Pasadena Criminal Attorney

Sharen Ghatan- Lead Attorney
Over 20 Years of Experience Practicing Criminal Defense

Free Consultation

Conducir con una licencia suspendida

En California cuando una persona conduce al tener una credencial de manejo que se encuentra suspendida o revocada puede afirmarse que ha incurrido en un delito, ello conforme a lo estipulado por el código vehicular de California.

Dicha conducta es tratada con bastante severidad de acuerdo a las leyes, hasta el punto de que una persona que se vea involucrada en el mismo se expone a ser castigado con encarcelamiento o con el pago de elevadas multas, pero la situación se torna aún más compleja cuando una persona es reincidente en la comisión del mismo tipo de crimen, es decir cuando ya ha sido condenada anteriormente por una conducta similar, lo cual da lugar a la imposición de castigos penales de mayor alcance.

Es por ello que si su credencial de manejo está revocada o suspendida, debe pensarlo muy bien antes de tomar la decisión de tomar un vehículo y conducir aunque sea a una distancia muy corta independientemente de la situación, ya que si es sorprendido será llevado directamente ante la autoridad para responder por su conducta, la cual claramente está prohibida por la legislación.

Ahora bien, si desafortunadamente usted se encuentra en Pasadena, CA y la fiscalía presentó cargos en contra suya por Conducir con una licencia suspendida, debe tomar cartas en el asunto y ocuparse de la situación contactando a un abogado calificado del reconocido bufete Pasadena Criminal Attorney, para que el mismo tome las riendas de su caso al ocuparse de analizarlo a profundidad, evaluar la acusación que formuló el fiscal, las pruebas que existen en su contra, las que tiene usted a su favor y finalmente trabajar en la planificación de una buena defensa que logre el objetivo de demostrar su inocencia ante la autoridad judicial y que en definitiva los cargos sean desestimados.

¿Qué debe ocurrir para que se entienda cometido el crimen de conducir empleando una credencial de manejo suspendida?

Conforme a lo consagrado por el segmento 14601 concerniente al código vehicular, se considera un crimen que una persona conduzca portando una credencial de mango que está suspendida o revocada. Al respecto, debe considerar que dicho segmento está clasificado en varias categorías conforme a la clase de conducta por la cual la credencial fue revocada o suspendida, lo que significa que el segmento en cuestión no contempla el mismo procesamiento para todo tipo de suspensión o revocación de una credencial de manejo.

A continuación le vamos a mencionar un escenario hipotético para que comprenda algunos casos donde una persona puede ser acusada por conducir con la credencial de manejo suspendida:

  • Una persona que conduce un vehículo con una licencia sujeta a suspensión dado que se rehusó a que un oficial policial le realizará un examen químico luego de ser detenido como sospechoso de un crimen DUI, es decir por conducir luego de haber ingerido alcohol.

¿Qué elementos deben concurrir para que una persona sea condenada por conducir empleando una credencial de manejo suspendida?

La ley prevé una serie de elementos denominados constitutivos del crimen, que deben ser probados por el fiscal con el propósito de que una persona acusada por conducir con una credencial de manejo suspendida pase a ser condenada por tal crimen. Se debe hacer énfasis en el hecho de que la ley es bastante clara respecto a dichos elementos, y es obligatorio que se demuestre que el acusado incurrió en todos para que un juez pueda emitir sentencia, es decir no es suficiente con que el fiscal demuestre que se configuraron solo algunos de ellos. Tales elementos son:

Elemento

Acotación

La persona acusada estaba conduciendo un auto mientras su credencial de mano se encontraba suspendida o revocada.

Se trata de un elemento que en la práctica es sencillo de probar, simplemente se deben verificar los registros del DMV a fin de verificar que la credencial de manejo del acusado efectivamente estaba suspendida o revocada. Tome en cuenta que el DMV es el organismo encargado de otorgar credenciales de mango y es el único competente para suspender o revocar una.

La persona acusada ejecutó la acción previamente mencionada estando al tanto de que su credencial de manejo estaba suspendida o revocada.

Es un elemento más difícil de probar, a no ser que la persona acosada haya recibido un aviso ya sea escrito u oral y que exista un aval de tal situación.

