Pasadena Criminal Attorney

Sharen Ghatan- Lead Attorney
Over 20 Years of Experience Practicing Criminal Defense

Free Consultation

Falsificación

Según la disposición 470 de la Ley Penal de California se califica como un ilícito de falsificación, cualquier conducta realizada por una persona dónde está falsifica o altera la firma o el contenido de algunos instrumentos, documentos, o escrituras, siendo sancionada con penas de prisión o el pago de multas onerosas.

Ahora bien, vale la pena mencionar que la falsificación de cualquier documento en Pasadena, CA, es un hecho bastante severo, ya que se refiere a una acción que no solo altera y genera perjuicio a el derecho de otra persona, sino que el ilícito transgrede la buena fe que deben poseer ciertos instrumentos públicos, con los que se pueden demostrar la pertinencia de cualquier derecho del que se es poseedor.

De manera que, si usted o un amigo cercano a su núcleo familiar actualmente resulta acusado por el delito de falsificación, resultará necesario que logre la asesoría de un buen abogado del escritorio jurídico Pasadena Criminal Attorney, para lograr disminuir todos los cargos presentados por el fiscal en contra suya, y si no fue cumplido el debido proceso en la fase de detención e investigación, es muy probable que se quebrantaran los derechos constitucionales, conllevando a que el abogado pueda argumentar que su caso tiene que ser totalmente desestimado por la Corte, pero esto solo será posible si cuenta con la asistencia legal de un verdadero experto, que pueda señalar las debilidades o fallas de la acusación, además, que emplee los argumentos o estrategias de defensa idóneos que permitan obtener un resultado exitoso.

Recuerde que, la diferencia entre pasar tiempo en prisión y resultar condenado al pago de multas o quedarse en libertad sin poseer antecedentes criminales por este hecho, es contratar al mejor equipo de profesionales de todo California. Por otra parte, las consecuencias de este tipo de ilícitos suelen ser devastadoras no solo en el ámbito personal por la afectación moral y daño de la imagen que sufrirá frente a otros, también le generará resultados negativos al querer obtener un empleo, alquilar una vivienda, o simplemente solicitar un permiso para ejercer su profesión. No dude más, dejé su caso en manos de verdaderos profesionales del derecho. ¡Llame inmediatamente!

¿Qué se entiende por falsificación?

En virtud de la normativa 470 de la Ley Penal antes mencionada, se enumeran diversas formas en las que una persona resultara condenado por el hecho ilícito de falsificación en California, entre estos se incluyen:

  • Suscribir o firmar en nombre de una persona sin contar con el permiso de esta,
  • Falsificar un sello establecido en algún documento,
  • Falsear la letra o escritura de otra persona,
  • Falsificar o modificar algún instrumento de tipo legal como un testamento, codicilo, o registro judicial, y
  • Cambiar o falsear ciertos documentos, escrituras, o instrumentos.

Respecto a esta última acción, ciertos instrumentos, escrituras, o documentos pueden ser:

  • Órdenes de pago.
  • Escrituras relacionadas a la propiedad.
  • Contratos.
  • Tickets o boletos de lotería.
  • Cheque personal.
  • Cheque de viajero.

Sin embargo, estos no se califican como los únicos instrumentos o documentos que pueden falsificarse, debido a que se hizo referencia a los comunes. Por otra parte, el fiscal solo lograra que se dicte una decisión condenatoria por la Corte, si logra comprobar mediante pruebas fehacientes la coexistencia de algunos requisitos como serían:

  • Que el acusado perpetró alguna de las acciones antes mencionadas, y
  • Al instante que lo llevó a cabo, actuó con la intención de perpetrar un fraude en contra de otra persona.

Ahora bien, también surgen preguntas respecto a la norma sobre el concepto de la intención de llevar a cabo el fraude, ante esta situación, el procesado tuvo esta finalidad de defraudar a otra persona si se puede comprobar que:

  • Engaño o le mintió a otro sujeto, y
  • Lo realizó con la intención o propósito de privarlo del dinero, bienes, o algún derecho de tipo legal que no es suyo.

Asimismo, se debe tener en cuenta que una persona acciona con esta finalidad incluso cuando:

  • Ninguna persona resulta realmente defraudada, o
  • Ninguna persona sufre pérdidas económicas, o perdió derechos legales o alguna de sus propiedades.

