Pasadena Criminal Attorney

Sharen Ghatan- Lead Attorney
Over 20 Years of Experience Practicing Criminal Defense

Free Consultation

Evadir a un oficial de policía

Es probable que en alguna oportunidad un oficial policial la haya pedido que proceda a detener su auto, y que usted haya considerado la idea de no acatar la orden ya que le parece un procedimiento incensario, inoportuno y bastante molesto, pues es necesario que elimine esa idea por completo y acate las órdenes de la autoridad, ya que en caso contrario es posible que se presenten cargos en su contra por eludir a un agente policial.

Esta es una conducta considerada criminal en California y que además es tratada con bastante rudeza, puesto que quien incurra en la misma se expone a la posibilidad de ser sancionado con encarcelamiento y el pago de multas según lo establecido por el segmento 2800.1 perteneciente al código vehicular. Considere que no acatar la orden de un agente policial no significa que usted ignoró un arresto sino simplemente que no acató a la autoridad, pero de igual modo se considera un acto criminal.

Desafortunadamente muchos le restan importancia a este tipo de situación, lo cual es un error grave, dado que hacer frente a cargos de este tipo hace importante contar con los servicios de asistencia legal de un abogado para que se ocupe de estudiar el caso y de armas una buena táctica de defensa a fin de evitar que el Juez emita una sentencia de culpabilidad o al menos para obtener una disminución de la pena.

Si se le acusa por evadir a un oficial de policía en Pasadena, CA puede contactar a un abogado del bufete Pasadena Criminal Attorney, donde están los expertos mejor preparados del área. Tenga por seguro que cualquiera de ellos está capacitado para analizar su caso y asumir su defensa a fin de obtener para usted los mejores resultados posibles.

¿Qué contempla la legislación vigente en California en cuanto a este tipo de crimen?

Para empezar debe saber que se trata de un crimen de conducción calificado como menor, cuyo fundamento jurídico se encuentra asentado en la regulación 2800.1 Perteneciente al código vehicular, el cual claramente establece que cuando una persona que está conduciendo, elude o rehuye de forma deliberada de un oficial policial cuando este lo está siguiendo ya sea en una bicicleta o vehículo indicando que detenga el auto, está incurriendo en un crimen.

¿Qué elementos constituyen el crimen?

Es deber del fiscal demostrar que la persona acusada incurrió en una serie de supuestos expresamente estipulados por la ley, a fin de que esta finalmente sea condenada por el crimen que se le imputa. Dichos supuestos son lo que se conoce como elementos del crimen, y para el caso de la normativa 2800.1 PC se exigen los siguientes:

  • Que un oficial policial se encontraba persiguiendo al conductor usando un auto motorizado.
  • La persona acusada también estaba conduciendo un auto motorizado e intencionalmente huyó del oficial policial con el propósito de evadir.
  • Pero aunado a ello, ocurrió lo siguiente:

1.El auto policial llevaba encendida una luz roja ubicada en la zona frontal, donde resultaba visible.

2.La persona acusada logró ver o debió haber logrado ver la luz.

3.El auto llevaba la sirena encendida. (de ser requerido)

4.El auto policial podía identificarse como tal.

5.El oficial policial estaba uniformado y podía distinguirse como tal.

Ahora bien, sobre este segmento debe considerar varias cosas:

  • Es tarea tanto del Juez como del jurado decidir si un oficial policial se encontraba siguiendo a la persona acusada y si esta última tenía como propósito eludirlo, para lo cual se debe evaluar el caso y las circunstancias vinculadas al mismo.
  • Cuando se habla del propósito de la persona acusada, ello alude al elemento de intención, referente a llevar a cabo un acto adrede, voluntariamente o a propósito, pero no se exige el fin de que dicha persona acusada quisiera vulnerar la ley, obtener una ventaja o causarle daños a otro.
  • Es necesario que el auto empleado por el oficial policial esté identificado como tal y puede tratarse de un automóvil o una moto. Esto es importante pues le permitirá a una persona percatarse de que en realidad es un oficial policial quien está dando la orden de detenerse y no una persona particular. Al respecto se entiende que un auto policial está identificado cuando posee sirenas, luces u otro símbolo usado por los vehículos policiales.
  • Si la persona acusada finalmente se detuvo luego de recorrer un trayecto corto, ya que a su criterio era riesgoso detenerse de inmediato en la vía, esta no debe ser condenada bajo la regulación 2800.1 CVC.

