Pasadena Criminal Attorney

Sharen Ghatan- Lead Attorney
Over 20 Years of Experience Practicing Criminal Defense

Free Consultation

La Ley de los Tres Delitos y Fuera

Cuando un individuo menor de edad comete un delito, es procesado en el tribunal de menores. En California, estas son cortes especiales que tienen el propósito de proteger a los menores de las condiciones estrictas de los tribunales de adultos. Esto se debe a que, de conformidad con la ley, cuando un joven comete un delito, no tiene la madurez para comprender la gravedad de sus actos o sus consecuencias.

Asimismo, la ley asume que el proceso de razonamiento del menor no se ha desarrollado por completo, por lo cual el tribunal ve el caso de forma distinta. Por lo tanto, los tribunales de menores manejan los casos de menores y están diseñados para rehabilitar al menor en vez de castigarlo. En la mayoría de los casos, el joven puede rectificar su comportamiento y reformarse.

Sin embargo, existen casos en los cuales los tribunales pueden considerar grave el delito y decidir que el menor sea sentenciado como adulto conforme a la Ley de los Tres Delitos y Fuera. Si su hijo está enfrentando tales cargos, su abogado debe ayudar a su hijo a establecer la mejor defensa y garantizar que reciba los mejores servicios de rehabilitación disponibles. En Pasadena Criminal Attorney, lograremos el mejor resultado posible para el caso de su hijo.

¿Qué es la delincuencia juvenil?

La ley de California define la delincuencia juvenil como la comisión de un delito por parte de un menor de edad. Existen dos tipos de delitos que puede cometer un menor. Estos son:

  • Delitos de estatus. Un delito de estatus es aquel que se considera un delito únicamente cuando lo comete un menor de 18 años. Este tipo de violación no acarrea sanciones severas. 
  • Actos delictivos. Un acto delictivo es un delito cometido por un menor, el cual sigue siendo un delito, aunque lo lleve a cabo un mayor de edad, es decir mayor de 18 años de edad. Por lo tanto, un delincuente juvenil es un menor de edad que comete un acto delictivo intencionalmente. 

Cuando un menor comete un delito que el Tribunal considera menor, es imputado conforme a la ley de la delincuencia juvenil. Pero si comete un delito que el Tribunal considera una felonía, es posible que sea procesado en el Tribunal de adultos dependiendo de su edad. 

Algunos ejemplos de actos delictivos juveniles son los siguientes:

  • Hurto menor. 
  • Vandalismo.
  • Invasión agravada de propiedad ajena. 

Cuando un individuo enfrenta cargos juveniles en el estado de California por la comisión de actos delictivos, tiene derecho a que un juez presida el juicio. Por otra parte, el resultado de su caso depende de si ha celebrado un acuerdo de culpabilidad y la decisión del juez.

Si el juez lo declara culpable de los cargos presentados en su contra debido a un acuerdo de culpabilidad, es posible que le imponga sanciones menos severas, las cuales dependen de los hechos específicos del delito y el juez que lo maneje.

¿Cuál es la definición legal de la Ley de los Tres Delitos y Fuera en California? 

En California, la Ley de los Tres Delitos y Fuera establece las pautas de sentencia de los individuos que son reincidentes. Este texto legal incluye la mayoría de los delitos graves y violentos contemplados en la ley de California y garantiza que los delincuentes reincidentes reciban sanciones severas, como periodos de privación de libertad más largos y la reducción de sus créditos. 

¿Cuándo una felonía cometida por un menor de edad se considera un strike? 

Conforme a la Ley de los Tres Delitos y Fuera, los strikes de menores están especificados en el artículo 707 (b) WIC.  El juez considerará que una felonía es un strike cuando el delito está incluido en dicha disposición y se cumplen los siguientes requisitos:

  • El joven tenía al menos 17 años de edad en el momento de la comisión del delito. 
  • El joven comete un crimen que el Código Penal de California define como grave o una felonía violenta. 

¿Cuándo se incurre en un strike?

Cuando un joven es condenado por una felonía, no necesariamente cuenta como un strike en su contra conforme a la Ley de los Tres Delitos y Fuera. En este sentido, una condena por una felonía únicamente contará como un strike en su contra cuando comete un delito grave o violento teniendo 16 o 17 años de edad. En algunos casos, la Fiscalía puede imputarlo en un tribunal de adultos, aunque tenga 16 años. Y si comete un delito teniendo 18 años de edad o más, será juzgado automáticamente en un tribunal de mayores de edad. 

