Pasadena Criminal Attorney

Sharen Ghatan- Lead Attorney
Over 20 Years of Experience Practicing Criminal Defense

Free Consultation

Portar un Arma de Fuego Cargada

En Estados Unidos, particularmente en California, se castiga fuertemente que una persona posea un arma cargada en una calle, auto, o sitio público. Usualmente, es calificado como delito menor y conlleva penas severas como ir a prisión y el pago de multas, no obstante, pueden incrementarse las sanciones si en el hecho se implica una condición agravante. Aunado a ello, el condenado puede sufrir otros resultados negativos como ser deportado del país si no es un ciudadano, ver disminuido su derecho a adquirir y portar armamento, además del estigma social que conlleva una sentencia de culpabilidad por este ilícito.

Afortunadamente, siempre que una persona resulte inmersa en un hecho de este tipo, cuenta con la posibilidad legal de defenderse a través de argumentos fehacientes, para ello, debe comunicarse con un buen abogado con experiencia en el asunto que se encargue de analizar el caso y señale cuales son los pasos más pertinentes que deben seguirse para obtener una decisión exitosa.

Teniendo esto claro, si usted reside en Pasadena, CA, y enfrenta cargos por portar armas de fuego cargadas, comuníquese con el escritorio jurídico Pasadena Criminal Attorney, donde encontrara los mejores abogados en ilícitos relacionados con armas, que no solo se encargaran de representarlo, sino que también protegerán sus derechos y velarán por sus intereses. ¡Llame ahora mismo!

¿Qué elementos tienen que presentarse para que el tribunal emita una decisión de culpabilidad en contra de una persona por este ilícito?

La única forma mediante la cual un sujeto resultará condenado por portar un armamento cargado, será si el fiscal logra comprobar que en el hecho concurrieron cada uno de los elementos establecidos a continuación:

  • Que el acusado poseía un tipo de arma de fuego cargada, sea dentro de su cuerpo sobre su vestimenta o en un auto.
  • Que el acusado tenía pleno conocimiento de que el objeto en su posesión era un arma.
  • Que el acusado cuando realizo dicha acción se encontraba en una calle, sitio, ciudad, o bien que se califica como público y donde se prohíbe disparar armas.

Para su mayor comprensión se procederá a establecer diversos términos o conceptos mencionados anteriormente:

Arma de fuego

Se entiende que es un artefacto elaborado con la intención de utilizarse como arma, la cual dispara o lanza un proyectil a través de un cañón impulsado por una explosión. Algunos aparatos que se califican dentro de esta categoría se encuentran: revólver, escopeta, rifle, pistola, entre otras. 

Aunado a lo anterior, también se califican en esta clasificación los artefactos que lanzan proyectiles impulsados por cohetes o equipos compuestos de materiales incendiarios. Sin embargo, las pistolas de aire o perdigones que sirven únicamente por efecto del aire no son calificadas como armas de fuego.

Cargado

En virtud de lo establecido por la normativa se puede decir que un arma está cargada en los siguientes escenarios:

  • Si tiene un cartucho o proyectil que aún no fue utilizado.
  • Si tiene una bala en su interior.
  • Si cuenta con una munición en el cañón o cilindro.

En otras palabras, se considera que un arma está cargada cuando en su interior se encuentra un proyectil preparado para dispararse, lo que conlleva a que si la persona guardaba el cartucho en un sitio distinto, donde no está listo para ser lanzado, no hay manera de comprobar que el arma efectivamente estaba cargada.

Una situación que demuestra lo mencionado es cuando Lucia va operando su auto mientras guarda un arma en la guantera, no obstante, los proyectiles están escondidos en la maleta del vehículo. Ante este hecho en particular, debido a que los proyectiles no están preparados para ser disparados y están en un lugar completamente diferente, no es posible asegurar que tenía un armamento cargado.

En su cuerpo o sobre su vestimenta

Significa que el sujeto debe poseer el arma escondida dentro de su cuerpo o en un maletín o bolso que lleva en las manos, ya que, solo se tendrá por consumado el hecho. Ahora bien, vale la pena señalar que la normativa no requiere que el armamento esté en un estado de uso adecuado u operativo para que el sujeto resulte condenado por este ilícito, bastará con que el arma fuera creada para ser disparada y haga creer a cualquier persona que realmente funciona.

Conocía que el instrumento bajo su poder se refería a algún tipo de armamento

Otro de los aspectos que debe comprobar la fiscalía para que se emita una sentencia condenatoria, es que cuando la persona llevó a cabo su acción conocía plenamente que tenía en su posesión un arma y que esta se encontraba cargada. En otras palabras, solo con saber que dicha arma estaba en su poder será suficiente para recibir cargos, aun cuando este artefacto no estuviera cargado con un proyectil.

