Pasadena Criminal Attorney

Sharen Ghatan- Lead Attorney
Over 20 Years of Experience Practicing Criminal Defense

Free Consultation

Práctica No Autorizada de la Medicina

Es posible que no sepas que en California se considera como una acción delictiva que una persona se dedique a ejercer la medicina de manera ilegal, ya sea que de un diagnóstico sobre un padecimiento o señale un tratamiento.  

Usualmente, cuando un individuo piensa en un profesional de la salud cree inmediatamente que se refiere a un experto con años de experiencia y preparación especializada, cuya capacidad se basa en comprender problemas padecimientos que puede sufrir un ser humano, lo que conlleva a que el paciente deposite toda su confianza, y deje en sus manos su salud y vida.

Sin embargo, dado el peligro que conlleva recetar un medicamento o llevar a cabo un procedimiento de este tipo en el Estado, se castiga fuertemente a cualquier individuo que trate de ejercer esta profesión sin tener un permiso válido. Las penalidades van desde pasar tiempo tras las rejas en alguna cárcel del condado o el pago de onerosas multas. Además, se debe señalar que le corresponde al fiscal decidir cómo presentará los cargos, siendo su completa potestad si lo califica como delito menor o mayor, considerando la gravedad de los hechos y si el sujeto tiene registro criminal previo.

En caso de que usted actualmente reside en Pasadena, CA, y está siendo acusado por el ilícito de práctica no autorizada de la medicina, es imprescindible que comience a buscar la asistencia adecuada de un abogado que se encargue de desvirtuar los cargos y logre obtener un resultado positivo, al ser considerado inocente o se dé una reducción de las sanciones a imponer. Para ello, puede contratar al equipo legal de Pasadena Criminal Attorney, quien se encargará de estudiar detalladamente los hechos o establecer las posibles estrategias a implementar.

Tenga en consideración que llevar a cabo una defensa adecuada por parte de un experto marcará una diferencia única entre pasar tiempo recluido en alguna cárcel o seguir en libertad. Asimismo, imagine la paz y tranquilidad que puede sentir al conocer que una situación legal tan severa como es un caso en el ámbito penal, sea llevado por verdaderos profesionales que trabajan arduamente para defender sus derechos e intereses. ¡Llame ahora mismo!

¿Una persona que no sea profesional de la salud en California puede prestar servicios médicos?

Esto no es posible, ya que, una persona que no posea una autorización como profesional de la salud no tiene la capacidad para prestar consultas médicas, debido a que, la normativa de California prohíbe el escenario de ejercer sin una licencia válida. De igual forma sucede con los practicantes que aun cuando no son médicos, no realizan servicios como parte de sus prácticas.

Por ejemplo: Carla es dueña de un hospital que se dedica a llevar a cabo reconocimientos médicos vinculados con sujetos que elevan demandas fundamentadas en restituciones por siniestros laborales. Sin embargo, ella no tiene permiso de médico, por lo que contrata a María que si es una profesional de la salud certificada para que analice a sus pacientes. Ante esta situación, Carla sufre cargos por cometer este ilícito, puesto que, se benefició el hospital de su propiedad, sin ser médico. Asimismo, María enfrenta una acusación por prestar su colaboración a Carla en la práctica indebida de la medicina.

¿En relación a la normativa de California que se entiende por este hecho ilícito?

Se refiere a una acción criminal cuya fundamentación legal se encuentra señalada en el artículo 2052 del SB. Esta establece que cualquier individuo que practique la medicina de manera no autorizada como su profesión, sin tener la licencia requerida para ello, estará cometiendo un ilícito. Vale la pena acotar que esto incluye anunciar, tratar de practicar, o llevar a cabo cualquier clase de procedimiento médico dirigido al tratamiento de padecimientos o enfermedades.

Ejemplos:

  • Luisa es inmigrante en Estados Unidos desde hace algunos años trabajaba como médico en su ciudad de origen, no obstante, no cuenta con la debida licencia para realizar labores como médico en el Estado de California. Pero, esta de igual forma realiza consultas y prescribe medicamentos a ciertas personas a cambio de obtener una remuneración.
  • Pedro no tiene una licencia profesional de médico, pero brinda tratamientos para controlar la obesidad.
  • María es una persona sin los estudios médicos necesarios para atender emergencias, sin embargo, esta ofrece sus servicios como partera desde el hogar.

¿Cuáles son las formas en las que un sujeto puede recibir una sentencia condenatoria por cometer este ilícito?

