Pasadena Criminal Attorney

Sharen Ghatan- Lead Attorney
Over 20 Years of Experience Practicing Criminal Defense

Free Consultation

Posesión de Sustancias Controladas

En concordancia con lo establecido por la regulación 11350, literal a perteneciente al código de salud y seguridad, el cual se conoce bajo sus siglas en inglés cómo HS es considerado un crimen menor que una persona se encuentre bajo la posesión de cualquier tipo de sustancia sujeta a control estatal en el territorio de Estados Unidos, ello abarca posesión de drogas ilegales callejeras, al igual que la posesión de medicamentos que si bien son usados para tratar ciertas dolencias se encuentran bajo el poder de una persona que no cuenta con una prescripción médica válida.

Este es un crimen de los que ocurre con frecuencia en California. Considere que la posesión de sustancias sujetas a control estatal ha creado la necesidad de estipular distintas reglas a nivel jurídico, al igual que mecanismos cuyo objetivo es acabar con el problema. Aunado a ello, debe tomar en cuenta que al tratarse de un comportamiento criminal serio todo aquel que resulte acusado y posteriormente condenado bajo la norma en cuestión se expone a ser castigado con encarcelamiento y adicionalmente el pago de multas.

Ahora bien, para que tenga una mejor comprensión del asunto debe saber que las sustancias sujetas a control estatal son aquellas cuya administración y consumo está sujeta a supervisión de los órganos del estado, dado los terribles efectos que causa para el organismo de un individuo, así como su alto grado de adicción.

Por otro lado, debe considerar qué en el supuesto de que la autoridad judicial dicte una condena basada en posesión de sustancias sujetas a control estatal, no solo conlleva el dictamen de multas penales, ya que además puede repercutir sobre la situación migratoria de la persona acusada, al igual que limitar sus derechos de posesión y compra de armamentos, pero como si fuera poco esta situación afectará de manera bastante significativa la vida tanto en el ámbito profesional, como en el laboral y el personal del involucrado ya que sus oportunidades de obtener ciertas ayudas o beneficios a futuro se verán disminuidas drásticamente, puesto que una condena quedará plasmada en sus registros penales y dichos registros pueden ser revisados por cualquiera que tenga interés en ellos dado que tienen carácter público.

Cómo podrá entender no es una decisión nada favorable restarle importancia a la presentación de una acusación de carácter penal en su contra la cual se basa en posesión de sustancias sujetas a control estatal, puesto que tal circunstancia puede llevarlo a ser condenado por un juez y comprometer su futuro. Por suerte que usted sea acusado no significa que vaya a ser declarado culpable, dado que tiene el alternativa de trabajar en su defensa, y hacer todo lo que esté a su alcance para demostrar su inocencia, en tal sentido se recomienda que contrate a un abogado con amplios conocimientos en la materia, para que analice su situación, recaudé pruebas y en definitiva arme la táctica de defensa que mejor se adapte a su caso, para finalmente convencer al juez de su inocencia.

Sí usted se encuentra en Pasadena, CA y está enfrentando cargos por posesión de sustancias controladas, es vital que se ponga en contacto con un abogado experto en el tema para que comience a trabajar desde ya en su defensa. Considere que entre más pronto se ponga en contacto con un abogado más tiempo tendrá el mismo para analizar toda su situación y trabajar en ella, lo que se resume en que mayor será su posibilidad de obtener buenos resultados ante la corte. En tal sentido podemos recomendarle al bufete legal Pasadena criminal Attorney, el cual está conformado por un amplio equipo de expertos en el área penal que llevan muchos años brindando al público sus servicios tanto de representación, como de asesoría, tenga por seguro que si los contacta podrá estar más tranquilo puesto que tendrá la seguridad de que su caso se encuentra en buenas manos.

¿Qué se entiende por posesión de sustancias sujetas a control estatal?

De acuerdo a la legislación de California que un sujeto esté en posesión de sustancias sujetas a control estatal se refiere a que las mismas fueron pronunciadas ilegales por medio de cualquier reglamento a nivel estatal o federal, y para cuya posesión un sujeto no tiene una prescripción médica válida.

Conforme a la regulación 11350 HS, poseer sustancias controladas alude a un comportamiento criminal que comete toda aquella persona que tiene control sobre sustancias como lo son:

  • Drogas ilegales respecto a las cuales la posesión y consumo se encuentra sujeto a control estatal.
  • Medicamentos usados en tratamientos de ciertas dolencias, que están compuestos por algún principio activo capaz de provocar dependencia o daños relevantes sobre el organismo de quien lo consume, lo que lleva a que tanto su posesión como consumo se permita sólo bajo prescripción que sea otorgada por un profesional de la salud certificado y que tenga una credencial para ejercer a nivel profesional.

