Pasadena Criminal Attorney

Sharen Ghatan- Lead Attorney
Over 20 Years of Experience Practicing Criminal Defense

Free Consultation

Libertad Condicional para Menores

Cualquier mayor de edad que haya sido arrestado comprende lo traumático que puede ser esta experiencia. Pero es incluso más traumático para los menores de edad que son arrestados por la comisión de delitos. Cuando un niño o adolescente quebranta la ley, es responsabilizado por sus acciones. Sin embargo, salvo que el delito sea lo suficientemente grave para que sea juzgado como un adulto, la mayoría de los menores son juzgados en el tribunal de menores.

Si su hijo es acusado de un delito, debe contratar a un abogado penalista para que así pueda evitar sanciones graves. La libertad condicional para menores es uno de los mejores resultados que puede tener un caso de delincuencia juvenil, el cual dependerá de las habilidades del abogado para defender a su hijo. En Pasadena Criminal Attorney, estamos comprometidos a combatir las acusaciones contra su hijo para alcanzar un resultado favorable.

¿Qué debe comprender acerca del tribunal de delincuencia juvenil?

La libertad condicional de menores es un tipo de sanción impuesta a aquellos menores que enfrentan cargos por actos delictivos en el tribunal de delincuencia juvenil. Esta corte especializada se dedica al juzgamiento de los delitos menores y felonías cometidas por niños o adolescentes menores de edad. Además, manejan los delitos de estatus, tales como las violaciones de toques de queda y el absentismo escolar. En este sentido, un delito de estatus es aquel que se considera un acto delictivo únicamente cuando un menor de edad lo comete.

El tribunal de dependencia juvenil informal maneja los delitos de bajo nivel y las infracciones, mientras que el tribunal de delincuencia juvenil se encarga de los menores que han sido abusados, abandonados o descuidados. Este último tiene competencia sobre los menores entre las edades de 12 y 17 años de edad. Sin embargo, también manejan casos especiales relacionados con niños menores de 12 años de edad.

Los procedimientos del tribunal de delincuencia juvenil también son conocidos como los procedimientos del artículo 602. Es importante tener en cuenta, que los tribunales de menores no están vinculados con el sistema judicial penal, sino que, son parte del derecho civil en el cual se juzgan los asuntos relativos a los menores y la ley.

Los tribunales de menores están presididos por los jueces. Los fiscales juzgan los casos mientras que los abogados representan a los menores y ejercen su defensa. Sin embargo, no hay jurados presentes, y el procedimiento es confidencial para proteger a los jóvenes.

En el año 2018, el gobernador de California aprobó el Proyecto de Ley 439. De conformidad con el mismo, las cortes únicamente tienen permitido tener la competencia de los casos de niños menores de 12 años si son acusados de felonías como sodomía, asesinato, violencia, asesinato, amenazas para causar un daño corporal, copulación oral forzada, o violación. Si un menor no ha cometido tales felonías, la corte no tiene competencia para juzgarlos. Por otra parte, el lenguaje utilizado en el tribunal de menores es diferente al de los demás tribunales. En el mismo, los menores no son declarados inocentes o culpables de los delitos. En su lugar, si se prueba su culpabilidad por encima de la duda razonable, el juez que preside el caso admite la petición del fiscal del distrito.

Luego de la audiencia del caso contra un menor, existen varias disposiciones disponibles, entre las cuales se encuentra la libertad condicional. Bajo esta medida, el menor en ningún momento admite haber cometido el delito y una vez que completa el programa, se retiran los cargos en su contra.

Estos tribunales se enfocan en la rehabilitación del menor en lugar del castigo. Es por esto que, la mayoría de las sanciones posibles son distintos tipos de libertad condicional, ya que el menor puede ser declarado un pupilo del tribunal. Esto significa que el tribunal se convierte en el responsable del cuidado y tratamiento del menor. Pero aunque sea un pupilo del tribunal, en algunos casos se le permite cumplir la libertad condicional en su hogar. En otros casos, el menor puede ser puesto en un hogar de acogida, un campamento de libertad condicional, o un hogar grupal con el propósito de rehabilitarlo.

Como señalamos anteriormente, el objetivo principal del tribunal de delincuencia juvenil es la rehabilitación de los menores que quebrantan la ley. Esta es la diferencia principal entre el sistema de menores y el de adultos. Mientras que los tribunales de adultos están diseñados para castigar a los delincuentes, los menores son sentenciados a libertad condicional o a campamentos para rehabilitarlos. Por lo que reciben educación, tratamiento, y servicios de rehabilitación para posteriormente convertirse en ciudadanos productivos y reunirse con sus familias.