Un ejemplo de esto es el siguiente escenario: Max le realiza un cheque a Juan por un monto de $20 por llevar a cabo una actividad en su casa. Sin embargo, Juan le añade un cero al instrumento, por tanto, parece que la cantidad del pago es en realidad $200. Por ello, Juan tiene el propósito de estafar a Max y a la institución con dinero que no le pertenece legalmente.

Ante esta situación, Juan actuó con la intención de perpetrar un fraude, debido a que pretendió engañar a Max y al banco cuando le añadió un cero al instrumento, alterando el contenido con el propósito de lograr una cantidad ilegal. Asimismo, Juan será responsable de este ilícito de falsificación, aun cuando no pueda cambiar dicho cheque porque Max no poseía el dinero requerido en la cuenta para alcanzar los $200.

¿Qué acciones se encuentran estipuladas en la norma 470 de la Ley Penal?

En esta disposición del Código Penal se establece como ilícito ejecutar cualquiera de las siguientes actividades:

  • Suscribir o firmar un documento en nombre de otra persona o en relación de un individuo que no existe,
  • Falsificar o falsear un sello o escritura de otra persona,
  • Corromper, alterar, o falsificar algún tipo de registro o testamento, codicilo, o decisión judicial,
  • Alterar, falsificar, elaborar, o falsear ciertos documentos conocidos como cheques, bonos, giros postales.

Algunos ejemplos de este tipo de actividades son:

  • Firmar o suscribir una receta falsa con el nombre de algún profesional de la salud.
  • Añadir una página adicional en un testamento con el fin de obtener una mayor suma por la muerte del causante.
  • Realizar el endoso de un cheque perteneciente a otro sujeto, sin contar con la autorización de éste.

¿Qué tipo de argumentos de defensa pueden utilizarse en un caso de falsificación?

El sistema de justicia posee una serie de normas que estipulan argumentos y estrategias de defensa que cualquier sujeto puede usar para desvirtuar una acusación presentada en su contra, sin embargo, no cualquier argumento posee los mismos efectos ante diferentes cargos. En este sentido, es importante que el imputado busque la asistencia legal de un abogado especialista en el área, quien es el profesional adecuado para analizar las circunstancias presentadas y elegir el más idóneo para obtener un resultado exitoso. Sea para obtener una disminución de los cargos por parte del fiscal, o que pueda ser desechada por el tribunal, dependiendo de la existencia de algunos hechos y debilidades que el profesional del derecho haya encontrado en la acusación presentada.

Sin embargo, se puede indicar que entre las estrategias de defensa que utilizan comúnmente ante una acusación de este tipo destacan:

  • El acusado fue obligado a confesar por parte de los agentes de la ley.
  • El acusado fue víctima de falsas acusaciones.
  • El procedimiento de registro e incautación fue ilícito, debido a que no cumplió las normas establecidas.
  • El acusado no tenía la intención de defraudar.

A continuación, se procede a explicar con detenimientos cada uno de los argumentos o estrategias mencionadas:

El acusado fue obligado a confesar por parte de los agentes de la ley

Esta línea se aplica cuando la acusación fue formulada en contra del imputado luego de que los agentes lograron una confesión. De acuerdo a las normativas de California, señalan que los agentes de la policía no tienen permitidos usar medidas para obligar al detenido a que confiese los hechos. Si el profesional del derecho puede comprobar que su cliente resultó coaccionado a confesar, lo que sucederá es que el tribunal ordenará que sea excluido cualquier confesión entre las pruebas que posee el fiscal en contra del imputado, lo que debilitará el caso, o en todo caso se eliminarán por completos los cargos si el acusado resultó obligado a confesar un ilícito que no perpetró.

El acusado fue víctima de falsas acusaciones

En muchos escenarios relacionados con falsificación surgen transacciones comerciales o complejas, también, sucede en relaciones de trabajo. Esto no es algo nuevo, ya que cualquier sujeto puede acusar falsamente a otro, como un intento para encubrir su responsabilidad. Esta línea de defensa se fundamenta en que el imputado resultó justamente acusado.

El procedimiento de registro e incautación fue ilícito, debido a que no cumplió las normas establecidas

Con el propósito de que un agente policial pueda registrar o incautar evidencias en un espacio cerrado, como sería una oficina o vivienda, necesita que una autoridad judicial emita una decisión de registro, que tendrá que cumplir con los demás requisitos que señalen las leyes. De manera que, si el registro se realizó sin contar con la orden válida, se entenderá que los derechos constitucionales serán violados.