Considere que conforme a la normativa jurídica de California se presume que una persona está en conocimiento de que su credencial de manejo fue revocada o suspendida cuando:

  • Un Juez competente ha hecho una notificación personal en la corte respecto a la suspensión o revocación de su credencial de manejo durante una acusación donde fue declarado culpable por la infracción que dio lugar a dicha suspensión o revocación como pena accesoria.
  • Un agente de policía se encargó de darle a la persona acusada personalmente un aviso sobre la suspensión o la revocación y le confiscó su credencial de manejo cuando fue arrestado como sospechoso de un crimen DUI u otro crimen de conducción.
  • Cuando el DMV ha enviado a la persona acusada un correo en físico con el aviso a la dirección plasmada en los archivos y posteriormente fue devuelto a tal organismo con la acotación de que la entrega no se puedo realizar o no se realizó el reclamo correspondiente.

Cuando ha concurrido cualquiera de las circunstancias descritas la legislación aprueba que se presuma que la persona estaba al tanto sobre la suspensión o revocación de su credencial de manejo, sin embargo ello no es una prueba irrefutable de que la persona acusada tenía conocimiento de la situación, ya que son presunciones sujetas a impugnación con el fin de probar que no existió conocimiento sobre tal suspensión o revocación.

¿Por qué usualmente la autoridad revoca o suspende una credencial de manejo?

Toda persona que conduzca un auto debe estar al tanto sobre que su auto debe contar con una póliza de seguros, que su credencial de manejo no debe contar con problemas legales y debe realizar el pago de multas impuestas debido a cuestiones de tránsito, ya que de no ser así se expone a que su credencial de manejo sea suspendida.

Entre las situaciones que normalmente dan lugar a que una credencial de manejo sea suspendida o revocada se pueden mencionar las siguientes:

  • No avisar al DMV sobre el hecho de estar implicado en algún accidente.
  • No cubrir el pago de manutenciones infantiles ordenado por la corte.
  • No mostrar la evidencia que avale que el automóvil está asegurado.
  • Cometer con frecuencia la misma infracción.
  • No asistir ante la corte para la celebración de una audiencia, respecto a la cual la persona acusada fue citada debido a una multa impuesta por vulnerar las reglas de tránsito.
  • Conducción imprudente.
  • Que la persona involucrada padece alguna incapacidad permanente o transitoria debido a problemas mentales o físicos que perjudiquen su habilidad para conducir.
  • Que la persona involucrada sea declarada operador negligente.
  • Que una persona involucrada llevará a cabo cualquier crimen DUI y se rehusara a que se le hiciera un examen químico para medir su BAC.
  • Que la persona involucrada haya tenido algún incidente relacionado a alcohol, drogas o una mezcla de ambas sustancias.

Sin embargo estas situaciones no son excluyentes, puesto que existen muchas otras que arrojan como consecuencia la revocación o suspensión de una credencial de manejo.

¿Cómo revisar el estatus de una credencial de manejo?

Una persona puede acceder a información vinculada al estatus de su credencial de manejo fácilmente usando los mecanismos mencionados adelante:

  • Asistiendo de modo personal a una agencia del DMV y consignando una solicitud para pedir información en cuanto a sus registros de manejo.
  • Accediendo al portal web del DMV proporcionando sus datos.
  • Contactando al DMV con el fin de pedir un informe relacionado a sus registros de manejo.

¿Cuál es la diferencia entre una credencial de manejo revocada y una suspendida?

De acuerdo a las características específicas de un caso y el alcance de sus consecuencias, la autoridad judicial tiene discreción para decidir entre limitar sus derechos de conducir de modo temporal o permanente.

Ahora bien, debe tener en cuenta que una revocación y una suspensión de la credencial de manejo no son lo mismo, ambos términos se refieren a sanciones totalmente distintas.

Cuando la credencial de manejo de una persona es suspendida significa que no podrá conducir ningún auto durante un periodo específico de tiempo. Pero se trata de un percance que se puede solucionar usualmente con el pago de un canon determinado y dejando transcurrir el lapso establecido para la suspensión, ya que posteriormente la credencial de manejo será regresada a su titular. Pero, debe considerar que en caso de configurarse el escenario donde una persona es sorprendida conduciendo un automóvil durante el lapso de tiempo que está vigente la suspensión de su licencia es probable que se impongan sanciones más severas, dado que se incluirá el pago de multas y la revocación de la credencial de manejo.