Un fiscal puede hacer que el caso sea transferido al tribunal de adultos si el delito es lo suficientemente grave y el acusado tiene mínimo 16 años. Cuando el fiscal lo imputa en un tribunal de adultos recibirá sanciones mayores y será juzgado conforme a las reglas para mayores de edad. Si los cargos en su contra son por un delito violento y grave, la condena contará como un strike en su contra.

¿Esta ley toma en cuenta la edad del joven?

La ley de California establece que el menor tiene que tener mínimo 16 años de edad en el momento de la comisión del delito, lo cual significa que tendrá que ser condenado por el delito que ha cometido si tiene 16 años o más. Pero si cometió el delito antes de la edad de 16 años, la condena no puede contar como un strike en su contra, aunque tenga 16 años o más cuando sea dictada. 

¿Cuáles son las condiciones que establece esta ley?

Conforme al artículo 707(b) WIC, una felonía cometida por un menor de edad será considerada un strike en su contra en virtud de la Ley de los Tres Delitos y Fuera, si el fiscal prueba lo siguiente por encima de la duda razonable:

  • La edad. La fiscalía debe probar que el menor tenía mínimo 16 años de edad cuando cometió el delito por el cual fue condenado, lo cual significa que debe haber tenido 16 años o más. Si comete un delito siendo menor de 16 y es condenado luego de cumplir los 16 años de edad, la condena no puede contar como un strike en sus antecedentes penales. 
  • Naturaleza. La Fiscalía debe probar que el delito era violento o una felonía grave y está especificado en el artículo 66 75119 2.7 del Código Penal o en el artículo 707 (b) WIC. Si el fiscal puede probar que la felonía puede ser condenada conforme al procedimiento judicial de adultos y contar como un strike para un adulto, esto será suficiente para que reciba un strike en sus antecedentes penales. 
  • Aptitud. El fiscal debe probar que usted es apto para ser sometido a un juzgamiento en el Tribunal de Menores. El artículo 602 WIC establece que usted debe tener menos de 18 años de edad en el momento de la comisión del delito para ser considerado un pupilo de tribunal y por lo tanto ser apto para ser juzgado conforme al procedimiento del Tribunal de Menores.

Al evaluar lo anterior, el juez puede concluir que usted no es apto para ser juzgado en el Tribunal de Menores y que no se beneficiaría del tratamiento, programa de capacitación, o cuidado establecido en el artículo 1707 WIC. Para tomar esta decisión, el juez tomará en cuenta los siguientes factores:

  • Sus antecedentes penales. 
  • Los resultados de los programas de rehabilitación anteriores implementados por el Tribunal de Menores.
  • La gravedad del delito por el cual está siendo acusado. 
  • Las circunstancias y gravedad del delito por el cual está enfrentando cargos. 
  • Si el menor puede ser rehabilitado antes de que culmine la jurisdicción del tribunal de menores. 

Si el juez determina que usted no es apto para ser condenado en el Tribunal de Menores, tendrá que enfrentar una condena en un tribunal de mayores de edad. 

  • Pupilo del Tribunal. Se denominan pupilos del tribunal, aquellos jóvenes a los cuales el tribunal les ha asignado un tutor para que ejerza su cuidado y tenga la responsabilidad total de los mismos en función del delito que han cometido. 

¿Cuáles son algunos ejemplos de delitos de menores de edad que cuentan como strikes? 

Existen una gran cantidad de delitos que pueden cometer los menores de edad que cuentan como strikes en sus antecedentes penales. Estos delitos son graves y violentos e incluyen los siguientes:

  • Asesinato e intento de asesinato. 
  • Incendio provocado en una estructura habitada o que causa un daño corporal grave. 
  • Homicidio voluntario. 
  • Disparar un arma de fuego hacia un edificio habitado. 
  • Robo de autos. 
  • Secuestro para cobro de rescate, el cual es violento y causa una lesión corporal significativa. 
  • Secuestro para fines de agresión sexual. 
  • Robo de vivienda. 
  • Un delito violento en el cual el menor utiliza armas para causar daño corporal. 
  • Asalto con un arma de fuego o cualquier arma destructiva que cause un daño corporal. 
  • Actos lascivos.
  • Violación que incluya violencia fuerza y cause una lesión corporal grave. 
  • Felonías violentas. 
  • Sodomía forzada. 
  • Algunos delitos relacionados con pandillas criminales. 
  • Algunos delitos de drogas en los cuales, el menor lleva a cabo la fabricación, composición, y venta de sustancias controladas. 
  • Un delito violento contra una persona discapacitada o mayor de 60 años de edad. 
  • Escapar de una institución del condado y lesionar a un empleado de la misma.
  • Soborno o disuasión de testigos. 
  • Abuso sexual infantil. 

