Pasadena Criminal Attorney

Sharen Ghatan- Lead Attorney
Over 20 Years of Experience Practicing Criminal Defense

Free Consultation

Conducción Imprudente sin Presencia de Alcohol

En el momento en que una persona se enfrenta una acusación por incurrir en un delito de DUI y el Fiscal ofrece una negociación para que el acusado asuma la culpa de sus actos y se reduzcan los cargos, es natural tener dudas sobre lo que resulta más beneficioso, por ello, suele ser una decisión difícil. Sin embargo, al contar con el asesoramiento y el apoyo de un profesional en el área que evalúe su caso y todas las circunstancias que rodean el mismo, es posible tener una visión más amplia para que contemple la serie de posibilidades que se tienen. Esto, con el propósito de que tome la decisión más conveniente. Recuerde que no en todos los casos lo mejor es acceder a dicho acuerdo, pues en algunas ocasiones lo mejor es luchar en el juicio.

Ser sentenciado por conducir de forma imprudente mientras nadie más lo afecta, por otro lado, es ventajoso en muchos sentidos. Debido a esto, es crucial que decida si acceder al acuerdo de culpabilidad es mejor junto con su abogado defensor penal.

Encontrar un abogado especializado en casos de este tipo

Si usted es acusado de cometer un ilícito de DUI en Pasadena, CA, es posible que llegue a un acuerdo con la fiscalía para que los cargos presentados en su contra sean reducidos a los correspondientes a una conducción imprudente sin la presencia de alcohol, siempre que esto sea lo más beneficioso para usted. Es por ello que requerida de la ayuda de un abogado con experiencia en casos como el suyo que pueda establecer qué es lo que más le conviene para su situación legal.

En nuestro escritorio jurídico Pasadena Criminal Attorney, contamos con un conjunto de abogados especializados en casos de esta clase, que están dispuestos a brindarle su apoyo en cada paso de su caso, y que se preocupan porque usted obtenga el mejor resultado posible.

¿De qué manera es definida la conducción imprudente cuando no se está bajo efectos de bebidas alcohólicas?

En cuanto a este tema es necesario que se entienda claramente a lo que se refiere el término “conducción imprudente cuando sin que se involucre el alcohol”, puesto que lidiar con cargos debido a este hecho punible no suele ser común dentro del Estado de California. Lo cual se debe a que esto se produce cuando el fiscal llega a un trato con la persona acusada, para que ésta admita su culpabilidad. La norma legal bajo la que los cargos de este tipo son fundamentados se señala en el artículo 23103 del Código Vehicular. Debido a esto, cuando una persona accede a declararse responsable de los actos cometidos luego de que se realizará un acuerdo previo con el fiscal del caso, pasa a que se le juzgue por conducir de manera imprudente, lo que conlleva que deba enfrentar sanción que se caracterizan por ser más indulgente y flexibles en comparación con las que suelen imponerse en los casos por DUI (Conducir bajo los efectos de sustancias controladas o alcohol).

Lo que se mencionó anteriormente está fundamentado en que los cargos de esta clase solo pueden generarse cuando un individuo previamente fue acusado de haber cometido un ilícito estándar de DUI. Es por esta razón, que si un agente de la policía lleva a cabo el arresto de un sujeto en alguna vía tras haber reunido cada una de las características necesarias para que se sospeche que se encuentra conduciendo mientras se está bajo efectos de las bebidas alcohólicas, la persona puede tener que lidiar con los cargos correspondiente por haber violado lo señalado en el artículo 2312 del Código Penal del Estado. En ese escenario, será la fiscalía quien se ocupe de establecer si pueden reducirse los cargos o si tienen que mantenerse.

En diversas oportunidades, la fiscalía suele realizar negociaciones de esta clase gracias al trabajo que llevan a cabo los abogados especializados en derecho criminal, puesto que este frecuentemente es quienes toman el liderato en estos asuntos y se enfocan en intentar convencer a la fiscalía con la finalidad conseguir los resultados más favorables posible para los clientes que representen. Sin embargo, antes de iniciar una comunicación con la fiscalía sobre un acuerdo para una declaración de responsabilidad, es enteramente necesario discutir cada una de las características del caso junto con el abogado que se ocupará de la defensa del mismo. Ya que, este se ocupará de estudiar cada opción que esté disponible y establecerá las más adecuadas. Debe tomar en cuenta que en ciertos casos llevar a un acuerdo con la fiscalía no es la mejor manera de obtener un beneficio para la persona acusada, por lo cual, bajo ciertos escenarios es mejor pelear ante la Corte con el fin de que sea desestimen los cargos que fueron formulados contra la persona.