Existen tres formas mediante las cuales un individuo puede resultar sentenciado por practicar indebidamente la medicina, y estas son:

  • Que admita formalmente sus cargos.
  • Aceptando el acuerdo de responsabilidad, el cual conlleva una sentencia por ejercer esta profesión sin la debida licencia.
  • Como consecuencia de la declaración de responsabilidad por parte de la autoridad judicial o los miembros del jurado luego de que se realice el litigio.

Sin importar cual sea el hecho que acontezca, sólo podrá declararse como responsable a un sujeto si el fiscal demuestra mediante pruebas fehacientes, los elementos requeridos en el ámbito legal para que dicha conducta califique como un ilícito de practicar la medicina sin permiso legal.

Vale la pena mencionar que, es deber de la fiscalía comprobar que en realidad se configuraron cada uno de los elementos del ilícito más allá de cualquier duda y si se le imposibilita comprobar alguno, el caso se desestimará por completo.

Por otra parte, el experto defensor debe tratar de identificar las posibles fallas en la acusación del fiscal. Si se puede concretar la debilidad, buscará persuadir al fiscal a fin de que retire los cargos presentados contra su cliente o los reduzca. En otras palabras, que el imputado tiene que esperar un tiempo hasta que el profesional que lo representa negocio, refute, y argumente los hechos a fin de lograr un resultado exitoso.

¿Qué comportamientos están particularmente prohibidos en el artículo 2052 SB?

Es importante señalar cuales son los comportamientos particulares que prohíbe la normativa en relación a este hecho ilícito:

  • Ejercer, tratar de ejercer, o notificar la práctica de algún procedimiento médico o tratamiento para determinadas afecciones.
  • Diagnosticar, tratar, u operar cualquier clase de trastorno o condición mental o física.
  • Ser parte de un acto conspirativo que busque alentar a otra persona a llevar a cabo cualquier comportamiento antes mencionado.

Ahora bien, a continuación, se describirán determinados asuntos con la finalidad de entender detalladamente el tema objeto de estudio:

  • No se requiere que se consume un daño físico grave o enfermedad

Se debe señalar que, el ordenamiento jurídico que regula esta acción delictiva es muy amplio, y por ello, abarca el escenario de no requerirse que la persona resulte afectada o sufra de una lesión severa como resultado de la práctica indebida de la medicina. Por otra parte, la ley tampoco exige que el presunto autor del ilícito tenga como principal intención herir o dañar a otro, mientras lleva a cabo acciones médicas sin autorización.

Esto es considerado como uno de los aspectos más sobresalientes de la definición legal, puesto que, no se requiere un comportamiento para ser catalogado como el ilícito de ejercer sin permiso la medicina. En otras palabras, no se necesita que el afectado sufra un daño o perjuicio como consecuencia directa del hecho delictivo.

De igual forma, lo antes señalado afirma la situación de que ejercer o practicar de manera ilícita la medicina es un hecho que no tiene víctimas, sin embargo, es sancionado con bastante severidad.  

Por ejemplo: Lucia es médico inmigrante proveniente de Colombia y actualmente vive en EE. UU, no obstante, esta no ha llevado a cabo el procedimiento requerido para obtener su licencia profesional en California, a pesar de tener esto claro, ella nota que muchos inmigrantes no tienen la posibilidad económica de obtener un buen servicio médico en el Estado, por tanto, toma la decisión de compartir folletos donde proporciona consulta y pruebas básicas por costos muy bajos. Frente a este caso, y aunque Lucia es una profesional de la salud reconocida en Colombia, no cuenta con el permiso necesario para ejercer la medicina en Estados Unidos. Además, no se tiene en consideración si sus acciones son hechas de buena fe, de igual modo, enfrentará cargos por quebrantar la disposición 2052 SB.

  • Dar un diagnóstico o tratamiento

Llevar a cabo el ejercicio de la medicina sin autorización conlleva que prescribió un tratamiento o diagnóstico de un padecimiento mental o físico sin tener una respectiva licencia.

Ahora bien, en lo que se refiere al término de diagnóstico es que uso cualquier método, procedimiento, o instrumento con la única finalidad de señalar que un sujeto sufre o no de una enfermedad física o mental. Por otra parte, en lo que respecta al tratamiento aluda a cualquier práctica médica como sería: prescribir diferentes medicamentos, colocar inyecciones, entre otros. De igual modo, incluye los tratamientos no comunes como la hipnosis.