El juez también tomará en cuenta la diferencia de edad entre la víctima y el perpetrador. Además de la conducta del menor durante la comisión del delito. 

¿Qué ocurre con las condenas dictadas en otros estados?

Si ha sido condenado por una felonía en otro estado, puede calificar como un strike en su contra en California si el delito que cometió calificaría como un delito violento en este estado.

Incluso si la condena fue dictada en otro estado en el cual no es considerado un strike, puede ser un strike en sus antecedentes penales en el estado de California. Conforme a los artículos 675 y 119 27 del Código Penal, una condena previa puede ser manejada como un strike incluso si sus antecedentes penales fueron eliminados conforme a la ley de un estado distinto. La Ley de los Tres Delitos y Fuera permite al tribunal utilizar strikes anteriores en su contra para garantizar que reciba sanciones severas. Por lo que 

La Fiscalía presentará evidencias de sus últimas condenas juveniles y está será la base para que el Tribunal de Menores añada un strike a sus antecedentes penales. 

Debe tener en cuenta que, aunque es raro que un menor obtenga tres strikes en su contra, si comete un delito en su adultez, se tomará en cuenta el strike que recibió siendo menor de edad.

¿Cuáles son las sanciones para delincuentes juveniles? 

El objetivo principal del sistema juvenil de California es la rehabilitación de los menores que han cometido delitos. Sin embargo, esto no significa que el menor no será sancionado por los delitos que ha cometido, sino que las sanciones están creadas para disciplinar al delincuente y no para castigarlo. Estas incluyen las siguientes:

  • Asistencia a un campamento, correccional, o rancho juvenil. 
  • Libertad condicional, asistencia a clases de impacto de víctimas, servicio comunitario, multas. 
  • Colocación en un hogar de crianza. 
  • Confinamiento en una prisión de menores, conocida como la División de Justicia Juvenil. 

¿Cuáles son las consecuencias de un strike de menores? 

Cualquier felonía grave que cometió siendo menor de edad será considerada un strike en su contra una vez que sea condenado; y si recibe tres strikes en sus antecedentes penales, puede enfrentar una cadena perpetua en prisión. Además, las consecuencias de un strike de menores son las siguientes:

  • El caso será transferido a un tribunal de adultos. 
  • Recibirá sanciones severas al ser imputado como adulto. 
  • Confinamiento en la División de Justicia Juvenil en los siguientes casos: 
  • Su último delito es de naturaleza sexual.
  • Su último delito es grave y de naturaleza sexual. 
  • Su último delito está incluido en el artículo 707 (b) WIC.
  • Ha sido declarado un pupilo del Tribunal de Menores. 

Un strike juvenil puede afectarlo adversamente ya que, esta condena será utilizada en su contra para la imposición de sanciones mayores si vuelve a incurrir en un delito en el futuro. Esto ocurre cuando se verifican las siguientes circunstancias:

  • Era un menor de 18 años de edad o más cuando cometió el delito. 
  • Cuando fue condenado el tribunal lo había declarado su pupilo. 
  • Usted cometió un delito incluido en el artículo 707 (b) WIC, o un delito grave. 

La Ley de los Tres Delitos y Fuera tiene una particularidad, ya que si ha recibido un strike por una felonía grave y violenta y posteriormente comete una felonía que no constituye un strike, esta será manejada como un segundo strike en su contra. Por ejemplo, si es condenado por robo siendo menor de edad y luego en el futuro cómete un robo siendo adulto, el fiscal puede duplicar las sanciones a imponer debido al primer strike. De manera que, si el juez lo declara culpable del delito de robo y lo sentencia a 2 años de prisión, el fiscal puede duplicar dicho periodo de prisión y terminará recibiendo 4 años de encarcelamiento.

¿Es posible celebrar un acuerdo? 

Su abogado defensor puede negociar un acuerdo de culpabilidad con el fiscal. Esta negociación, puede incluir al juez. Por otra parte, usted tiene el derecho a que el mismo juez que lo imputó sea quien decida qué medidas disciplinarias serán impuestas. 

¿El strike de menores puede ser eliminado? 

De conformidad con el artículo 781, un strike juvenil puede ser sellado. Si sus registros juveniles previos no son sellados, pueden ser usados en su contra posteriormente en el tribunal de adultos. El strike también puede ser desestimado conforme al artículo 82 y luego de que se haya realizado una determinación de hecho. Una vez que sus registros juveniles son sellados dejan de existir virtualmente, de manera que, el público no puede acceder a los mismos.