Por otra parte, si luego de estudiar las características específicas del caso, así como cada una de las alternativas que posee en conjunto con su abogado, los dos concluyen que la opción más apropiada es realizar un acuerdo con el fiscal, tal como ya fue mencionado, el abogado de la defensa empezará a agendar juntas con el fiscal del caso con el fin de acuerde reducir los cargos como parte del trato.

Conducir de manera imprudente sin que esté involucrado el consumo de bebidas alcohólicas o drogas es conocido en inglés como “dry reckless”, y se producen cuando una persona que lidia con cargos por haber conducido un auto mientras estaba bajo los efectos del alcohol, llega a un trato con que los cargos formulados en su contra sean reducidos.

¿Qué significa un DUI estándar?

Como se indicó anteriormente, con el fin de que un sujeto sea acusado de conducir de manera imprudente sin haber consumido alcohol, primero debe enfrentar cargos por haber conducido en estado de ebriedad, lo que se conoce como un delito penal conocido como DUI. Es crucial ser consciente de este comportamiento delictivo por este motivo.

Ahora, el estatuto de California 23152, designado como una ley de vehículos, aborda dos circunstancias distintas en las que un sujeto puede ser acusado de manejar un estado de deterioro bajo influencia de bebidas alcohólicas. Ahora vamos a enumerar estas circunstancias:

  • Producto del consumo de alcohol, la persona fue encontrada conduciendo un automóvil (estatuto 23152a).
  • La persona en cuestión conducía el automóvil con grados de alcohol en su sistema superiores al límite legalmente permitido, que es 0.08 por ciento (estatuto 23152 b).

¿De qué manera se puede lograr que los cargos formulados por DUI se reduzcan a los de una conducción imprudente sin presencia de alcohol?

Luego de la persona acusada permite que el abogado encargado de la defensa comience a trabajar para lograr un acuerdo de culpabilidad, seguidamente se fijará una reunión para el desea del acusado es responsabilizarse por lo hechos con el fin de conseguir un acuerdo en que los cargos que se formulen sean reducidos. Después, el abogado defensor tendrá que presentar los argumentos necesarios para convencer y persuadir al fiscal con el fin de que se prosiga con el trato. Lo que quiere decir que, es parte del trabajo del abogado conseguir que el fiscal del caso acceda a una reducción de los cargos en contra del acusado.

Por otra parte, si la fiscalía considera pertinente negarse a llegar a un acuerdo, el abogado encargado de la defensa deberá comunicarle inmediatamente sobre la decisión tomada, y deberá iniciar a trabajar y a estudiar las estrategias con las que cuenta para luchar contra los cargos que fueron formulados contra su defendido. Sin embargo, el abogado se ocupará de preparar a la persona acusada para aceptar lo indicado en el trato si el fiscal lo ofrece. En un escenario como el descrito, es necesario resaltar que se inicia con el trato, no habrá más posibilidad para que sean presentadas más pruebas o argumentos para luchar contra la acusación por el ilícito de DUI.

Por consiguiente, si la fiscalía decide acceder a ofrecer un trato a la persona acusada, el abogado que lo represente será quien se ocupe de notificarse de la decisión con el fin de que puedan discutir en conjunto el tema y determinen si lo mejor para la situación legal del acusado es aceptar el trato ofrecido o no. Cuando se presenta una situación como la descrita, el abogado deberá reunirse en una nueva oportunidad con el fin de comunicar la decisión que haya sido tomada al fiscal. Después de que el trato haya sido consensuado por ambas partes, la autoridad judicial se ocupará de decidir si el acuerdo será o no aprobado antes de que dicte su sentencia.

Si la autoridad judicial decide aprobar el trato, la persona acusada tendrá que declararse culpable por haber incurrido en el hecho ilícito de conducir de manera imprudente sin haber consumido bebidas alcohólicas. Motivo por el cual, los cargos que hayan sido presentados contra la persona por DUI en un principio deberán ser desestimados.

Es necesario que se tome en cuenta que, si la persona es declarada culpable por haber cometido el ilícito de DUI, deberá lidiar con ciertas penal que el juez imponer de forma frecuente como la suspensión de la licencia para conducir por mínimo 6 meses (tiempo que puede incrementarse si se trata de una 2da o 3era ofensa por DUI). Por otra parte, si la persona es sentenciada por haber conducido de manera imprudente sin presencia de alcohol según lo señalado en el artículo 23103 del Código antes mencionado, no el obligatorio que le suspenda, ya que en este caso solo se sumarían puntos en el historial como conductor de la persona en cuestión. 