Por ejemplo: Max es un médico que no tiene en su poder una licencia para practicar la medicina de manera legal en Estados Unidos, sin embargo, ofrece un tratamiento en particular llamado acupuntura que sirve para aliviar el dolor. Ante esta situación, y ofrecer un tratamiento sin tener la licencia que le permite para tal propósito, podrá ser considerada responsable de incumplir el artículo 2052 SB.

  • Enfermedad mental o física

Cualquier sujeto puede resultar condenado por esta acción delictiva, cuando da tratamientos a enfermedades sean físicas, mentales, o cualquier otro tipo. Además, no solo se refiere a aquellos que se conocen fácilmente como una dolencia, sino también, a enfermedades o lesiones sufridas.

Por ejemplo: Marcos no es médico, por tanto, no tiene el consentimiento para practicar la medicina. Pero, de igual forma cobra una cantidad baja para asistir a las mujeres embarazadas en partos normales, y que no conllevan ningún procedimiento. En este escenario, Marcos puede considerarse responsable por este ilícito, ya que, aunque el encontrarse en embarazo o el momento del parto no se califican como una enfermedad o dolencia, si se relaciona con una condición física que amerita de un profesional de la salud para que la atienda.

  • En California

El artículo 2052 SB fundamenta la acción delictiva de ejercer la medicina sin contar con una autorización legal en California. Aunque se refiere a una ley que conlleva una definición legal amplia, se puede resumir en lo siguiente: Si una persona trata a otro individuo como paciente en el Estado, sin tener un permiso o licencia válida dada para tal propósito, puede resultar acusado de practicar indebidamente la medicina, aun cuando nunca haya estado en este territorio.

Por ejemplo: Daniela es médico en New York y cuenta con un permiso legal para practicar su profesión en este lugar, pero no en el Estado de California. Sin embargo, ella presta el servicio médico de manera online a cambio de recibir una contraprestación. Un día cualquiera Max, quien es residente permanente en California completa su formulario e indica cuales son los signos que presenta, por tanto, Daniela le envía un récipe por correo prescribiendo determinados fármacos. Ante esta situación, Daniela puede recibir una condena por este ilícito, puesto que, aun cuando Max reside en otro Estado y ella es profesional de la salud con permiso legal, este solo permite practicar la profesión en Colorado.

Métodos de defensa que están disponibles en un caso relacionado con este delito

Cualquier persona que sea acusada por practicar de forma ilegal la medicina tiene derecho a defenderse correctamente, puesto que, enfrentar cargos por este ilícito no significa que obligatoriamente el sujeto será responsable. No obstante, el proceso puede ser complicado y delicado, por ello, es necesario tener la asistencia legal de un buen abogado que posea conocimientos técnicos y la experiencia necesaria para establecer qué evidencias son importantes a efectos de persuadir a la autoridad judicial para que señala un dictamen de inocencia. Además, es el profesional indicado para establecer cuáles son las estrategias de defensa a seguir en este caso en particular, debido a que, aunque son muchas las existentes no todas se pueden aplicar.

A continuación, mencionaremos algunas de las líneas defensivas más utilizadas en este tipo de situaciones legales.

  • Las acciones llevadas a cabo por el sujeto no encuadran con la definición legal del ilícito.
  • El individuo recibió una acusación falsa.

Las acciones llevadas a cabo por el sujeto no encuadran con la definición legal del ilícito

La definición legal de ejercer la medicina posee muchas áreas oscuras, un ejemplo de ello es cuando en diversas culturas se usan técnicas curativas que no se relacionan con la medicina del mundo occidental. En este sentido, el entrenador personal generalmente labora con sus clientes para darles recomendaciones o soluciones sobre sus enfermedades o problemas de salud. Mientras que, el consumidor lo que busca es opciones nuevas, que sean económicas y que permitan tratar diferentes enfermedades.

Es probable que una persona resulte condenada por esta acción delictiva por un hecho que no encuadra dentro de la definición tradicional de medicina. En este caso, el profesional del derecho puede ayudar a la persona a comprobar que su cliente no es responsable de incumplir esta normativa.  

El individuo recibió una falsa acusación

El recibir una falsa acusación puede conllevar a que un individuo sea juzgado injustamente por perpetrar un ilícito, por ello, el ejercicio ilegal de la medicina no es una excepción a la regla.

En este sentido, no es raro que un sujeto motivado por la ira, rabia, o sentimientos de odio o venganza se presente ante las autoridades competentes y presente una acusación fundamentada en falsedades, en contra de una persona con el único propósito de perjudicarlo, o para que viva una mala experiencia. Allí, es donde entra al juego el abogado, quien será el encargado de analizar a profundidad la situación planteada y recoger todas las evidencias que permitan demostrar la verdad ante el tribunal.