Mientras que cuando una credencial de manejo es revocada, quiere decir que el derecho de conducir de la persona involucrada será limitado por completo, sin embargo la persona sujeta a dicha sanción puede recuperar tal derecho solicitando una nueva credencial, para lo cual debe presentar una solicitud, realizar de nuevo la prueba y pagar las tasas correspondientes. Pero, cuando los hechos son muy serios es posible que la revocación de una credencial de manejo sea permanente sin opción a obtenerla de nuevo.

¿Cuáles sanciones puede imponer la autoridad judicial para casos de esta índole?

De modo general las sanciones que se pueden imponer son el encarcelamiento y el deber de pagar multas. Sin embargo, la selección de las mismas depende del motivo específico por el cual la credencial de manejo de la personas implicada fue revocada o suspendida y por ende de la regulación inherente al código vehicular que se debe aplicar.

Por otro lado, debe tener en cuenta que el Juez antes de imponer las sanciones debe analizar varias cuestiones, entre ellas: si la persona acusada posee registros criminales basados en la comisión de crímenes similares, las circunstancias vinculadas al caso, y el motivo por el cual la autoridad decidió revocar o suspender la credencial de manejo.

Adelante la haremos mención de cuáles son las sanciones disponibles de acuerdo al segmento del código penal que se haya infringido:

Segmento 14601 – Código Vehicular:

Es la normativa que estipula que el hecho de que una persona conduzca un auto teniendo una credencial de manejo revocada o suspendida, y estando en pleno conocimiento de ello se considera un crimen.

Segmento 14601.1 – Código Vehicular

Conforme a esta normativa se considera un crimen que una persona maneje un auto estando en conocimiento de que su credencial de manejo fue suspendida o revocada, debida a motivos no contemplados expresamente por esta ley. En cuyo caso se puede imponer una pena de encarcelamiento de máximo seis meses.

Segmento 14601.2 – Código Vehicular

Conforme a esta normativa se considera un crimen que una persona maneje un auto estando en conocimiento de que su credencial de manejo fue suspendida o revocada debido a una condena por conducir mientras se encontraba bajo los efectos generados por el consumo de alcohol, de drogas o de una mezcla de ambas sustancias u otro tipo de crimen calificado como DUI. En cuyo caso se puede imponer una pena de encarcelamiento de máximo seis meses y el deber de instalar un dispositivo de bloqueo de encendido en el auto.

Segmento 14601.3 – Código Vehicular

Conforme a esta normativa se considera un crimen que una persona maneje un auto estando en conocimiento de que su credencial de manejo fue suspendida o revocada y que cometa alguna infracción de tránsito. En cuyo caso se puede imponer una pena de encarcelamiento de 30 días y es posible que el involucrado sea declarado infractor de tránsito habitual.

Segmento 14601.5 – Código Vehicular

Conforme a esta normativa se considera un crimen que una persona maneje un auto estando en conocimiento de que su credencial de manejo fue suspendida o revocada debido a mostrar renuencia a la práctica de un examen químico para medir su BAC (nivel de alcohol en sangre) luego de ser detenido como sospechoso de un crimen DUI. En cuyo caso se puede imponer una pena de encarcelamiento de máximo seis meses.

Aunado a lo anterior debe considerar que para todos los casos mencionados es posible que el Juez imponga como sanción una medida de libertad bajo prueba de máximo tres años y que además de la pena de encarcelamiento es probable que se imponga de modo conjunto el deber de pagar multa cuyo monto oscila entre los 300,00$ y los 1.000,00$.

Sin embargo, cuando la persona acusada es reincidente, es decir ha sido juzgada anteriormente por el mismo tipo de crimen, deberá enfrentar los siguientes incrementos de pena:

  • Sanciones de mayor alcance.
  • Penas de encarcelamiento más extensas.
  • Limitación permanente en cuanto al derecho de conducir.

Incluso, cuando se trata de la segunda oportunidad en que una persona comete este tipo de crimen es probable que deba hacer frente a penas de encarcelamiento de máximo un año y el pago de multas cuyo monto oscila de 500,00$ a 2.000,00$.

¿Qué hacer para reestablecer una credencial de manejo suspendida?

Una vez finalizado el periodo para el cual fue establecida la suspensión, la persona interesada puede solicitar el restablecimiento de su credencial de manejo. Pero, antes de ello debe cumplir ciertos requisitos:

  • Haber realizado el pago de las tasas estipuladas por la legislación a fin de restablecer la credencial de manejo.
  • Proporcionar la documentación solicitada por el DMV, tal como la póliza de seguros, el registro u otros.
  • Tomar los cursos exigidos, tal como uno vinculado a las drogas o el alcohol.
  • Haber cumplido cabalmente la condena de encarcelamiento impuesta por el Juez.
  • Haber realizado el pago de multas y cumplido los demás tipos de sanciones.