  • El sello de los registros le ayudará a combatir el rechazo que acompaña a los condenados.
  • Con el sello de sus registros juveniles, puede declarar legalmente que nunca ha sido arrestado, no tiene antecedentes penales, y no tiene registros sellados. 
  • Un registro penal incluye los informes del arresto, las evidencias, los registros de libertad condicional, y cualquier expediente judicial que tenga que ver con el delito que usted cometió siendo menor de edad. 

¿Cuál es el procedimiento para la eliminación de un strike juvenil?

Dependiendo del tipo de delito cometido, un strike juvenil puede ser eliminado en el estado de California. Sin embargo, no puede ser eliminado en los siguientes casos: 

  • El condenado cometió el delito cuando tenía 14 años de edad o más. 
  • El menor debe registrarse como un delincuente sexual. 
  • El strike recibido era por un delito sexual grave incluido en el artículo 707 WIC. Los delitos sexuales graves de esta disposición, incluyen los siguientes: 
  • Violación por medio de violencia, amenazas de daño corporal, o fuerza. 
  • Copulación oral forzada en la cual se utiliza violencia, coacción, o amenazas de causar daño corporal. 
  • Actos lascivos conforme el artículo 288 PC. 

Todos los demás delitos que califican como strikes pueden ser eliminados. Sin embargo, no son destruidos, ya que, si usted comete otras felonías en el futuro, aún podrá acceder a los mismos el Departamento de Libertad Condicional, la Fiscalía, o el Tribunal de Menores. Cabe destacar que incluso para estos delitos, el juez tiene la discreción de aceptar o negar la solicitud de eliminación. 

¿Cuáles son los strikes juveniles que el juez puede eliminar? 

Cuando un menor es condenado por un delito y recibe un strike, este puede solicitar al juez la eliminación del mismo. Para que su solicitud sea admitida, debe cumplir con los siguientes requisitos. 

  • Tener 18 años o más y haber completado la libertad condicional. 
  • Tener 21 años de edad y haber completado la supervisión del Departamento de Justicia Juvenil. 
  • Debe haber transcurrido el periodo para el sello de los registros. 
  • Haber cometido un delito que permite el sello de los registros en el estado de California. 
  • No cometer otros delitos siendo adulto. De lo contrario, el juez puede negar su solicitud para el sello de su registro juvenil. 

Por otra parte, es importante destacar que el juez no puede sellar su registro juvenil en los siguientes casos:

  • Usted ha sido condenado en la adultez por un delito que implica vileza moral; como asesinato o delitos sexuales. 
  • Fue condenado en un tribunal penal de adultos como un adulto. 

¿Cuáles son los beneficios del sello de los registros cometidos por menores de edad? 

Si el juez acepta su solicitud para el sello de sus registros, usted tendrá los siguientes beneficios:

  • Podrá conseguir empleo rápidamente, ya que la mayoría de los empleadores dudan en contratar a personas que tienen registros juveniles. 
  • No deberá revelar que tiene un registro juvenil, lo cual significa que puede indicarle a los empleadores potenciales, organismos encargados de la emisión de licencias y arrendadores, que nunca ha sido condenado por un delito. 

Es importante destacar que las instituciones federales siempre tendrán acceso a sus registros, aunque hayan sido sellados. 

¿Cuál es el proceso para el sello de sus registros juveniles?

De conformidad con el artículo 781 WIC, sus registros juveniles pueden ser sellados en un periodo de 8 a 10 meses. Para lo cual, deberá presentar una petición en el Tribunal de Menores del condado del estado de California en el cual fue dictada la condena. Su abogado puede presentar la petición y comparecer en el Tribunal en su representación, pero en algunos casos el juez puede ordenar que sea entrevistado por el Tribunal.

Una vez que el abogado presenta la petición, el juez fija la fecha de la audiencia, durante la cual, el juez evaluará la evidencia presentada y cualquier otra información pertinente que haya sido proporcionada, tras lo cual, decidirá si debe negar o admitir la petición para el sello de su registro juvenil. Si la admite, remitirá una copia de los registros a otras instituciones que tienen acceso o poseen los mismos para que estos sean sellados. 

¿Cómo encontrar abogados cerca de mí?

En Pasadena Criminal Lawyer, tenemos un extenso conocimiento y experiencia sobre los casos de delincuencia juvenil y abogados calificados que están listos para atenderlo. Por esta razón, no debe dudar en llamarnos y hablar con un representante legal si su hijo ha sido arrestado o acusado en el tribunal de menores. De esta forma, lo ayudaremos a que reciba la mejor sentencia posible.

Contacte inmediatamente a Pasadena Criminal Attorney, California; llamando al número 626-689-2277.

How Can We Help? 626-689-2277 

Charged With a Crime?

Call us now to assess your charges and explain the difference a criminal attorney can make on the results of your case

626-689-2277