Espacio público

Se puede definir como espacio público aquella área o lugar donde se puede ingresar con facilidad, como lo serían: parques, calles, vías, aceras, avenidas, o en general un espacio en el que cualquier persona entre sin problema.

¿En qué consiste esta acción ilícita?

Según lo establecido en el artículo 25850 de la Ley Penal, se califica que una persona es responsable de poseer un arma de fuego cargada, cuando la lleva en alguna parte de su cuerpo, en un automóvil, o en un espacio considerado como público. Algunas situaciones que representan este ilícito son las siguientes:

  • Max va caminando por un parque mientras lleva un maletín en sus manos, y dentro del interior de este se encuentra un revólver Ante este escenario, Max puede resultar acusado de incumplir la norma 25850 de la Ley Penal.
  • Lucia maneja su automóvil por una vía pública, mientras mantiene guardada una pistola cargada en la guantera del vehículo. En esta situación, como Lucia transitaba por una vía pública y poseía en su control armamento cargado resultara acusada por quebrantar la disposición antes mencionada.
  • Pedro va camino a su trabajo portando una pistola cargada dentro de su vestimenta, ya que tiene que cruzar un área realmente peligrosa y la lleva consigo para defenderse en caso de emergencia, aunque pueda considerarse que está justificado, la realidad es que Pedro enfrentará cargos por quebrantar el ordenamiento jurídico.

¿Cuáles son las exenciones para ser juzgado por este hecho ilícito?

Existen sujetos que por ley están excusados de recibir una condena por esta acción delictiva, en otras palabras, estos tienen permiso para portar armas en lugares públicos siempre que se cumplan con determinadas condiciones. Algunas de las exenciones son las siguientes:

  • Los oficiales encargados de hacer cumplir la normativa.
  • Los oficiales encargados de hacer cumplir la normativa, que fueron jubilados de manera honorable.
  • Los oficiales federales.
  • Los guardias de automóviles protegidos cuando realizan las funciones inherentes a su trabajo.
  • Los oficiales encargados de la seguridad mientras llevan a cabo las funciones inherentes al cargo.
  • Los miembros pertenecientes al ejército que de forma activa cumplen funciones relacionadas a su empleo.
  • Los dueños de permisos para poseer armas ocultas.

¿Cómo se puede defender una persona acusada de este hecho ilícito?

Ante una situación legal existen múltiples defensas que pueden aplicarse para enfrentar o desvirtuar los cargos por este ilícito, sin embargo, debe tenerse presente que cada caso es único, ya que presenta hechos diferentes que lo iniciaron y no generan las mismas consecuencias. De allí, es que resulta esencial contar con la asesoría de un verdadero experto en el tema cuyo conocimiento permita señalar las mejores líneas de defensa según el hecho en particular, como resultado, lograr que la autoridad judicial dicte una decisión de inocencia en favor del cliente o que los cargos sean disminuidos.

A continuación, te señalaremos algunos de los argumentos de defensa utilizados ante estos escenarios:

  • El arma estaba descargada: Frente a la situación de que el armamento que esté en posesión del imputado se encuentre descargado debido a que no contenía municiones, proyectiles, balas sin usar en su interior, este no tiene porque recibir las penas por incumplir la normativa, aunque es probable que se presenten cargos por otro ilícito como portar armamento descargado en lugares públicos.
  • El sujeto en un área que no se considera público: Se entiende por un área pública aquel sitio de fácil ingreso para cualquier persona, lo que conlleva que cualquier persona tiene la posibilidad de caminar o estar libremente en este. De manera que, si el imputado poseía un arma cargada en un lugar privado donde el ingreso es limitado no tiene que ser castigado por este hecho ilícito.
  • Los agentes del orden público realizaron un procedimiento sin cumplir con las normas determinadas en la ley: Esta línea defensiva se puede usar cuando en la detención los agentes encargados de impartir la ley no cumplieron el procedimiento estipulado en el ordenamiento jurídico como sería leerle los Derechos de Miranda al presunto responsable. Ante este supuesto, la parte defensora puede presentar ante el juez pruebas que ayuden a demostrar que existieron irregularidades en el momento de la detención.
  • El sujeto no tenía conocimientos de que poseía un artefacto o armamento: El imputado sólo podrá ser declarado responsable por incumplir la disposición 25850 de la Ley Penal, si el fiscal puede demostrar que éste sabía o conocía que el objeto en su poder era un arma cargada, puesto que, en caso contrario no se dictará una sentencia condenatoria.
  • El sujeto poseía un arma para defenderse a sí mismo de un peligro: Este argumento se utiliza generalmente para comprobar que el imputado si portaba un armamento cargado, pero esto se debía a que creía razonablemente que él o cualquier persona estaba en riesgo de sufrir daño, lo que requiere tener un arma para repeler dicha amenaza.
  • El sujeto tenía un permiso o autorización para poseer un arma oculta: Representa las excusas legales más utilizadas por los defensores, y conlleva a que la persona no sea procesada por este ilícito. Para ello, se creó el CWW que permite a toda persona mantener un arma fuera del hogar.
  • El sujeto realiza acciones como cazador y guardó el arma en un espacio cerrado: Una alternativa legal establecida por en la ley, es que una persona no pueda ser procesado por la acción delictiva si se encontraba realizando actividades de cazador y, por tanto, poseía un arma de fuego cargada.
  • Los oficiales de la policía mantuvieron una conducta inapropiada: Sucede generalmente cuando las autoridades encargadas del orden demuestran una acción contraria a la buena ética, al colocar evidencias fraudulentas o coaccionar al sujeto a fin de que se declare como responsable, presentar informes incompletos, realizar incautaciones contrarias a la ley, entre otras.