En síntesis, cualquier fármaco que esté en posesión de una persona que no cuente con una orden válida, al igual que las drogas ilícitas se consideran sustancias sujetas a control estatal por ende su tenencia se presume contraria a lo establecido por la legislación de California y se castiga severamente.

 Ejemplos:

  • Un chico que acude a una fiesta mientras lleva cocaína guardada en el bolsillo de su chaqueta.
  • Una chica que maneja por una zona pública llevando vicodin en la guantera del auto.
  • 3 jóvenes que van caminando por una plaza pública mientras cargan heroína en sus bolsos.

¿Qué debe suceder con la finalidad de que una persona sea declarada responsable por vulnerar la regulación 11350 HS?

Con la finalidad de que una persona acusada efectivamente pase a ser condenada debido a posesión de sustancias sujetas a control estatal, es deber del fiscal demostrar que dicha persona cometió 5 actos contemplados por la ley, los cuales se denominan elementos que constituyen el crimen. Al respecto debe tener en cuenta que cuando la Fiscalía no logra demostrar al menos 1 de los elementos los cargos deben ser desestimados. Ahora bien adelante le vamos a mencionar cuáles son esos elementos:

  • La persona acusada efectivamente estaba en posesión de alguna sustancia sujeta a control estatal.
  • La persona acusada no tenía en su poder una prescripción médica que le permitiera poseer tal sustancia sujeta a control estatal.
  • La persona acusada sabía que la sustancia sujeta a control estatal estaba presente.
  • La persona acusada sabía cuál era la naturaleza y esencia de tal sustancia como controlada.
  • La cantidad total de sustancias sujetas a control estatal que estaba en manos de la persona acusada resultaba utilizable.

La persona acusada efectivamente estaba en posesión de alguna sustancia sujeta a control estatal

Son sustancias sujetas a control estatal todas aquellas cuyo uso, posesión y fabricación se encuentran reguladas por los órganos gubernamentales. Ello abarca drogas de carácter ilegal como lo son el peyote y el LSD. Sin embargo, también resulta aplicable la mencionada regulación a la posesión de medicamentos recetados cuando la persona que los tiene en su poder no cuenta con una prescripción médica otorgada por un profesional de la salud certificado tal como la oxicodona y la ketamina.

Continuando con el punto central, cuando hacemos alusión al término posesión quiere decir que la persona acusada puede controlar las sustancias sujetas a control estatal, ya sea personalmente o a través de otra persona y para ello no es necesario que pueda tocarla o sostenerla.

 Considere que el término posición es bastante amplio y puede ser de varios tipos:

  • Real: Se habla de posesión real cuando la persona acusada tiene control inmediato y físico respecto a cualquier sustancia sujeta a control estatal. Un ejemplo de esta circunstancia es cuando una persona tiene guardada una sustancia controlada en su ropa.
  • Constructiva: Puede afirmarse que una persona tiene posesión constructiva sobre una sustancia sujeta a control estatal, cuando la misma está ubicada en un sitio al cual ella tiene acceso o control. Un ejemplo de esta circunstancia es cuando la sustancia controlada está alojada en alguna oficina perteneciente a la persona acusada, el cual se trata de un sitio al cual solamente puede acceder él.
  • Conjunta: Cuando hablamos de posesión conjunta nos referimos a los casos donde dos o más personas comparten la posesión ya sea real o de tipo constructiva sobre una sustancia sujeta a control estatal. Es un ejemplo de esta circunstancia, el caso donde dos amigos guardan una porción de droga en una gaveta de su habitación, cómo podría imaginar ambas personas estaban al tanto de que se encontraba presente la sustancia, pero ninguno se rehusó a la situación.

La persona acusada no tenía en su poder una prescripción médica que le permitiera poseer tal sustancia sujeta a control estatal

Este elemento en específico alude a que la posesión de alguna sustancia sujeta a control estatal debe ser ilegal. Tal cual se mencionó en ocasiones anteriores son sustancias sujetas a control estatal tanto las de carácter ilegal, como los medicamentos cuya administración únicamente está permitida cuando está sometida a supervisión médica debido a los perjudiciales efectos que puede ocasionar sobre el organismo de quien lo consume, además del alto grado de dependencia que suelen producir, lo que fundamenta que a nivel legal su posesión solamente sea válida cuando una persona tiene una orden médica válida.

La persona acusada sabía que la sustancia sujeta a control estatal estaba presente y que era una controlada

Una persona únicamente podrá ser declarada responsable por vulnerar la regulación 11350 HS, en los casos donde la Fiscalía tiene éxito en comprobar que tal persona estaba en conocimiento respecto a que la sustancia sujeta a control estatal se encontraba presente, pero también que dicha persona estaba al tanto de que la sustancia era una sujeta a control estatal por los organismos gubernamentales.