Considere que cuando no es posible para el fiscal reunir las pruebas que demuestren que ocurrieron cada uno de los elementos señalados, si bien la persona acusada no podrá ser condenada por eludir un agente policial, aún está disponible la opción de presentar cargos por alterar el orden público, el cual corresponde a un crimen que se castiga de forma menos severa.

¿Cuáles son las sanciones disponibles para estos casos?

Por lo general una transgresión a la regulación 2800.1 CVC es juzgada como un crimen de carácter menor y puede acarrear la imposición de las penas mencionadas adelante:

  • Encarcelamiento por un año, que debe completarse en un reclusorio del condado.
  • Medida de libertad bajo prueba formal.
  • Pago de una cantidad que no exceda los 1.000,00$ por concepto de multa.
  • Incautación del auto durante un periodo que no supere los 30 días.
  • Perdida en cuanto al derecho de tener alguna credencial de manejo durante un año como máximo cuando es la primera vez que la persona acusada está implicada en un crimen de esta categoría, o pérdida permanente de la credencial de manejo cuando la persona acusada es reincidente, es decir que ha sido condenada anteriormente por el mismo tipo de crimen.
  • Si la persona acusada tiene una credencial de manejo comercial y cómete este tipo de crimen mientras conduce un auto comercial, su credencial puede ser suspendida por un año.

Tome en cuenta que es posible que el Juez opte por imponer varias sanciones simultáneamente o sola una de las establecidas, lo cual dependerá de su criterio y de las características del caso.

¿Es posible que una persona enfrente más de un cargo conforme a la cantidad de oficiales policiales que la persiguieron?

No, sin importar cuantos oficiales policiales persiguen a una persona que no se detiene, por lo que infringe la norma 2800.1 CVC, de igual modo solo será posible presentar un cargo.

No obstante, lo que sí puede ocurrir es que se presenten cargos distintos contra una persona acusada cuando mientras huye de la policía comete otros crímenes de forma conjunta, tal como: robar un auto, poseer drogas u otro crimen parecido.

¿Una condena bajo la norma 2800.1 PC repercute sobre los derechos migratorios de una persona?

No, una condena de esta índole no afecta los derechos migratorios del condenado. Al respecto debe considerar que conforme a la legislación de California existen ciertos crímenes cuya ejecución su arroja como resultado que en el supuesto de ser el condenado un inmigrante el mismo sea declarado inadmisible en EEUU o deportado, sin considerar que su estadía en el país sea legal, sin embargo, el crimen en estudio no produce esa consecuencia.

¿Una condena bajo la norma 2800.1 PC repercute sobre los derechos de armas de una persona?

No, aun cuando existen ciertos crímenes que ocasionan que una persona tenga limitados sus derechos vinculados a armas en caso de ser condenado, esto no es lo que ocurre con el crimen en cuestión.

¿Qué debe hacer una persona que fue acusada por infringir la norma 2800.1 CVC?

En caso de enfrentar la penosa situación de ser detenido por este tipo de crimen, se aconseja que guarde silencio hasta tanto no esté acompañado por un abogado que lo asesore y represente. Este se trata de un derecho consagrado por la ley, que además le evitará realizar declaraciones inoportunas que en el futuro puedan ser usadas en su contra durante un juicio celebrado en la corte. Aun cuando usted considere que lo que está por decir es irrelevante o que puede ayudarle a evitar la detención, si no cuenta con conocimientos en cuanto a terminología jurídica y de leyes, quizás exponga algo que más bien empeore su situación.

Lo otro que debe hacer es ponerse en contacto lo antes posible con un abogado, para que lo acompañe desde el inicio del proceso, ya que con ello aumentarán sus posibilidades de obtener buenos resultados al contar con más tiempo para preparar un buen plan de defensa.

¿Cuáles son las defensas que se pueden hacer valer?

Que una persona enfrente una acusación por evadir a un agente policial no quiere decir de forma obligatoria que va a ser condenada. Dicha persona tiene pleno derecho a defenderse, para lo cual como ya se ha dicho reiteradas veces es oportuno que cuente con buena asistencia jurídica a fin de demostrar su inocencia.

Adelante le vamos a estar hablando sobre las estrategias de defensa más usadas ante estos casos.