Aunque las sanciones no tienen el objetivo de castigar a los menores sino disciplinarlos, esto no significa que sus actos quedan impunes. Algunas de las sanciones del tribunal de delincuencia juvenil son las siguientes:

  • El pago de multas o una indemnización.
  • Servicio comunitario.
  • Asistencia a clases de impacto de víctima.
  • Internación en un hogar de acogida.
  • Libertad condicional.
  • Confinamiento en un campamento, rancho, o centro de detención de menores.
  • Confinamiento en la DJJ.

¿Cuáles son los tipos de libertad condicional para menores en California?

El Código de Bienestar e Instituciones regula todo lo referente a los casos de menores de edad. Existen una serie de tipos de libertad condicional en California, siendo la diferencia principal entre las mismas, que algunas implican una tutela mientras que otras no.

En la libertad condicional sin tutela, el departamento de libertad condicional no aleja al menor de su familia u hogar. Además, la libertad condicional con tutela consiste en que el juez ejerce la autoridad sobre el menor, al igual que lo harían sus padres. Un menor bajo libertad condicional con tutela puede ser alejado de su familia si el juez lo considera necesario para su rehabilitación.

A continuación, conoceremos los distintos tipos de libertad condicional a los cuales puede ser sometido su hijo si el juez determina que ha perpetrado un delito. Estos son los siguientes:

  • Libertad condicional informal. Artículo 654 WIC. De conformidad con esta disposición, esta libertad condicional es un programa de desviación que se impone cuando se determina que el menor se beneficiaría del mismo. Un oficial condicional asignado al caso evalúa al menor y en base a sus hallazgos, puede recomendar el programa. Realizar este programa es un acuerdo voluntario entre el menor, sus padres o tutores, y el oficial de libertad condicional.

En este caso, el menor realiza una libertad condicional informal cuya duración es de 6 meses o incluso menos. Si el menor la completa satisfactoriamente, los cargos en su contra son retirados y se cierra el caso. De lo contrario, el oficial lo reporta a la oficina del fiscal del distrito para que esté presente la petición formal ante el tribunal.

  • Libertad condicional informal. Artículo 654.2 WIC. Este tipo de libertad condicional es un programa de desviación impuesto por el juez. En este caso, la oficina del fiscal del distrito presenta una petición formal ante el tribunal de delincuencia juvenil, pero el juez evita dictar sentencia y suspende el caso para ofrecerle al menor la oportunidad de realizar un programa de desviación de 6 meses supervisado por el oficial o departamento de libertad condicional. Una vez que completa el programa de desviación satisfactoriamente, se desestiman los cargos en su contra. Pero si el menor no completa el programa de desviación y se determina que efectivamente había violado la ley, el juez procederá a condenarlo.
  • Libertad condicional sin tutela. Artículo 725 (a) WIC. Este tipo de libertad condicional se impone cuando el juez determina que el joven ha quebrantado la ley. Su duración es de 6 meses y conlleva una serie de condiciones que el joven debe cumplir plenamente. Una vez que complete el periodo de la libertad condicional satisfactoriamente, se procede a anular la condena y sus cargos son retirados.
  • Libertad condicional con tutela. Artículo 725 (b) WIC. Su duración es de 6 meses y bajo esta medida, el menor es un pupilo de la corte, por lo cual se le concede al tribunal la autoridad y jurisdicción sobre el mismo. Al igual que los otros tipos de libertad condicional, este también tiene una serie de condiciones que deben cumplirse a cabalidad para completar el plan de rehabilitación satisfactoriamente.
  • Libertad condicional con tutela. Artículo 727 WIC. También es impuesta cuando el juez determina que el joven ha quebrantado la ley. A diferencia de los otros tipos de libertad condicional en los cuales el departamento de libertad condicional supervisa al menor, en este el tribunal es el único supervisor del joven.
  • La libertad condicional de la entrada diferida del juicio. Artículo 790 WIC. Es dictada cuando se determina que el menor cometió el delito del cual está siendo acusado y se trata de una felonía. Sin embargo, el juez únicamente impone esta libertad condicional si el menor cumple con ciertos requisitos de elegibilidad, los cuales incluyen los siguientes:
  • El menor no ha sido declarado un pupilo del tribunal previamente y el caso actual es su primera felonía.
  • Los cargos que enfrenta actualmente no son por uno de los delitos del artículo 707b.
  • El menor no ha sido confinado en la División de Justicia Juvenil anteriormente.
  • Al momento de la comisión del delito o la audiencia, el niño o adolescente no tiene menos de 14 años de edad.
  • El historial del joven no muestra una revocación de una libertad condicional que no fue completada.
  • El joven califica para la libertad condicional conforme al artículo 1203.6 PC.
  • Libertad condicional con tutela. Artículo 602 WIC. Es otro tipo de liberad condicional que se concede a los jóvenes luego de que el juez determina que han incurrido en una violación de la ley. Se trata de una libertad condicional formal que es supervisada por el departamento de libertad condicional. Bajo esta medida, el menor también es considerado un pupilo de la corte y el tribunal tiene autoridad sobre el mismo hasta que cumpla los 21 años de edad. No obstante, en aquellos casos en los cuales el menor es sometido a la División de Justicia Juvenil, el tribunal mantiene la jurisdicción hasta que el menor cumpla los 24 años de edad.