¿Qué beneficios puede esperar uno de ser sentenciado como resultado de conducir imprudentemente sin estar bajo influencia?

Es bastante ventajoso cuando alguien es condenado por cometer un delito establecido en el artículo 23103 ya que le otorga ventajas muy importantes. Esto es para que a medida que se pagan las deudas, los castigos que una persona debe soportar también se reducen. Por ejemplo, el tiempo que se debe pasar bajo el régimen condicional y los montos que se deben pagar de acuerdo con la idea de multas son menores. Asimismo, no es preciso que la licencia de una persona sea suspendida.

Para brindarle una mejor comprensión de estos beneficios, mencionaremos algunos de ellos a continuación:

  • Ir a clases de DUI no es necesario: La mayoría de las veces, cuando alguien es sentenciado por manejar alguna sustancia controlada o alcohol, debe asistir a algún programa o clase sobre cómo usar bebidas alcohólicas y sustancias controladas durante al menos tres meses. Por el contrario, no es preciso que una persona asista a esta clase de programas cuando recibe una condena tras haber conducido temerariamente sin la presencia de alcohol. Sin embargo, incluso si no es un requisito, se considerará que la persona está obligada a participar si la autoridad judicial así lo ordena porque esto estará incluido en un conjunto de condiciones y términos que normalmente se incluyen en el momento en que se negocia el acuerdo.
  • No es necesaria la suspensión del permiso de conducción: Cuando una persona es declarada culpable de conducir bajo los efectos del alcohol u otra sustancia controlada, el resultado es una condena en su contra. Como resultado, sus privilegios de conducir se suspenden hasta por 6 meses. No obstante, este plazo de suspensión podrá prorrogarse si esta es la 2da o 3era ofensa de la persona por DUI. En este momento, una condena por conducir de manera imprudente de acuerdo con el Código Vehicular en su sección 23103 no exige una suspensión automática de la licencia. Pero es crucial tener en cuenta que, además de esto, se agregarán dos puntos en el historial de manejo del sujeto que se almacena en una base de datos del DMV, cuestión que puede llevar a que el sujeto sea visto como conductor negligente. Dado existe la posibilidad de que la licencia sea suspendida por esta razón, figurar bajo tal denominación puede ser peligroso.
  • El monto de la multa generalmente es menor: De acuerdo con la ley estatal, la multa máxima por la que una persona es responsable después de cometer un delito enumerado en la Sección 23102 o 23103 es la suma de $1,000. La adición de la evaluación de penalización, sin embargo, puede causar que este total aumente. Las personas que han sido sentenciadas por DUI como resultado de esto terminan pagando multas de hasta $ 3,000 en total. Además, debido a la determinación de la sanción en los casos de conducción temeraria sin presencia de alcohol, el monto podría ascender a la suma de $500,000, que es menor a la multa por DUI. En resumen, el monto mínimo de multas que se debe pagar si se cometió un delito de DUI es de treinta y nueve dólares, aunque el delito del que venimos hablando solo requiere ciento setenta y cinco dólares.
  • El tiempo de permanencia en régimen de libertad condicional es menor: Normalmente, el juez decide que una persona debe cumplir entre uno y dos años en el régimen cuando se le exige cumplir un período condicional de libertad supervisada por el delito de conducción temeraria en estado de ebriedad. Pero cuando a una persona se le ordena cumplir un período de libertad condicional por cometer un DUI, la sentencia típica es de tres a cinco años, dependiendo de lo que decida el juez.
  • Se necesita menos tiempo para ser encarcelado: Como se dijo anteriormente, una persona sentenciada por conducir imprudentemente sin alcohol en su sistema tiene un máximo de setenta días para cumplir después de recibir su sentencia. El tiempo de permanencia en prisión, por otro lado, puede oscilar entre seis meses y un año si la condena es por DUI.
  • Este acto delictivo no califica como "anterior": Tenga en cuenta que las sanciones aumentan significativamente cuando se comete un delito de DUI (2da o 3era ofensa). Por el contrario, el juez podrá establecer una serie de penas más severas cuando se imputen a una persona la conducción temeraria reiterada sin consumir alcohol como complemento.

¿Qué factores tiene en cuenta la Fiscalía para disminuir las sanciones por DUI?