¿Cuáles defensas están disponibles para estos casos?

Para iniciar debe tener en cuenta que quizás la fiscalía haya levantado una acusación en su contra por infringir las normas de tránsito al conducir teniendo una credencial de manejo revocada, sin embargo, ello no significa que usted obligatoriamente va a ser declarado culpable y remitido a la cárcel u obligado a cumplir otras sanciones.

Antes de que todo este proceso ocurra, la fiscala tiene que probar que usted efectivamente cometió todos y cada uno de los supuestos estipulados por la ley a fin de que un Juez lo condene por el crimen en cuestión, pero de igual modo usted tendrá el derecho de trabajar en su defensa a fin de demostrar su inocencia, para lo cual se aconseja que cuente con los servicios de un abogado calificado que se ocupe de estudiar cuidadosamente su situación, irlo orientando en cada fase del proceso para que sepa cómo actuar y así evitar incurrir en errores que retarden el proceso o sean perjudiciales para usted y que además formule una buena técnica de defensa fundada en pruebas sólidas, que pueda llevar ante la corte para lograr que los cargos sean desestimados.

Al respecto, debe considerar que existen muchas defensas disponibles pero no todas se adaptan a todos los casos, puesto que cada uno es diferente, por ello es de suma importancia analizar con cautela el caso antes de elegir la defensa más acorde al mismo.

Sin embargo, para que tenga una idea adelanta le vamos a mencionar algunas de las defensas más usadas:

  • La credencial de manejo no estaba suspendida.
  • La persona acusada no estaba conduciendo el auto.
  • El agente a cargo del arresto no contaba con una causa probable para ejecutar el arresto.
  • La persona acusada no estaba al tanto de que su credencial de manejo había sido suspendida o revocada,
  • La persona acusada estaba conduciendo con una licencia restringida.
  • La persona acusada estaba cursando una situación de emergencia que le exigía conducir aun teniendo su credencial de manejo suspendida.

Ponerme en contacto con un abogado experto en Delitos de Conducción cerca de mí

No es una situación para nada agradable ser acusado por la comisión de un crimen, una persona puede llenarse de nervios y de preguntas sobre la situación que le espera en caso de ser condenada. Por ello lo más importante es empezar a trabajar en el caso junto a un abogado conocedor del tema, para de tal forma garantizar o aumentar las posibilidades de obtener buenos resultados.

Además, debe tener en cuenta que por insignificante que parezca la situación jamás debe restarle importancia, ni mucho menos esperar a que las cosas se aclaren por si solas, ya que ello sólo le traerá más problemas al hacer que demostrar su inocencia se torne más complicado. En definitiva, contar con asesoría y representación legal desde el inicio del proceso es la mejor medida que se puede usar para proteger sus derechos.

Si desafortunadamente usted se encuentra en Pasadena, CA y la fiscalía presentó cargos en contra suya por Conducir con una licencia suspendida, debe tomar cartas en el asunto y ocuparse de la situación contactando a un abogado calificado del reconocido bufete Pasadena Criminal Attorney, para que el mismo tome las riendas de su caso al ocuparse de analizarlo a profundidad, evaluar la acusación que formuló el fiscal, las pruebas que existen en su contra, las que tiene usted a su favor y finalmente trabajar en la planificación de una buena defensa que logre el objetivo de demostrar su inocencia ante la autoridad judicial y que en definitiva los cargos sean desestimados.

Para obtener una cita y consultar su caso con un abogado del bufete mencionado, solo debe tomar su teléfono y marcar el 626-689-2277, allí se le atenderá a cualquier hora del día de lunes a domingo y se le asignará de inmediato una fecha determinada para que asista y le cuente a un experto todo lo que sabe sobre su situación, a fin de que este le indique que esperar de acuerdo a las distintas decisiones que tome el Juez y que acciones puede tomar usted para salir bien librado y finalmente demostrar su inocencia.

How Can We Help? 626-689-2277 

Charged With a Crime?

Call us now to assess your charges and explain the difference a criminal attorney can make on the results of your case

626-689-2277