Es importante tener en cuenta que no todos los jóvenes que quebrantan la ley son sentenciados a una libertad condicional. Cuando el juez impone esta medida, el departamento de libertad condicional se involucra para asegurarse de que el joven cumpla plenamente con los términos, a menos que el juez se encargue de la supervisión del menor.

¿Cuál es la función del oficial de libertad condicional?

El departamento de libertad condicional y los oficiales cumplen una función fundamental en los casos de delincuencia juvenil, desde el arresto del menor hasta la etapa de la sentencia. Debido a que el tribunal de menores tiene el objetivo de rehabilitar al joven y no castigarlo, las agencias de policía y los tribunales trabajan conjuntamente con los oficiales de libertad condicional para conceder al menor la mejor oportunidad para lograr su rehabilitación. A continuación, conoceremos la función de los oficiales de libertad condicional en las distintas etapas del caso del menor.

  • Etapa del arresto. Cuando un menor quebranta la ley, un policía lleva a cabo su arresto. Tras lo cual, lo lleva al centro de detención de menores en el cual será entrevistado por el oficial de libertad condicional. En base al resultado de esta entrevista, el oficial tiene varias opciones, las cuales incluyen las siguientes:
  • Enviar al menor a casa luego de ofrecerle un programa o plan de desviación. En tal caso, el acuerdo es entre el menor, su familia y el oficial de libertad condicional. Además, no se presenta una petición ante el tribunal.
  • El oficial también puede optar por enviar al menor a casa o a un lugar adecuado luego de emitir la fecha en la cual deberá comparecer ante el juez del tribunal de menores.
  • Tener al joven recluido en una instalación adecuada por un máximo de 48 horas hábiles hasta que el juez decida si el menor debe permanecer detenido.
  • Etapa de adjudicación. El oficial también cumple un rol importante en la fase de adjudicación. Luego de entrevistar al menor, el oficial puede recomendar al fiscal si la petición de adjudicación debe ser presentada o no. El oficial también recomienda si el menor debe ser juzgado en el tribunal de menores o el de mayores de edad.

Si el acto delictivo del cual es acusado está incluido en los delitos del artículo 707b, el fiscal presentará la petición. De lo contrario, el oficial de libertad condicional considerará una serie de factores antes de emitir su recomendación. Estos son los siguientes:

  • Si el acto delictivo involucró violencia o amenaza de causar un daño corporal a otros.
  • Si el joven tiene problemas o dificultades en casa, en la escuela, o en la comunidad; y la influencia de los mismos en la comisión del acto delictivo.
  • La actitud del menor o su familia.
  • Si el menor refuta haber cometido el delito y una medida disciplinaria es lo mejor para él.
  • La madurez, edad y aptitudes del joven.
  • La etapa de la disposición. Una vez que el joven ha sido sentenciado y puesto bajo libertad condicional, se asigna a un oficial del departamento de libertad condicional. Este en algunos casos es el mismo que entrevistó al menor, pero también puede ser uno nuevo. Si el joven recibe libertad condicional formal, debe reunirse con el oficial una vez a la semana o dos veces al mes, quedando a discreción del oficial a cargo, el horario de tales reuniones. En cambio, sí se impuso una libertad condicional informal, el oficial puede requerir que se realicen reuniones con el joven y su familia con menos frecuencia.

Durante esta etapa, el oficial supervisa al joven y lo ayuda a asistir a los programas ordenados por el juez. Además, guiará al menor durante la rehabilitación al asegurarse de que cumpla con todas las condiciones impuestas. Por su parte, los familiares, tutores o padres del joven, trabajan en conjunto con el oficial y deben reportar si su hijo quebranta las normas del oficial a cargo.