¿A qué se refiere el permiso de porte de armas ocultas?

Se le conoce como CCW se refiere a una autorización o permiso dada para que un individuo pueda portar algún tipo de arma fuera de la casa, de acuerdo a la normativa 26150 de la Ley Penal, dicho permiso sólo es posible otorgarlo cuando quien lo solicita posee un reconocimiento adecuado en el ámbito móvil, una causa que fundamenta la solicitud, vive en el condado o pasa gran parte de su tiempo en la ciudad, debido al empleo y término de forma satisfactoria el programa vinculado con el uso de armamentos.

Es importante acotar que, el CCW en el Estado solo regula el porte de revólveres, pistolas o tipo de armamentos que puedan ser guardados en el cuerpo del sujeto, por tanto, poseer un permiso de este no se califica como justificación legal para portar armas totalmente restringidas de asaltos o en cualquier caso blandir armamento.

¿Qué penalidades se imponen como consecuencia de una sentencia de culpabilidad por portar armamentos cargados?

Este hecho dependerá de cómo sea calificado el ilícito, de forma general, quebrantar la disposición 25850 de la Ley Penal es procesado como ilícito menor, en donde se le imponen las siguientes penalidades:

  • Obligación de mantenerse bajo custodia durante un tiempo de 1 año en una prisión del condado.
  • Pago de multas judiciales por una suma no mayor a $1.000.

Sin embargo, pueden suceder determinadas condiciones severas que conllevan a que esta situación sea calificada como ilícito mayor o wobbler. Es decir, que se tiene evidencia suficiente para comprobar que el acusado realmente era poseedor legítimo del armamento o que fue condenado previamente por llevar a cabo delitos relacionados con drogas.

Por otra parte, un hecho delictivo wobbler es calificado como un tambaleo, conllevando a que el fiscal tenga plena potestad de presentar los cargos por perpetrar una acción delictiva como menor o mayor, para ello deberá estudiar la situación legal con detenimiento, sus posibles consecuencias, y si el imputado posee o no antecedentes criminales.

  • Si se procesa como un hecho menor genera la obligación de quedarse bajo reclusión por 1 año en un centro de confinamiento del condado y pagar la cantidad de $1.000 en multas.
  • Mientras que, si se juzga como un hecho mayor conlleva el deber de mantenerse bajo reclusión por un tiempo de 2 años en un centro de confinamiento del condado y el pago de $1.000 en multas.

Sin embargo, un ilícito de estos puede juzgarse directamente como un ilícito mayor o felonía ante los siguientes escenarios:

  • El sujeto tenía una decisión previa por perpetrar un hecho grave o cualquier ilícito vinculado al uso de armas.
  • El armamento que se encontraba en posesión del sujeto es robado.
  • El sujeto era parte de un grupo criminal.
  • El sujeto no era dueño del arma.
  • El sujeto contaba con los derechos limitados para portar y adquirir armamentos.

En caso de que se cumplan dichas circunstancias antes mencionadas se podrán imponer las siguientes sanciones:

  • Encarcelamiento en una prisión por un tiempo de 3 meses en una cárcel del condado.
  • Pago de multas por $10.000 como máximo.

¿Qué pasó cuando el acusado posee sentencias previas relacionadas con ilícitos de armas?

Si una persona por quebrantar la disposición 25850 de la Ley Penal, tendrá que cumplir de forma obligatoria por un tiempo de tres meses en custodia en un sitio de reclusión del condado cuando fue sentenciado previamente por ilícitos como:

  • Asaltar con cualquier tipo de armas mortales – Articulo 254 (a)(1) de la Ley Penal.
  • Disparar en contra de un automóvil o casa habitada – Artículo 246 de la Ley Penal.
  • Blandir un arma – Artículo 417 de la Ley Penal.