¿Qué pasos debe seguir un individuo que sufre cargos por este hecho delictivo?

Ante una situación como la mencionada, lo más recomendable es que el sujeto acusado contrate la asistencia legal de un buen profesional del derecho, que posea amplia trayectoria y experiencia en este tipo de casos. Esto se debe a que mientras más rápido consiga a un experto que recabe las evidencias que le sirvan para demostrar su inocencia, mayores serán sus posibilidades de éxito de obtener una decisión favorable por el tribunal.

Igualmente, es necesario tener en consideración que recibir una notificación por un agente de la ley sobre los cargos que enfrenta, no significa que todo esté perdido y que tendrá que ir a la cárcel. De manera que, el abogado encargado de la defensa puede ponerse en contacto con las autoridades o la fiscalía que lleva el caso para aclarar preguntas o algún concepto equivocado que pudo aparecer. En otras palabras, antes de que se presente la acusación, el experto cuenta con la plena potestad para tratar de convencer al fiscal de que desestime el caso o que reduzca los cargos. Particularmente, cuando no existe una investigación fehaciente por parte de las autoridades del orden público en el desarrollo del proceso de investigación o de acusación.

¿Cuáles son las penalidades que señala el SB en relación a esta conducta delictiva?

En principio, se debe señalar que esta acción delictiva es calificada como “wobbler” en el Estado, lo que significa que, según la decisión de la Fiscalía que lleva el caso puede presentar su acusación por un delito menor o mayor. Pero, este criterio tiene que estar basado en el estudio de las circunstancias que llevaron a que sucediera el hecho como sería: si alguna persona resultó afectada o enferma, debido a la consecuencia de estos actos. También, debe analizar el registro criminal del presunto responsable.  

Teniendo en consideración lo anterior, y si es calificado como un ilícito de carácter menor las sanciones a aplicar serán:

  • Cárcel que no supere 1 año, y que tendrá que cumplir en una prisión dependiente del Condado.
  • Pago de multas judiciales por una suma no superior a $1.000.
  • Beneficio de libertad vigilada por un ilícito menor.

Ahora bien, si el Fiscal considera que sea juzgado como delito mayor, las penas a imponer son:

  • Encarcelamiento por un periodo que no exceda los 16 meses, 2, 3 años, que deberá cumplirse en alguna prisión del condado.
  • Pago de multas judiciales por un valor no mayor a $10.000.
  • Beneficio de libertad vigilada por un ilícito mayor.

¿Cómo puedo encontrar un abogado experto en casos relacionados con esta acción delictiva cerca de mí?

Seguramente a lo largo de este artículo alcanzo a entender que sufrir cargos por el ilícito del ejercicio no consentido de la medicina, es una situación bastante severa, y en caso de no ser asumida con la suficiente inmediatez puede conllevar a que un tribunal emita un dictamen condenatorio en contra suya, que no solo afectará su vida al pasar tiempo en la cárcel y ser obligado al pago de cuantiosas multas, además, tendrá consecuencias en su futuro.

En este sentido, si usted actualmente reside en Pasadena, CA, y enfrenta cargos por esta acción delictiva, es fundamental que comience a trabajar lo más pronto posible en la defensa que aplicará, puesto que, es su única manera de desvirtuar los cargos y obtener un resultado exitoso, sea que lo declaren inocente o se reduzca su pena a una menos graves. Sin embargo, esta labor solo puede llevarla a cabo un verdadero experto con amplia trayectoria en el área. Para ello, contrate al equipo legal Pasadena Criminal Attorney, donde se ubican todos los abogados mejor calificados en estos delitos en el condado. Solo necesita asistir a nuestras oficinas o llamar a través del número 626-689-2277 para lograr una primera cita completamente gratis, que te represente durante el litigio y responda cualquier inquietud que presentes.

Recuerda que tener una defensa adecuada marcará la diferencia entre ir a la cárcel y sufrir las demás consecuencias derivadas de una condena o seguir su vida sin problemas. Aunado a ello, tenga en cuenta que un inconveniente tan serio debe estar en manos expertas que se dediquen completamente al caso y busquen defender sus derechos e intereses. ¡Llame ya!

 

How Can We Help? 626-689-2277 

Charged With a Crime?

Call us now to assess your charges and explain the difference a criminal attorney can make on the results of your case

626-689-2277