  • La persona acusada no se detuvo porque tenía una emergencia.
  • El vehículo policial no se encontraba en buenas condiciones.
  • La persona acusada no evadió intencionalmente al agente policial.

La persona acusada no se detuvo porque tenía una emergencia

Cuando el abogado a cargo de la defensa logra demostrar que la persona acusado no detuvo su auto porque tenía una emergencia que le hacía tener la necesidad de llegar a un sitio a la brevedad posible no debe ser declarado culpable por infringir la norma 2800.1 CVC, dado que nunca tuvo el propósito de evadir al oficial policial, sino que se vio obligado a ello debido a la urgencia.

Son ejemplos de emergencias los siguientes escenarios: Que el hijo de una persona sufra una caída seria, lo cual amerita llevarlo rápidamente a un hospital, o que la esposa de un sujeto esté a punto de dar a luz.

De ser este el caso, el abogado debe demostrar la urgencia que experimentó su representado al momento de no acatar la orden policial y como la misma hizo imposible que se detuviera, puesto que ello haría que la situación empeorara al consumir tiempo importante para atender la situación.

El vehículo policial no se encontraba en buenas condiciones

Para que esta defensa cobre éxito el abogado a cargo de la defensa debe demostrar que el vehículo usado por el oficial policial a fin de perseguir a su representado estaba en malas condiciones, para lo cual es válido realizar una inspección la cual señala que no encendían las luces, que estaba muy deteriorado el logo que identificaba el auto como vehículo policial o que no podía verse bien, que estaba dañada la sirena u otra circunstancia vinculada.

Si logra demostrarse estas cuestiones durante un juicio, la persona no puede ser declarada culpable por cometer este crimen, dado que tal como se mencionó el segmento de elementos constituíos del crimen el uso de un logo distintivo, de una sirena y de una luz de color rojo, son requisitos exigidos a fin de que pueda afirmarse que una persona infringió la norma 2800.1 CVC. Dado que sólo así puede afirmarse que el oficial policial usó todas las medidas a su alcance para dar una señal de alto y aun así la persona acusada las percibió pero no las acató.

La persona acusada no evadió intencionalmente al agente policial

Esta técnica de defensa se basa en llevar ante el Juez pruebas que demuestren que la persona acusada no pretendía evadir al oficial policial, ya que realmente lo que ocurrió fue que otras circunstancias le impidieron detener su automóvil, lo que ocurre por ejemplo cuando le indica a una persona que se detenga en una zona que resulta peligrosa durante horas de la noche, por lo cual decide ignorar la orden y seguir su ruta.

En tal situación u otra donde se pruebe que la persona acusada no pretendía evadir a un oficial policial los cargos bajo la norma 2800.1 CVC deben ser destinados.

¿Cuáles crímenes guardan relación con este?

Existen diversos crímenes que guardan relación con este debido a la similitud de sus elementos constitutivos. Algunos de ellos son:

Evasión imprudente hacia un oficial policial

Se trata de un crimen consagrado por la normativa 2800.2 CVC en el cual incurre una persona cuando evade a algún agente policial, mientras maneja exhibiendo desprecio deliberado en cuanto a la seguridad y bienestar de los demás y de sus bienes o propiedades.

Dicho con otras palabras ocurre este delito cuando una persona huye de un oficial policial, mientras conduce un auto de forma peligrosa. Diferente a lo que ocurre con el crimen contemplado en la norma 2800.1 CVC este crimen puede ser procesado no solo como menor sino también como una felonía, debido a la conducta imprudente de la persona acusada.

Para que una persona sea condenada por este crimen es tarea del fiscal demostrar lo siguiente:

  • Que un oficial policial se encontraba persiguiendo al conductor usando un auto motorizado.
  • La persona acusada también estaba conduciendo un auto motorizado e intencionalmente huyó del oficial policial con el propósito de evadir.
  • La persona acusada desplegó tal comportamiento exhibiendo desprecio en cuanto a la seguridad y el bienestar de los demás y de sus bienes.
  • Pero aunado a ello, ocurrió lo siguiente:

1.El auto policial llevaba encendida una luz roja ubicada en la zona frontal, donde resultaba visible.

2.La persona acusada logró ver o debió haber logrado ver la luz.

3.El auto llevaba la sirena encendida. (De ser requerido)

4.El auto policial podía identificarse como tal.