¿Existen ilícitos relacionados con el porte de armamento cargado?

Si hay determinados ilícitos parecidos al mencionado en este artículo, debido a los elementos constitutivos del hecho, entre los que destacan:

  • Vender armamento sin poseer un permiso o licencia válido
  • Portar de manera abierta un arma descargada en sitios públicos
  • Portar armamento oculto

Vender armamento sin poseer un permiso o licencia válido

Se encuentra consagrado en el artículo 26500 de la Ley Penal, de acuerdo al cual toda persona que venda, alquile, o transfiera armas sin tener la respectiva licencia que le permita desempeñar esta acción deberá responder en el ámbito penal.

Portar de manera abierta un arma descargada en sitios públicos

Este ilícito cuyo fundamento legal está asentado en el artículo 26350 de la Ley Penal, la cual considera que es culpable toda persona que porte armas descargadas de forma abierta en áreas públicas.

Portar armamento oculto

Se refiere a una acción delictiva tipificada en la normativa 25400 de la Ley Penal, de acuerdo a la cual comete este hecho toda persona que porte un arma escondida sobre su cuerpo, en un auto, sin considerar si se encuentra o no cargada. En este sentido, se deduce que ambas acciones son parecidas debido a que buscan sancionar al que porte armamentos, sin embargo, su diferencia ocurre porque esta normativa aplica sin considerar si el arma estaba o no cargada, por su parte, la disposición 25850 de la Ley Penal penaliza el portar armas cargadas en lugares públicos.

¿Qué consecuencias adicionales conlleva perpetrar esta clase de ilícitos?

Aunado a las penalidades que puede sufrir una persona como consecuencia del ilícito, también puede enfrentar otros resultados negativos que incluyen:

  • Si la persona que resulta procesada es un inmigrante existe una gran posibilidad de que ésta resulte deportada del territorio de EE. UU o se le declare inadmisible, sin considerar si la situación migratoria es o no legal.
  • Es posible que sean impuestas sanciones civiles en un ámbito estatal y que dicha condena afecte su permiso profesional, debido a que aquellas personas que ejecutan ciertas profesiones necesitan una licencia para poder llevarla a cabo, lo que conlleva que su imagen y reputación se vean fuertemente afectada.
  • Por su parte, una sentencia de esta gravedad puede traer consecuencias sobre el derecho de armas del sujeto, sin embargo, sólo sucederá si se procesa como un ilícito mayor, ya que, un ilícito menor no genera este resultado. En otras palabras, si el condenado resulta condenado por un delito mayor se le reducirá el derecho a comprar armas y poseerlas. Ahora bien, como aspecto importante debe señalar que, si el hecho es presentado por el fiscal como felonía, pero logran que sea disminuida a un delito menor, es factible que los derechos del imputado sean restituidos.

¿Contratar un buen abogado experto en ilícitos de armas cerca de mí?

Todos los ilícitos vinculados con armas se regulan estrictamente en las normas de California, puesto que, el Estado desea garantizar la paz y el bienestar de la comunidad en general por medio de la elaboración y promulgación de leyes. Además de ello, otro de los motivos que genera la regulación son los hechos fatales que son resultado del uso indebido de armas que pueden generar lesiones severas o la muerte de otras personas.

Ahora bien, tener que enfrentar una acusación por incumplir esta normativa, no significa que obligatoriamente el imputado recibirá una decisión de culpabilidad. No obstante, en caso de que no tome medidas preventivas y busque asistencia legal, es posible que sea dictada una sentencia condenatoria donde se impondrán pena de prisión y el pago de sumas por conceptos de multas. Todo ello deja en evidencia lo necesario que es contratar a un buen abogado en el área que se encargue de tomar las acciones necesarias para obtener el mejor resultado posible.

Si usted recibe una acusación por el ilícito de portar un arma de fuego cargada en Pasadena, CA, es importante que se comunique con el mejor equipo de abogados del escritorio jurídico Pasadena Criminal Attorney, quienes se encargaran de guiarlo y representarlo en el proceso, además, señalaran cuales son las estrategias idóneas a aplicar en su caso en particular.

Para obtener una primera consulta solo tiene que llamar al 626-689-2277, y uno de nuestros asesores lo atenderá inmediatamente. Recuerde, que no solo está en juego su libertad, sino también el futuro de sus seres queridos. ¡Llame ya!

How Can We Help? 626-689-2277 

Charged With a Crime?

Call us now to assess your charges and explain the difference a criminal attorney can make on the results of your case

626-689-2277