que el sujeto involucrado enfrente cargos por la comisión de un crimen calificado como menor, para el cual hay diversas sanciones que resultan aplicables y van desde el deber de pagar multas hasta la posibilidad de anexar puntos al registro de conducción lo cual generalmente está acompañado por la suspensión de la credencial de manejo. 

  • Escapar de un oficial de policía

Este tipo de conducta da lugar a que el sujeto involucrado enfrente cargos por la comisión de un crimen calificado como menor, debido al cual pueden imponerse las penas mencionadas a continuación: 

  1. Régimen de cárcel que no exceda el lapso de un año.
  2. Pago de multas judiciales cuyo valor no exceda de 1.000,00$:
  • Manejar sin contar con una licencia de manejo valida

Este tipo de conducta da lugar a que el sujeto involucrado enfrente cargos por la comisión de un crimen calificado como menor, debido al cual pueden imponerse las penas mencionadas a continuación: 

  1. Régimen de cárcel que no exceda el lapso de seis meses.
  2. Pago de multas judiciales cuyo valor no exceda de 1.000,00$.
  3. Pago de costes judiciales.
  • Manejar con una licencia suspendida

Este tipo de conducta da lugar a que el sujeto involucrado enfrente cargos por la comisión de un crimen calificado como menor, debido al cual pueden imponerse las penas mencionadas a continuación: 

  1. Régimen de cárcel que no exceda el lapso de seis meses.
  2. Pago de multas judiciales cuyo valor no exceda de 1.000,00$.
  3. Pago de costes judiciales.

¿Hay defensas disponibles? 

Si, existen muchas formas de defenderse de cargos de esta índole, pero es sumamente importante que el acusado esté representado por un buen abogado que cuente con sólidos conocimientos en cuanto a la materia, ya que de ello dependerá en gran manera la obtención de buenos resultados. 

Recuerde que para el acusado siempre existirá el derecho de trabajar para demostrar que es inocente, ya que el hecho de que sea acusado, no quiere decir que obligatoriamente va a ser declarado culpable, antes se debe recorrer todo un proceso judicial bastante prolongado y complejo, donde tanto el fiscal como el acusado tendrán derecho de defender sus respectivas posiciones. 

Al respecto cuando se trata de cargos vinculados a manejar sin tener licencia, la defensa que mayormente se usa es demostrar que el sujeto que conducía si tenía una credencial válida de manejo. Ahora bien cuando se busca combatir una acusación por conducir usando una licencia suspendida es válido alegar y demostrar que el acusado no estaba al tanto de que la licencia estaba suspendida o revocada, 

Cuando la acusación se basa en conducir a velocidad excesiva el abogado a cargo de su defensa hará todo lo posible por demostrar que ello no era así, puesto que su forma de conducir no supera los parámetros legalmente establecidos. 

Cuando los cargos se basan en el hecho de que un sujeto evadió las señales de alto emitidas por un oficial policial, un abogado a cargo de la defensa puede demostrar que su representado nunca tuvo el propósito de evadir a la justicia o de escaparse, dado que nunca noto que el policía estaba tras de él persiguiéndolo y por ello nunca detuvo su vehículo. 

Si la acusación es por chocar y posteriormente huir, las tácticas de defensa que mayormente se usan son demostrar que el auto del acusado sufrió daños, mientras que la propiedad del otro no sufrió daño alguno y por ello no existió la necesidad de aparcar en la vía. 

Por último, cuando la acusación se funda en afirmar que el acusado incurrió en homicidio vehicular, es una situación bastante dificulte sobrellevar, lo que significa que el caso debe ser examinado exhaustivamente y a detalle, pero usualmente la defensa se basa en tratar de probar que aun cuando el acusado actuó negligentemente, ello no fue la causa del fallecimiento de la otra persona. 

Contactar con un abogado especialista en delitos de conducción cerca de mi 

Ser acusado por un crimen de conducción no es una situación para nada grata, ni a la que se le debe restar importancia, todo lo contrario es sumamente importante tratar la situación a tiempo, ya que de no ser así el sujeto acusado pasará a ser declarado culpable y ello significa que será probablemente enviado a prisión además deberá cumplir otras sanciones bastantes significativas 

Si se encuentra en Pasadena, Ca en condición de acusado por alguno de los Delitos de Conducción consagrados por la legislación es indispensable que consulte su situación con un abogado para que lo oriente respecto a la situación, pero que además asuma su defensa para evitar que posiblemente sea remitido a la cárcel o sancionado de otro modo. Al respecto los abogados mejor preparados del condado los puede encontrar en el bufete Pasadena Criminal Attorney, puede tener por seguro que cualquier de ellos está capacitado para asumir su caso y ayudarlo a salir bien librado al demostrar su inocencia ante el Juez. Pero para lograr tal objetivo es indispensable que exista una buena comunicación entre usted y su abogado, es decir que le cuente los más mínimos detalles del caso, para que este pueda preparar un plan sólido de defensa y estar preparado ante cualquier acontecimiento. 

Puede obtener una cita, que no tendrá ningún costo pero que le servirá para aclarar la mayoría de sus dudas si llama al 626-689-2277, allí será atendido y se le agendará una fecha específica para que acuda y le cuente a un abogado todo lo que sabe del caso, este hará una minuciosa evaluación de la situación y le indicará que esperar y cómo puede actuar para combatir la situación. Además si a usted le parece bien, dicho abogado lo podrá acompañar durante todo el proceso y asumir la totalidad su defensa. 

Considere que Pasadena Criminal Attorney se trata de un bufete que lleva bastantes años ofreciendo sus servicios de asistencia legal al público en general, cuentan con conocimientos bastantes sólidos en la materia y una trayectoria inigualable ,además puede tener por seguro que los abogados que integran el bufete cuentan con una preparación única y que su trabajo se basa en valores de respeto hacia el cliente, pero sin hacer a un lado el objetivo principal ayudarlos a permanecer lejos de la cárcel al demostrar su inocencia. 

How Can We Help? 626-689-2277 

Charged With a Crime?

Call us now to assess your charges and explain the difference a criminal attorney can make on the results of your case

626-689-2277