Cuando un joven es puesto bajo libertad condicional, el juez o el oficial de libertad condicional impone ciertos términos, en base al delito y la gravedad del mismo, sus antecedentes penales, comunitarios y familiares. Algunas de las condiciones más comunes, son las siguientes:

  • Asistir a la escuela sin faltas injustificadas.
  • Inscribirse y participar en programas de drogas y alcohol, manejo de la ira, y cualquier otro que sea adecuado según el oficial o departamento de libertad condicional.
  • Someterse a pruebas aleatorias de detección de alcohol y drogas.
  • Obedecer los toques de queda establecidos.
  • Pagar un resarcimiento a las víctimas del delito o al propietario del bien al cual se le causó daños.
  • Retirar graffiti.
  • Usar un dispositivo de vigilancia electrónica que supervisa su movimiento y lo restringe.
  • Evitar dirigirse a la víctima del delito.
  • La prohibición de juntarse con miembros de pandillas o personas específicas.

¿Cuál es la función de estos funcionarios en las pruebas de drogas?

Si el acto delictivo involucró un consumo de alcohol o drogas, el tribunal de menores se enfocará en que abandone dicho hábito. Por lo que, si el menor es sentenciado a libertad condicional de menores, deberá abstenerse de consumir drogas o alcohol durante la duración de esta medida. Para determinar si ha consumido estas sustancias, debe acceder a realizarse pruebas aleatorias.

Los oficiales y el departamento de libertad condicional se encargan de asegurarse de que los menores permanezcan sobrios al realizar pruebas de orinas al azar. Además, el departamento puede involucrar a expertos en reconocimiento de drogas para que determinen el tipo o categoría de drogas consumidas por el menor. Si dicho experto nota ciertos síntomas o señales típicos de consumo de drogas, como falta de coordinación; le ordenarán al joven que se someta a una prueba para drogas específicas.

¿Cuáles son las consecuencias de la violación de la libertad condicional?

Al igual que los adultos, los menores de edad deben cumplir con todas las condiciones de la libertad condicional para evitar las consecuencias derivadas de su violación. Cuando se quebranta una de ellas, el oficial lo denuncia ante el tribunal, tras lo cual se lleva a cabo una audiencia en la que se discute la violación. Durante la misma, el juez determina si el joven ha quebrantado los términos de la medida o no. Por su parte, el oficial encargado de la libertad condicional debe presentar evidencias para respaldar este hecho, y el abogado del joven ejercerá su defensa para evitar que la medida sea revocada o se impongan sanciones.

En algunos casos, únicamente se modifican los términos de la libertad condicional, pero se le permite continuar con la medida. Otras consecuencias de la violación incluyen las siguientes:

  • Si la libertad condicional dictada era la del artículo 654 WIC, es posible que sea revocada y continúe la petición suspendida.
  • Si la libertad condicional dictada era la del artículo 725 WIC o 790 WIC, es posible que sea revocada y el joven sea declarado un pupilo del tribunal. Si la medida no conlleva una tutela, únicamente tiene derecho a ser escuchado en base al informe del oficial de libertad condicional. En algunos casos, la violación conduce a que el juez decida retirar al menor de su hogar. De ser así, tiene derecho a que se realice una audiencia en la cual el juez considerará todas las evidencias que sugieran que permanecer en su hogar lo beneficiará.
  • Si ya era un pupilo de la corte, el fiscal presentará una petición 777 para que la libertad condicional sea revocada. Además, el oficial de libertad condicional redactará un informe sobre su desempeño. Durante la audiencia, el juez le permitirá ser representado por un abogado, el cual ejercerá su defensa. Los posibles resultados de esta audiencia incluyen recibir una advertencia del juez o departamento de libertad condicional, ser obligado a asistir a más programas correccionales, servicio comunitario, usar un brazalete electrónico que vigile sus movimientos, ser internado en un centro de rehabilitación de alcohol o drogas, ser confinado en el correccional de menores, o ser enviado a un rancho o campamento.

¿Cómo encontrar abogados cerca de mí?

En Pasadena Criminal Lawyer, tenemos un extenso conocimiento y experiencia sobre los casos de delincuencia juvenil y abogados calificados que están listos para atenderlo. Por esta razón, no debe dudar en llamarnos y hablar con un representante legal si su hijo ha sido arrestado o acusado en el tribunal de menores. De esta forma, lo ayudaremos a que reciba la mejor sentencia posible.

Contacte inmediatamente a Pasadena Criminal Attorney, California; llamando al número 626-689-2277.

How Can We Help? 626-689-2277 

Charged With a Crime?

Call us now to assess your charges and explain the difference a criminal attorney can make on the results of your case

626-689-2277