Se debe aclarar qué respecto a este elemento no se requiere que la Fiscalía compruebe que la persona acusada sabía exactamente cuál era la sustancia sujeta a control estatal que estaba en su poder, es decir que conocía su nombre pero sí que sabía que era un tipo de droga.

La cantidad total de sustancias sujetas a control estatal que estaba en manos de la persona acusada resultaba utilizable

Este elemento alude al hecho de que la sustancia sujeta a control estatal hallada en posesión de la persona acusada debe ser en una cantidad suficiente como para realizar un consumo o una administración, esto significa que los residuos o restos hallados no son una prueba determinante a efectos de establecer que una persona es responsable por cometer el crimen del cual estamos hablando.

Sin embargo, debe considerar que cuando se usa la palabra cantidad utilizable, no quiere decir que la cantidad de sustancia sujeta a control hallada sea suficiente para generar intoxicación en el organismo del consumidor o los efectos narcóticos que este tipo de droga usualmente causa, es suficiente con que la dosis alcance para consumir.

Por último, debe tener en cuenta que la regulación 11350 HS, es aplicable también a los análogos de las sustancias sujetas a control estatal, entendiéndose por tal:

  • Aquellos cuya estructura química es similar al de alguna sustancia sujeta a control estatal y aquellos capaces de producir efectos en el organismo, parecidos o superiores a los generados por sustancias sujetas a control estatal.

¿Qué sanciones puede dictar la autoridad judicial para castigar a aquella persona que sea declarada responsable por vulnerar la norma 11350 HS?

Por lo general cuando se juzgan casos vinculados a posesión de drogas simples, lo que significa para uso personal, el crimen es procesado como de categoría menor.

Pero, cuando ocurren ciertas circunstancias la posesión de sustancias sujetas a control estatal puede ser juzgada como crimen mayor, situación que ocurre por ejemplo en los escenarios donde una persona acusada posee condenas previas fundadas en crímenes de naturaleza sexual o grave.

Al respecto cuando el crimen es juzgado como menor, pueden imponerse las sanciones siguientes:

  • Encarcelamiento cuyo cumplimiento debe efectuarse en una cárcel propiedad del condado por el lapso que no supere un año.
  • Pago de 1.000.00 dólares debido a multa.

Por otro lado cuando el crimen es juzgado como 1 mayor es posible imponer las siguientes sanciones

  • Encarcelamiento cuyo cumplimiento debe efectuarse en una cárcel perteneciente al condado por el lapso que no supere el total de 3 años.

Además de las sanciones mencionadas, existe la posibilidad de que la persona acusada sea apta para un programa especial de desvío o algún tribunal de drogas. Estos son programas alternativos al encarcelamiento, donde un sujeto que resultó condenado debido a la ejecución de algún crimen considerado no violento, vinculado a posesión de drogas tiene la opción de cumplir como sentencia un programa especial de tratamiento relacionado con drogas.

¿Qué otras consecuencias genera para la vida de una persona acusada el ser acusado por poseer sustancias sujetas a control del Estado?

Si ya le parece grave que una persona condenada tenga que enfrentar sanciones penales, tales como el encarcelamiento y pago de multas, le contamos que esos no son los únicos efectos negativos que verá sobre su vida, dado que además es posible que experimente otras consecuencias perjudiciales sobre distintos ámbitos inherentes a su vida, entre ellos:

  • Verán perjudicados sus derechos migratorios: Está sin duda alguna es una de las consecuencias más severas que una persona puede experimentar sobre su vida en caso de ser condenado por poseer sustancias sujetas a control del estado, la cual ocurre cuando el condenado es un inmigrante dado que es posible que el mismo tenga que hacer frente a la deportación o que sea declarado como inadmisible en el territorio de los Estados Unidos, al respecto debe tener en cuenta que todos los crímenes vinculados con las drogas Son calificados como de portables en el escenario de que el acusado resulte condenado.

Considere, que una persona puede ser deportada, independientemente de que su estadía en el país sea legal o de que argumente que tiene hijos menores de edad quienes nacieron dentro del país y que actualmente están residiendo allí o por otro lado que posee propiedades en el territorio.

Ahora bien cuando se habla de una declaración de inadmisibilidad quiere decir que la persona no podrá ingresar de nuevo a Estados Unidos o que le será negada la posibilidad de obtener una visa.