5.El oficial policial estaba uniformado y podía distinguirse como tal.

Por su lado, debe considerar que este crimen se considera un "wobbler" en California lo que significa que el fiscal puede formular cargos contra la persona acusada por la comisión de un crimen menor o de una felonía, para lo cual debe estudiar muy bien el caso y los registros criminales de dicha persona.

Si el crimen es procesado como menor se pueden dictar las siguientes penas:

  • Encarcelamiento que dura entre seis meses y un año en una correccional del condado.
  • Pago de hasta 1.000,00$ a título de multa.

Pero si se formulan cargos por la ejecución de una felonía, las penas disponibles son:

  • Encarcelamiento que dura entre dieciséis meses y tres años en una correccional del Estado.
  • Pago de hasta 10.000,00$ a título de multa.

Alterar el orden público      

Este crimen tiene su fundamento legal en el segmento 415 PC, el cual indica que comete este crimen toda persona que adrede y maliciosamente haga a otra una invitación para pelear en algún lugar público, o use sonidos insensatos y fuertes o utilice palabras groseras u ofensivas en público que debido a su naturaleza pueden hacer que otro reaccione de modo violento.

Las penas que se pueden imponer debido a este tipo de crimen son:

  • Encarcelamiento que dure 90 días.
  • Pago de hasta 400,00$ a título de multa.

Evadir a algún oficial policial causando a otras lesiones o el fallecimiento

Se trata de un crimen consagrado por la normativa 2800.3 CVC en el cual incurre una persona cuando conduce y evade a algún agente policial, con el fin de evitar ser detenido, pero durante la ejecución de tal acto causa la muerte de otro o le ocasionó heridas graves.

Para que una persona sea condenada por este crimen es deber del fiscal demostrar que esa persona causó lesiones graves a otra, o en el peor de los escenarios su fallecimiento y además que dicho resultado fue la consecuencia de su modo de conducir. Sin embargo, también es necesario probar que tanto el oficial policial como el automóvil estaban correctamente identificados como parte del departamento de policías, que llevaba una luz color rojo encendida, al igual que la sirena y que el propósito de la persona acusada era huir de un oficial.

Por su lado, debe considerar que este crimen se considera un "wobbler" en California lo que significa que el fiscal puede formular cargos contra la persona acusada por la comisión de un crimen menor o de una felonía, para lo cual debe estudiar muy bien el caso y los registros criminales de dicha persona.

Cuando la consecuencia arrojada por el crimen es que la víctima sufra lesiones físicas las sanciones que se pueden imponer son:

Si el crimen es procesado como menor se pueden dictar las siguientes penas:

  • Encarcelamiento que dure máximo un año en una correccional del condado.

Pero si se formulan cargos por la ejecución de una felonía, las penas disponibles son:

  • Encarcelamiento que dura entre tres y siete años en una correccional del Estado.

Pero cuando la consecuencia es la muerte de la víctima el caso debe ser juzgado como una felonía y un Juez puede imponer las siguientes sanciones:

Por su lado, debe considerar que este crimen se considera un "wobbler" en California lo que significa que el fiscal puede formular cargos contra la persona acusada por la comisión de un crimen menor o de una felonía, para lo cual debe estudiar muy bien el caso y los registros criminales de dicha persona.

Si el crimen es procesado como menor se pueden dictar las siguientes penas:

  • Encarcelamiento que dura entre cuatro y diez años en una correccional del estado.

¿Dónde puedo encontrar a un abogado experto en Delitos de Conducción cerca de mí?

Si se le acusa por evadir a un oficial de policía en Pasadena, CA puede contactar a un abogado del bufete Pasadena Criminal Attorney, donde están los expertos mejor preparados del área. Tenga por seguro que cualquiera de ellos está capacitado para analizar su caso y asumir su defensa a fin de obtener para usted los mejores resultados posibles.

Obtener una cita es sumamente sencillo, solo debe tomar su teléfono y llamar al 626-689-2277, la cual corresponde a la línea de atención telefónica del mencionado bufete, allí se le atenderá y planificara una fecha para que acuda y finalmente logre consultar su caso con un experto en leyes penales para que se ocupe de aclarar sus dudas y si usted lo aprueba puede asumir su defensa.

How Can We Help? 626-689-2277 

Charged With a Crime?

Call us now to assess your charges and explain the difference a criminal attorney can make on the results of your case

626-689-2277