Cuando una persona cumple con un conjunto de criterios, que incluyen lo siguiente, el fiscal generalmente ofrecerá un acuerdo de responsabilidad para reducir sus cargos:

  • Que el sujeto tuviera una concentración de alcohol en su organismo inferior al 0,08 %.
  • Se cree que sería preferible llegar a un entendimiento de la culpabilidad porque la evidencia en contra de la persona es insuficiente para establecer un caso sólido en su contra.

¿Qué repercusiones legales podría enfrentar una persona que condujo imprudentemente sin estar bajo los efectos del alcohol?

A continuación, repasamos las sanciones a las que se enfrentará una persona por conducir un vehículo de manera imprudente sin ser consciente de las consecuencias:

  • Estar de uno a cinco años bajo el régimen de libertad condicional de manera satisfactoria.
  • Completando un período de hasta setenta días en prisión.
  • Pago de multas con un valor máximo de mil dólares junto con varios honorarios legales.

Comportarse de manera imprudente sin dejarse influenciar en comparación con comportarse imprudentemente bajo influencia

Nos encargamos de atender todo lo vinculado con el Estatuto CV 23103 hasta este momento, que tipifica el hecho delictivo de conducción temeraria sin haber ingerido alcohol ni drogas.

Sin embargo, existe otra disposición que se menciona en el Código de Circulación que tiene en cuenta las reducciones de cargos y se conoce como “wet reckless”. Este suele ser el primer trato que la fiscalía ofrecerá en un caso de DUI. Por lo que, en la práctica, ambos ofrecen un conjunto de ventajas para el individuo, pero cuando se equilibran, legalmente se vuelve más ventajoso conducir de forma imprudente sin encontrarse bajo efecto. Por este motivo, si el juez primero solo sugiere un trato por conducir imprudentemente en estado de ebriedad, es crucial que su abogado trabaje para convencer al juez de que reduzca las sanciones por conducir imprudentemente cuando está sobrio o bajo influencia de otra sustancia.

Por lo que, para entender mejor lo dicho en las líneas anteriores, destacamos algunas diferencias entre las dos opciones:

  • Consecuencias con las pólizas de seguro pueden resultar de conducir bajo influencia. Las primas que se deben pagar por la póliza de seguro de una persona que es declarada culpable de conducir un automóvil bajo la influencia del alcohol aumentarán significativamente, e incluso es posible que una aseguradora decida rescindir la póliza en la persona No es habitual que se presente esta situación cuando la autoridad judicial condena a alguien por conducir temerariamente sin encontrarse bajo su control.
  • Alguien puede ver comprometida su licencia profesional. Si una persona es multada por conducir temerariamente después de consumir alcohol, el DUI suele asociarse automáticamente con ese delito. Por lo tanto, los sujetos que necesitan la licencia para ejercer su profesión pueden ser restringidos. No obstante, cuando una persona es sentenciada por conducir de forma imprudente pero no bajo influencia de bebidas alcohólicas, el ilícito califica como delito menos grave y tiene poco impacto en su capacidad para continuar en su línea de trabajo.
  • Conducir irresponsablemente bajo influencia de un " previo " previamente definido. En estas situaciones, cuando una persona ha recibido previamente una sentencia y ese hecho es visible en su historial criminal, y es nuevamente sentenciada por DUI en un plazo de diez años, las penas que debe soportar se incrementarán significativamente. En cambio, cuando se trate de una conducción temeraria que no esté bajo influencia, ésta no se considerará “anterior”.

¿Dónde contratar un abogado con experiencia en este tipo de caso en Pasadena, CA?

Si usted es acusado de cometer un ilícito de DUI en Pasadena, CA, contará con la posibilidad de que llegue a un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía y se le formulen cargos por una conducción imprudente sin la presencia de alcohol, siempre que esto sea lo más beneficioso para usted. Es por ello que requerida de la ayuda de un abogado con experiencia en casos como el suyo que pueda establecer qué es lo que más le conviene para su situación legal. En nuestro escritorio jurídico Pasadena Criminal Attorney, contamos con un conjunto de abogados especializados en casos de esta clase, que están dispuestos a brindarle su apoyo en cada paso de su caso, y que se encargaran de estudiar su situación y así asegurarse de que usted obtenga el mejor resultado posible.

Para contactarnos puede hacer una llamada al número 626-689-2277, y le atenderemos lo antes posible.

How Can We Help? 626-689-2277 

Charged With a Crime?

Call us now to assess your charges and explain the difference a criminal attorney can make on the results of your case

626-689-2277