  • Serán limitados sus derechos de armas: cuando una persona pasa a ser condenada por posesión de sustancias sujetas a control estatal, cuyo crimen es procesado como un crimen de categoría mayor, dicha persona verá limitado sus derechos de armas al no poder comprarlas o tenerlas bajo su tenencia.
  • Verá significativamente perjudicada su vida tanto a nivel profesional, como personal y laboral: En este sentido debe tener en cuenta que cuando una persona acusada pasa a ser condenada por poseer sustancias sujetas a control estatal, la condena será plasmada en sus registros penales. Al respecto tales registros penales son de índole pública, lo que significa que cualquiera que tenga interés en ellos los puede revisar y quizás lo peor de todo para quienes atraviesan esta situación es que normalmente los reclutadores de empleo, los prestamistas, los arrendadores de bienes tanto muebles como inmuebles, quienes otorgan becas o licencias profesionales, entre otros, antes de aprobar cualquiera de los beneficios mencionados suelen hacer una revisión bastante exhaustiva de los registros penales del solicitante y al percatarse de que ha sido condenado en el pasado por haber cometido un crimen prefieren hacer a un lado la solicitud y descartarla por completo, lo cual como podrá imaginar repercute bastante sobre la vida de una persona en muchas esferas y ámbitos de la vida.

¿Cuáles son las técnicas de defensa que una persona puede hacer valer a efectos de combatir una acusación bajo la regulación 11350 HS?

En primer lugar debe tener un consejo muy en cuenta y ese es, que si se enteró que está siendo blanco de una investigación o que la Fiscalía presentó una acusación en su contra por poseer sustancias sujetas a control estatal, no debe simplemente sentarse y esperar los resultados, ya que ello no será una decisión para nada favorable y más bien acabará por ocasionar que usted sea declarado culpable y finalmente sancionado con el encarcelamiento y otro tipo de castigos que el juez estime pertinentes.

Lo más sensato es que a la brevedad posible empiece a elaborar su defensa, puesto que el tiempo será vital para recaudar pruebas y planificar una táctica sólida de defensa. No obstante, aunque decirlo suene sencillo esta es la fase más difícil del proceso, de la cual no se aconseja que se ocupe solo sino que esté acompañado por un abogado especialista en materia penal que lo asesore y represente, ya que cualquier error por irrelevante que le parezca es capaz de hacerlo ver como el culpable.

Ahora bien, entre las defensas que cotidianamente o con mayor frecuencia suelen emplearse para estos casos se encuentran:

Alegar que la persona acusada no sabía que la sustancia controlada estaba presente, puesto que desconocía que está ubicada en un sitio en específico donde fue hallada o que desconocida qué tal sustancia se trataba de droga y que su posesión estaba controlada por parte de los órganos gubernamentales, debe recordar que este es uno de los elementos exigidos para que se entienda cometido el crimen en cuestión y cuando la Fiscalía no logra demostrarlo los cargos deben ser desestimados en su totalidad.

Otra defensa usada con bastante frecuencia se basa en que un abogado a cargo de la defensa argumenta que la sustancia sujeta a control estatal no estaba en poder de la persona acusada, sin embargo, esto debe ser probado mediante la consignación de pruebas fehacientes.

Por último, se considera un plan de defensa válido argumentar que la persona acusada contaba con una prescripción médica otorgada por un profesional de la salud, la cual lo autorizaba para poseer determinadas sustancias, dicha prescripción puede haber sido otorgada ya sea por un dentista, podólogo, veterinario u otro médico. De ser el caso de que esta situación sea demostrada, la persona acusada no puede ser declarada culpable por poseer drogas sujetas a control estatal.

Debe tener muy en cuenta que las defensas, que mencionamos son solo referenciales puesto que existen muchas otras que pueden ser utilizadas, y ello va a depender del caso en específico, puesto que todos son diferentes y cuentan con particularidades que los hacen únicos.

Cómo ubicar a un abogado especialista en Posesión de Sustancias Controladas cerca de mí

Sí usted se encuentra en Pasadena, CA y está enfrentando cargos por posesión de sustancias controladas, es vital que se ponga en contacto con un abogado experto en el tema para que comience a trabajar desde ya en su defensa. En tal sentido podemos recomendarle al bufete legal Pasadena criminal Attorney, el cual está conformado por un amplio equipo de expertos en el área penal que llevan muchos años brindando al público sus servicios tanto de representación, como de asesoría, tenga por seguro que si los contacta podrá estar más tranquilo puesto que tendrá la seguridad de que su caso se encuentra en buenas manos.

Puede obtener su primera cita marcando el 626-689-2277.

How Can We Help? 626-689-2277 

Charged With a Crime?

Call us now to assess your charges and explain the difference a criminal attorney can make on the results of your case

626-689-2277