El acusado no tenía la intención de defraudar

Es importante que recuerde que la persona sólo podrá ser declarada culpable del delito de falsificación si su actuación fue con la intención de perpetrar un fraude. Es decir, que esta línea de defensa es ideal para aquel procesado que quiera demostrar que no tenía el propósito requerido. Un ejemplo de este escenario, es que falsificó la firma de un amigo como broma y no con la intención de defraudar.

¿Qué penalidades pueden imponerse por el ilícito de falsificación?

En un principio debes saber que esta conducta delictiva es calificada como “wobbler” es decir, que puede procesarse como un ilícito menor o mayor, según la decisión del fiscal, siempre y cuando se tengan en consideración las circunstancias que rodean el caso y que el acusado posea antecedentes penales previos.

Si el fiscal decide que sea enjuiciado como un hecho ilícito menor, las penalidades que pueden imponerse al procesado que sea considerado culpable por este, incluyen:

  • Confinamiento en una prisión por un tiempo no mayor a 1 año,
  • Régimen de libertad condicional sumaria, informal, o simple, y
  • Pago de cantidades por concepto de multas por un monto no superior a los $1.000.

Sin embargo, si el fiscal decide que lo mejor es procesarlo como ilícito mayor, entonces las penalidades que se imponen al acusado que sea calificado como responsable serán las siguientes:

  • Pena a prisión por un tiempo no mayor a 3 años,
  • Régimen de libertad condicional formal o controlada, y
  • Pago de multas por una suma no superior a los $10.000.

Vale la pena mencionar que, una acusación del ilícito por falsificación se procesa como ilícito menor en relación a la documentación, escritura, o instrumento que fue falsificada sea giro postal, orden de pago, cheque, o algún instrumento parecido y su cantidad es igual o menor a $950.00.

¿Qué señala el estatuto de limitaciones en relación al delito de falsificación?

El tiempo de duración de dicho estatuto para las situaciones legales relacionadas con falsificación en California dependerá de la calificación dada al hecho, si se considera como delito mayor o menor. Si se refiere a un hecho delictivo mayor, el fiscal tendrá el derecho a presentar su acusación hasta un máximo de 4 años después de que se cometió la conducta o fue descubierto, lo que suceda primero. Mientras que, si es considerado ilícito menor el tiempo que el fiscal cuenta para elevar su acusación es de 1 año después de que se perpetró el delito.

¿Se puede eliminar una condena por este hecho delictivo de los antecedentes criminales?

Esto es posible, no importa cómo fue calificado el hecho, es decir, si se consideró como delito mayor o menor. Lo que realmente importa es que la falsificación es una de las actividades delictivas establecidas en la normativa 1203.4 de la Ley Penal que da la posibilidad de eliminar las discriminaciones resultantes de un historial de este tipo, y si el procesado demuestra que el tribunal que ordenó su condena acepte que se borren sus antecedentes, ya podrá de manera legal afirmar que no fue condenado o detenido por este delito.

Esto es así, debido a que la Corte acepta que se eliminen los antecedentes del sujeto, también se entiende que los datos serán borrados de cualquier registro que esté al alcance de los interesados en el pasado criminal de la persona, aunque vale la pena mencionar que su información si estará disponible para los departamentos u oficinas que se encargan de administrar justicia. De igual modo, existen otros escenarios en los que según la normativa una persona tiene que declarar respecto a su historial, como sería si quiere postularse como agente policial.

Por otra parte, a fin de que el imputado se califique como apto para la eliminación de los antecedentes de su prontuario criminal, es necesario que como solicitante haya terminado de forma exitosa el tiempo que se le impuso en prisión, o en caso de que le fuera otorgada la libertad vigilada de haber seguido las condiciones impuestas por el juez. Otro de los requisitos es que no se vea inmerso en un nuevo hecho ilícito al instante que solicita la eliminación de la condena del historial criminal.

Sin embargo, vale la pena indicar que esta petición comienza un proceso judicial, y necesita que se presenten algunos documentos, por tanto, lo idóneo es que se contrate a un abogado experto en este tipo de casos, quien conocerá cuales son los pasos a seguir para presentar la petición y los documentos con los que la acompaña, para lograr con éxito su cometido. Después de que se archive la petición, se establecerá el día de la audiencia y también se le notificará al fiscal para que esté presente. Ambas partes de la fiscalía y el profesional defensor podrán exponer sus argumentos que le sirvan como fundamento o no respecto a que los antecedentes del procesado sean eliminados.

De igual modo, dependiendo de la ciudad o el condado al que se refiere, es probable que la persona no deba presentarse de forma física en la respectiva audiencia, para ello basta con que esté debidamente representado por un abogado. Luego de que se haga la presentación de los argumentos, quedará a discreción del juez establecer si acepta o no la petición. Si esta solicitud se le niega, el procesado puede volver a intentarlo en un futuro.

¿Existen otras consecuencias relacionadas con una decisión condenatoria por este ilícito?

Aunado a las penalidades que se pueden imponer al imputado cuando es declarado responsable por falsificación, contará en su registro criminal con antecedentes penales, los cuales podrá buscar cualquier persona que desee, ya que, se refiere a un registro de carácter público. Es por ello, que reclutadores de frutos empleos, universidades, entidades bancarias, y hasta compañías que se dedican al arrendamiento de propiedades se encargaran de revisar los antecedentes, y al percatarse de ellos descalificaran a la persona automáticamente del proceso de elección si es un trabajo o se le negara la solicitud de vivienda o crédito.

En relación a las oportunidades de ejercer la profesión en futuro, se debe tener en cuenta que, para poder llevar a cabo estas actividades en California, necesitarás obtener un permiso o licencia que otorgan determinadas oficinas de los gremios o colegios según la rama que se refiere, en especial, los médicos, enfermeros, podólogos, abogados, corredores de seguros o propiedades, odontólogos, e incluso los maestros. Por tanto, si el procesado cuenta con este tipo de antecedentes se le negará su licencia, debido a que se entiende que no tendrá una buena conducta, lo que es necesario para los miembros de una profesión. De igual modo, si el individuo previamente tenía el permiso al instante que recibió la condena por falsificación, lo más probable es que se someta a un procedimiento disciplinario donde le será revocada dicha licencia.

En relación al estatus migratorio del imputado, si no es ciudadano americano, se debe advertir que, si el ilícito se procesa como delito mayor, califica para ser deportado o declarado inadmisible en EE. UU, aunque esté de manera legal al instante que ejecutó la acción delictiva. La fundamentación de este hecho, es que la falsificación es catalogada como un ilícito especial, denominada “conductas ilícitas de vileza moral” según la normativa de inmigración.

Por último, en el escenario de que el hecho se califique como felonía, conlleva a que el procesado pierda el derecho a poseer o portar armamento de fuego dentro del Estado de California.

¿Qué ilícitos guardan relación con el delito de falsificación?

  • Fraude con tarjeta de crédito – Artículo 484 literal (f) de la Ley Penal.
  • Elaborar o vender productos que fueron falsificados – Artículo 350 de la Ley Penal.
  • Fraude con cheques – Artículo 476 de la Ley Penal.

¿Cómo puedo contratar la asistencia de un buen abogado experto en este delito cerca de mí?

Las consecuencias de sufrir una acusación de falsificación en Pasadena, CA, son muy negativas en el futuro, debido a que no se basan solamente en tener que pasar tiempo en prisión o tener que ser condenado al pago de multas por parte de la Corte, también se verán disminuidas las posibilidades de su vida próxima, porque una sentencia condenatoria no le permitirá que ingrese a una buena universidad, pueda obtener un crédito en un banco, hallar un trabajo, e incluso algo tan sencillo como pedir una licencia o permiso profesional o para arrendar un inmueble, lo que hará difícil que logre desenvolverse como cualquier persona en la sociedad. De igual modo, se debe impedir que la sentencia se dicte contra su familiar, siendo la mejor alternativa contratar a un experto perteneciente al escritorio jurídico Pasadena Criminal Attorney, quien se encargará de asesorarlo durante el proceso y tratar de conseguir el mejor resultado posible.

Los abogados de nuestro despacho son los más capacitados en el área, ya que, cuentan con la experiencia y conocimientos requeridos para que los cargos logren disminuirse o desestimarse, si se detecta que la acción de los funcionarios policiales no está de acuerdo al derecho, o se quebrantan los principios constitucionales del acusado como ciudadano. Si desea obtener la ayuda necesaria de la mano de los mejores profesionales, solo tiene que comunicarse al número 626-689-2277, y uno de los asesores le agendará una primera cita completamente confidencial, además, los abogados estarán dispuestos a tomar su caso con la mayor diligencia, estando en la plena disposición para responder cualquier inquietud que presente al respecto. ¡Llame ahora mismo!

How Can We Help? 626-689-2277 

Charged With a Crime?

Call us now to assess your charges and explain the difference a criminal attorney can make on the results of your case

626-689-2277